25 de enero de 2016

Duelo de codex: Lobos Espaciales vs Marines del Caos

Cuando los Lobos Espaciales y los Marines Espaciales del Caos se encuentran en una batalla, es sinónimo de una guerra increíble, con un exterminio total por parte de ambos ejércitos. Debo admitir que, como jugador lobuno, al ejército al que más me gusta enfrentarme es a los Marines Espaciales del Caos, puesto que parece que cuando los Lobos Espaciales los tenemos enfrente, nos motivamos el doble.

Hace tiempo que quiero hacer este duelo de codex. Aunque como bien sabemos el actual codex de los Marines Espaciales del Caos pertenece a la 6ª edición, creo que son muchos los jugadores que lo infravaloran, y yo os digo que siempre han sido, son y serán un rival a tener en cuenta. Pero vayamos al grano. Como siempre, haré el duelo en distintas partes para que al final podamos sumar las victorias de cada codex respecto al otro y ver cual resulta vencedor. Empecemos:

1ª PARTE: UNIDADES EN COMÚN:
- Señor Lobo vs Señor del Caos: ya en su día hice esta entrada. Por aquel entonces, como pudisteis ver, ganó el Señor Lobo, y a día de hoy, sigo pensando igual: el Señor Lobo es mejor que el Señor del Caos, aunque sea por poco. Eso sí, no olvidemos que el Señor del Caos es mucho más barato de base que el Señor Lobo.

- Sacerdote Rúnico vs Hechicero: un combate reñidísimo. Ambos tienen el mismo coste en puntos base, mismo equipo base y mismos atributos. Las diferencias más grandes entre ambos son: el Rúnico tiene acceso a más disciplinas psíquicas de base, pero en cambio, el Hechicero puede acceder a alguna de las disciplinas del Caos dependiendo de la marca que lleve, además de que puede llegar a tener nivel 3 de maestría, por 2 del Rúnico. Por tanto, aquí gana el Hechicero del Caos.

- Sacerdote Lobo vs Apóstol Oscuro: pues ambos están también muy igualados. Yo en éste caso diría empate, ya que el Sacerdote Lobo tiene Enemigos Predilectos, pero el Apóstol Oscuro cuesta menos puntos de base. Digo empate, pero si no me quedase más remedio que desempatar, diría que el Sacerdote Lobo es mejor. Pero lo dejaremos en empate.

- Sacerdote de Hierro vs Herrero de la Disformidad: por los puntos que cuesta de base el caótico, el lobo puede ir en Montura de Lobo de Trueno. Gana el Sacerdote de Hierro.

- Cazadores Grises vs Marines del Caos: como siempre, me quedo con los Cazadores Grises. Es cierto que los Marines del Caos pueden adquirir marcas, pero eso les lleva a costar un poco más que los Cazadores Grises armados a tope. Pero de base, los Marines del Caos son más baratos (1 punto), lo cuál está muy bien, además de que pueden hacer unidades de hasta 20 Marines.




- Guardia del Lobo vs Elegidos: ganan los Elegidos. De base cuestan los mismos puntos que la Guardia del Lobo, pero además llevan bolter, pueden llevar varias armas especiales, marcas y algún arma pesada.

- Exterminadores Lobo vs Exterminadores del Caos: en puntos ganan los caóticos, mientras que los lobunos ganan en transportes, opciones de equipo (martillo trueno y escudo tormenta) y lo que tal vez haga más daño a los caóticos: la regla Y no conocerán el miedo. Vencedores los Exterminadores Lobo.

- Dreadnought vs Bruto Infernal: me quedo con el Dreadnought. Al tener la opción de ser un Rifleman, gana bastante. Y no olvidemos que tenemos la opción de convertirlo en Venerable y equiparlo con el Gran Hacha Fenrisiana y el Escudo de Tempestad.

- Garras Sangrientas vs Berserkers de Khorne: combate carnicero tremendo. Los Berserkers superan a los Garras en HA, número de unidad y reglas especiales. Ganan los Berserkers de Khorne.

- Rhino vs Rhino del Caos: Empate.

- Garras Veloces vs Motoristas del Caos: ganan las Motos del Caos. Siguen llevando pistola bolter + arma cuerpo a cuerpo, lo que las hace muy superiores a las Garras Veloces.

- Garras del Cielo vs Rapaxes: en esta ocasión me quedo con los Rapaxes como vencedores, ya que por +2 puntos respecto a los Garras del Cielo, tienen +1 a HA y HP.

- Guardia del Lobo vs Espolones de la Disformidad: si equipamos a la Guardia del Lobo con el mismo equipo que los Espolones, vemos que los caóticos cuestan 30 puntos, mientras que la Guardia del Lobo pasa a costar 51 puntos!!! Gana sin duda alguna la unidad de Espolones.

- Colmillos Largos vs Aniquiladores del Caos: pues aunque no lo parezca, me quedo con los Aniquiladores. Es cierto que los Colmillos Largos pueden llevar un Exterminador para cubrir heridas y un arma especial más que los caóticos, pero éstos tienen acceso a ser una unidad con armas especiales en lugar de armas pesadas.

