En éstos tiempos donde todos tenemos acceso a internet desde nuestras casas o móviles, o en ciber cafés (o donde sea), la gente se engancha a uno de los vicios más relacionados con la Warhammer 40000 y el Internet: podríamos llamarlo de muchas maneras, pero yo lo nombrare como
Copiar y Pegar. Diréis, ¿y ésto a que viene? Ahora os lo explico.
Os contaré al menos cómo me ocurrió (y me ocurre) en mi caso. Cuando yo empecé a jugar a éste juego, pocos eran los que tenían ordenadores en sus casas (al menos en mi grupo de juego) y la única manera que medio teníamos de ver cosas de W40K a través de la red, era en cibercafés o tiendas informáticas. En aquella época (os hablo de cuando comenzó la 3ª Edición), no había apenas foros y/o blogs que hablasen de Warhammer 40000; es más, la web de GW se ralentizaba bastante, aunque ponían cosas interesantes.
A día de hoy, yo suelo fijarme poco en las listas de los foros y blogs; siempre suelo jugar de una forma, y pocas veces se ven por la red listas que se parezcan a mi lista habitual de juego. No voy a negar que muchas veces uno dice:
-valla, que buena lista ha inventado éste usuario en éste foro-, pero ésto no significa que tengamos que jugar todos de la mísma forma, no?
Entonces, la única manera de ir aprendiendo a jugar era así:
jugando partidas. Aprendías a jugar enfrentándote a todo tipo de rivales y ejércitos, y siempre salían unidades que eran muy difíciles de vencer (Consejo de Videntes de Eldars o Kaudillo y Nobles Orkos, etc) que te comían todo tu ejército. Perdiendo partidas una y otra vez contra éstos ejércitos, acababas buscándoles su punto débil o una unidad que medio pudiese hacerles frente. Ese es el espíritu de éste juego, al menos yo pienso así.
Decidme que es mentira ésto: ahora la gente entra en todos los foros y/o blogs buscando las listas que ganan campeonatos, y no juegan con las unidades o ejércitos que les gustan sino con los que en ese momento dan más guerra. Así es imposible aprender a jugar, y mucho menos si nos dedicamos a copiar las listas que se ven por la red. Al final te encuentras que todo el mundo juega la mísma lísta que tú con tu ejército o ideas parecidas. Vamos, que no es raro que alguien valla a un torneo y se enfrente a su mísma lista, o que sólo se diferencien una respecto a la otra en un Cuartel General, un vehículo o un arma especial.
Lo divertido es jugar con las unidades que te gustan, probarlas contra todos los rivales, y pasártelo bien creando listas propias que han salido de tu cabeza y no de la cabeza cuadrada del ordenador. Yo no se si es que al haber empezado en éste hobby con gente que venía de la 2ª Edición se me pegó algo de su estilo anbiguo a día de hoy, pero creo que es la mejor forma de disfrutar del juego. Te creas tus listas, las modificas cuando quieres y ya está, no dependes del juego que se les esté dando por la red a listas de tu mismo codex.
Ésto lo que hace es que te acabes cansando del ejército que llevas, de modo que cuando ves que sale un ejército más competitivo aunque sea de otro codex, llegas y vendes lo que tienes para invertirlo en otro nuevo ejército. Al final acabas jugando con un codex que no te llega a gustar del todo, puesto que no has cogido un ejército y lo has mantenido, que es lo que se hace cuando un ejército te gusta de verdad.
En fin, cada uno es libre de llevar su estilo de juego, por supuesto, pero el
Copiar y Pegar es como el Lado Oscuro de la Fuerza: es más fácil y más rápido, y te acaba dominando por completo; pero si juegas a tu forma (lado de los Jedi jejeje) y no con las listas que se ven por la red, acabas disfrutando del juego, de tu ejército, del trasfondo de tu codex y de hasta unidades que pensabas que jamás usarías de tu codex; tal vez tardes más o menos tiempo, pero al final descubres que es una de las mejores maneras de disfrutar de éste hobby.