23 de enero de 2016

Exploradores Lobo: de la cima a la desaparición

Feliz fin de semana a todos, lectores del blog. En este penúltimo fin de semana de Enero os traigo esta entrada de la que podremos hablar acerca de una de las unidades más características de los Lobos Espaciales durante muchísimos años: los Exploradores Lobo. Iremos viendo no sólo un repaso a cómo han sido en todos los codex, sino que además os daré mi opinión en qué deberían mejorar para volver a ser demoledores. Y es que hubo un tiempo en el que el resto de los Exploradores de los Marines Espaciales vivían con el pecado de la envidia: en atributos, los Exploradores Lobo los superaban, y en reglas casi que también.

- 2ª EDICIÓN: en el codex inicial lobuno, los Exporadores Lobo tenían un perfil peor que el actual: HA4  HP3  F4  R3  H1  I4  A1  Ld7  Salvación 4+. Eso sí, costaban, además, 19 puntazos (la unidad estaba formada por 4 Exploradores Lobo y 1 Sargento). Cabe destacar que en éste codex, tenían la opción de llevar transporte: podían elegir entre el Rhino y el Land Raider.

- 3ª EDICIÓN: llegó la 3ª edición y con ella el suplemento lobuno. Seguramente, aparte de los Colmillos Largos y los Cazadores Grises, los Exploradores Lobo eran una de las unidades más características del codex. Su perfil era como el actual (tanto en puntos como en atributos), pero se hicieron famosísimos porque gracias a la regla Tras las líneas enemigas eran capaces de entrar desde la reserva por el borde del enemigo, disparar y poder asaltar. Una unidad que era muy envidiable por nuestros rivales.

- 5ª EDICIÓN: aún en éste codex podían hacer mucha pupa, puesto que creo recordar, que aún podían disparar y asaltar (el reglamento de esta edición aún lo permitía). La única diferencia de ésta habilidad respecto a su codex antecesor, era que aparecían por un borde aleatorio. Su perfil era idéntico al actual, pero costaban 15 puntos.

-7ª EDICIÓN: a día de hoy son una de las unidades "aparcadas" de nuestro codex por una sencilla razón: en su mismo slot (Élite) tenemos mejores opciones. Cierto es que ahora vuelven a costar 14 puntos y tienen acceso a Capas de camuflaje, pero sólo al compararlos con los Exploradores Vainilla la diferencia es destacable. Por 3 puntos menos, los Exploradores de los Marines Espaciales tienen, a día de hoy, el mismo perfil de atributos que los Exploradores Lobo. Algo incomprensible, por Russ!!! Vamos, que por el coste en puntos de un Explorador Lobo, el Vainilla ya tiene la Capa de Camuflaje y un Rifle de Francotirador. Esta es una muestra de que el codex Lobos Espaciales, al haber salido como primero de edición, ha pagado los platos rotos respecto a los que fueron saliendo después, sobre todo comparado al Marines Espaciales.

Pero en fin, ¿qué podría hacerse para que los Exploradores Lobo volviesen a ser una unidad a tener en cuenta en nuestro codex? Estas son algunas de mis ideas con las que podrían verse beneficiados:
- Bajada del coste en puntos: mínimo a los 12 puntos base.
- Ponerles alguna regla característica como en su día fue el Tras las líneas enemigas (yo las pondría como en el codex de 5ª edición, pero añadiría que pudiesen asaltar).
- Más acceso a armas especiales: pondría que por cada 2 miniaturas en la unidad, 1 pudiese ir con algún arma especial (nada de combiarmas, armas especiales de verdad). Vamos, que fuese una unidad plagada de armas especiales, aunque sólo una unidad del ejército pudiese elegir esta combinación; con cosas así podrían volver a ser muy destacables.


Y ya, para despedir la entrada, me gustaría saber de vuestras opiniones acerca de los Exploradores Lobo. ¿Tienen margen de mejora? Si en los últimos años habéis pensado en alguna idea de cómo podrían mejorar, es vuestra oportunidad de contarnos por esta página como véis el tema.

Un saludo a todos!!!

4 comentarios:

  1. Una de las grandes olvidadas en Séptima, en donde todo el mundo parece reducir el codex lobo a Wolfstar y rúnico xD

    Sin duda son una de las unidades más características de los Lobos de siempre, pues no eran exploradores al uso como en el resto de Capítulos.

    Ojalá vuelvan a darles un toque distintivo, aunque lo dudo

    ResponderEliminar
  2. Claro, para empezar, en los demás codex son Línea salvo en el nuestro, que desde 3ª son Élite ;)

    Yo aún tengo esperanza en que algún día vuelvan a resurgir (o a Despertar, como la Fuerza jajajaja).

    Como siempre, gracias por comentar Wolfen =)

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que mas me apena es la ausencia de unas minis adecuadas. Las reglas actuales le han quitado el sabor propio y pagan un sobrecoste por HA y HB4 pero no son malos. Las minis son espantosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto a reglas los veo demasiado sencillos y, al ver el coste, pasan a ser los peores Exploradores de todos los capítulos de Marines Espaciales.

      Las miniaturas podrían ser mejores, cierto.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario =)

      Eliminar