-Land Raider vs Land Raider del Caos: una prueba de que no siempre todo es igual a la hora de comparar a leales y traidores. El Land Raider del Caos vence en este apartado, ya que por 20 puntos menos que el leal, lo único que les diferencia es el Poder del Espíritu Máquina.

- Predator/Vindicator vs Predator/Vindicator del Caos: empate.


Tras esta primera parte, veamos la 2ª. Ahora toca hacer un repaso, slot a slot, en qué unidades se diferencian, y así saber cuál es mejor en cada apartado.

CUARTEL GENERAL:
- Lobos Espaciales: Jefe de Batalla.
- Marines del Caos: Príncipe Demonio.
- Duelo: ganan los Marines del Caos. Pasan las ediciones y los Príncipes Demonio siguen siendo la leche.

LÍNEA: aquí directamente ganan los Marines del Caos, ya que tienen a los Cultistas y los Lobos Espaciales no tienen ninguna unidad parecida. Además, ya hemos mencionado anteriormente a los Garras Sangrientas.

ÉLITE:
- Lobos Espaciales: servidores, lobo solitario, dreadnought venerable, exploradores lobo.
- Marines del Caos: poseídos, mutiladores, mil hijos, marines de plaga, marines ruidosos.
- Duelo: de nuevo, y por cantidad y calidad, ganan los Marines del Caos.

ATAQUE RÁPIDO:
- Lobos Espaciales: razorback, stormwolf, cápsula de desembarco, land speeder, caballería lobo trueno, lobos de fenris.
- Marines del Caos: engendros del caos, dragón infernal.
- Duelo: a pesar de que sin duda alguna el Dragón Infernal es un bicho muy burro a la hora de dañar al enemigo, ganan los Lobos Espaciales. Sus principales bazas son los Lobos Trueno, Cápsulas y la Stormwolf.

APOYO PESADO:
- Lobos Espaciales: land raider cruzado, land raider redentor, whirlwind, stormfang.
- Marines del Caos: arrasadores, profanadores, diablos despedazadores, diablos de la forja.
- Duelo: empate. Como podemos ver, ambos tienen unidades/vehículos que los caracterizan bastante. Y como coinciden en número, pues empate. Es cierto que si lo vemos en la perspectiva de qué vehículos son mejores, ganarían los Lobos Espaciales, pero el Profanador y los Arrasadores me parecen 2 de las mejores unidades de éste codex. Así que dejo el empate.


Y llegamos al último apartado.
REGLAS ESPECIALES Y EQUIPO:
- Lobos Espaciales: Y no conocerán el miedo, contraataque, sentidos agudos. Como equipo me quedo con: armas congelantes, montura lobo trueno, armas gélidas, garras lobo y las reliquias. También la disciplina Tempestas.
- Marines del Caos: Campeón del Caos, Veteranos de la guerra eterna, coraje, tabla de bendición del caos. Como equipo destacable tendríamos: monturas, equipo y marcas de cada dios, las armas demonio, las reliquias y varias disciplinas psíquicas.
- Duelo: en número ganan los Marines del Caos, por tanto son vencedores.


Para finalizar, y si habéis leído hasta aquí, os dejo el resumen con el resultado final de todos los duelos:
- Lobos Espaciales: 6 victorias
- Marines del Caos: 12 victorias
- Empates: 4

Pues quién lo diría, pero a mí me sale que el actual codex de los Marines Espaciales del Caos, a pesar de ser de 6ª edición, gana el duelo global. En mi opinión se debe mucho a que, como hemos podido ver, muchas de las unidades en las que coinciden, la versión caótica vence a la lobuna. También es cierto que podíamos enfrentar a la Guardia del Lobo no sólo a Espolones y Exterminadores del Caos, ya que también podríamos meterlos en duelos con Berserkers, Marines de Plaga, Mil Hijos y Ruidosos, pero así no me parecería razonable. En resumidas cuentas, y a pesar de que los Lobos Espaciales tenemos un codex con algunas unidades muy destacables (las más punteras serían la Stormwolf y los Lobos Trueno, además de las Cápsulas), los Marines Espaciales del Caos son los claros ganadores de esta entrada puesto que tienen un codex que a priori es más completo que el de los Lobos Espaciales, al menos de momento (los jugadores de Marines del Caos se alegrarán y algunos de mis hermanos de manada me dirán hereje jajajaja).



Un saludo a todos y espero que os haya gustado este duelo Lobo vs Caótico =)

4 comentarios:

  1. Pues en toda noticia de la posible renovación de Lobos éstos días no hago más que leer "lloros" de jugadores del Caos sobre lo malo que es su codex...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mí el codex Marines del Caos no necesita una renovación urgente, ya que prácticamente todas las unidades del codex son jugables.

      Un saludo y gracias por comentar, como siempre, Wolfen ;)

      Eliminar
  2. Pues yo llevo MEC y según voy recordando partidas vs LE sólo recuerdo sufrir como un animal contra ello y ser incapaz de parar la jodida wolfstar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Zman, pero estamos hablando de una unidad. Si te pones a ver el codex, y como le he puesto a Wolfen, el codex Caos es muy jugable ya que casi todas sus unidades son buenas. En cambio, a la hora de compararlos con el codex Lobos Espaciales, vemos que sólo unas pocas unidades son determinantes, dejando casi medio codex como prácticamente inservible.

      Un saludo =)

      Eliminar