3 de febrero de 2011

Disparar a través de una Cápsula de Desembarco.

Ésta duda está viéndose en distintas webs, y creo que es un buen tema a debatir.

La cosa está en que cuando tenemos una Cápsula, sabemos que tiene unas puertas por las que han entrado y luego saldrán sus ocupantes.

Son muchos los que dicen que al llegar, dichás puertas se van del vehículo, y se puede disparar a través de éste. En mi opinión, creo que ésta acción en el juego NO DEBE PODER EFECTUARSE. Y me diréis ¿por que piensas eso? Pos mu sencillo.


Viendo los codex LE, ME y AS, vemos un par de reglas que creo que nos dan la respuesta:

- Inmóvi: una vez entrada en el campo de batalla, una cápsula no puede moverse, y se considerará inmovilizada, pero no podrá ser reparada de ninguna forma.
- Puntos de Disparo y Acceso: una vez desplegada, la cápsula deja de ser un entorno sellado, y se considerará un vehículo descubierto.

Vamos, que es un vehículo a todos los efectos, esten o no bajadas sus puertas. Y que yo sepa, ningún ejército puede disparar a través de un vehículo normal. Si no, diréctamente la Cápsula no tendría blindaje, y no se podría destruir; también sería más barata en puntos.

Espero haberme explicado bien.

17 comentarios:

  1. Recuerda que las reglas nuevas de 40k pone como principal regla para apuntarle a alguien la linea real de vision, o sea que si una unidad ve a otra atravez de las compuertas abiertas de una de estas, pues lastima por la unidad objetivo, tendra un cover de 4+, pero si recibira los disparos, el cover representando los disparos que impactan en la capsula en si.

    ResponderEliminar
  2. Al contrario, yo creo que sería más cara, porque te quitas un killpoint.

    Sería como darles una teleportación a las minis que no la tienen :P

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si se puede disparar a través, ya que las ves, como bien dicen arriba. Eso si, los otros, a los que disparas, tendrán salvación por cobertura al disparar a traves de una unidad.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que sea como decís, que diese la cobertura de 4+ por estar delante de la unidad objetivo. Pero imaginad la situación:

    Un Dreadnought quiere disparar su cañón de asalto a una escuadra táctica enemiga que acaba de llegar dentro de la cápsula, y ha desplegado justo en la parte opuesta. Vamos, que el Dread sólo ve a la cápsula. Podría entonces disparar a la escuadra táctica, si no llega a ver ninguna mini, puesto que tiene la cápsula delante?

    Ythilian, lo que dices de la teleportación, me recuerda al codex ME de 3ª, cuando muchas unidades (o casi todas) podían entrar en despliegue rápido, y eso que no había cápsulas. Así era también la misión que venía en el codex =)

    ResponderEliminar
  5. Es dificil decidir en cada caso individual, pero las reglas son claras y la "linea de vision real" tiene presedencia ante cualquier duda, en el caso del dreadnaught ke kiere dispara a la escuadra tactica, es muy dificil que lo que mencionas pase, pues si la capsula se puede abrir el dradnaught los veria atravez de la capsula, y en caso de ke la capsula no se pueda abrir (como las primeras de Forgeworld), la capsula es relativamente pekeña y es casi imposible dejar toda miniatura fuera de la vision del dreadnaught (puesto que la unidad debe ponerse a cierta distancia maxima de la capsula y 10 marines ocupan un espacio considerable), con esto al menos un marine tactico deberia ser visible para el dreadnaught y en ambos casos el dreadnaught dispararia a la unidad y tambien en ambos casos la unidad tiene salvacion de covertura por la capsula... ahora que si la escuadra tactica es pequeña (de 5 marines) bueno, pues es la ventaja de meter unidades chicas, pero esto tambien conlleva varias desventajas que equilibran el esenario en cuestion.

    ResponderEliminar
  6. Así es, pero pienso que hasta que no salga en una faq, no quedará nada claro éste tema.

    Yo sigo pensando que no se podría disparar a través de ella, pero me gusta leer todas las opiniones. Así es más fácil ir quitándose las dudas.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si se puede,mas que nada porque en el reglamento se hace mucho hincapié en el tema de la visión real.Eso si,según el tipo de capsula se vera mas o menos atraves de ella:En una para dreads mas(http://zappa.brainiac.com/spaceship/GamesWork/dread-drop-pod.jpeg),en una para infanteria menos,mucho menos(http://img48.imageshack.us/img48/9492/sm5mv3.jpg).Se debería usar el sentido común y leer bien,pero ya se sabe como es la gente en las partidas:al poco de salir las capsulas como mini para los marines yo tuve un discusión severa en un torneo por las compuertas de marras...

    ResponderEliminar
  8. hombre si tiene linea de visión real si, pero ya que ponemos que es linea de visión real mirar miniatura por miniatura quien ve, se quedaran minis sin disparar... no??

    ResponderEliminar
  9. Veamos. Luis Ed, pienso que sí, que las 2 cápsulas que has puesto son distintas. Pero recordemos que a la venta sólo hay un modelo (como la 2ª que tú has puesto). Entonces, se supone que de ésta cápsula pueden salir tanto una unidad de Marines, como un Dread. Que lo normal es poder usar una cápsula idéntica para ambas cosas.

    Ahora pongo literalmente lo que dice en los codex ME y AS:
    - TRAS EL ATERRIZAJE, LAS ESCOTILLAS SALEN VOLANDO Y LOS PASAJEROS DESEMBARCAN INMEDIATAMENTE.

    En el codex Lobos Espaciales dice lo siguiente:
    - TRAS EL ATERRIZAJE, LOS PASAJEROS DESEMBARCAN INMEDIATAMENTE.

    En el codex Ángeles Oscuros dice:
    - EN CUANTO LA CÁPSULA ATERRIZA, SE ABREN SUS COMPUERTAS Y LOS PASAJEROS DEBEN DESEMBARCAR INMEDIATAMENTE SIGUIÉNDO LAS REGLAS HABITUALES.

    Luego todos éstos casos, dice que no podrán volver a entrar en la Cápsula.

    Yo pienso que es posible que sea como decís, pero para mi la cápsula sigue siendo un vehículo con todas sus reglas (inmovil, tiene blindaje, es descubierto,etc).

    Ya se que una cosa es la realidad y otra lo que nos puedan decir en un torneo pero, ¿que te dijeron en ese torneo, Luis Ed?

    No se si los Tiránidos tienen ya la Espora Micética en mini oficial, pero supongo que dicho vehículo (criatura monstruosa) tendrá el mismo problema que las cápsulas.

    Para mí la clave de éste problema está en la regla PUNTOS DE DISPARO Y ACCESO, diciéndo que:
    - UNA VEZ DESPLEGADA, LA CÁPSULA DEJA DE SER UN ENTORNO SELLADO, Y POR TANTO SE CONSIDERA UN VEHICULO DESCUBIERTO.

    Por eso estoy muy convencido de que es un vehículo y no se podría disparar a través de la cápsula, como si no estuviese. Creo que podríamos compararlo a un Kamión Orko que estuviese inmovilizado, que es descubierto y no se podría disparar a través de él como si no estuviese ;)

    Me encanta éste tema. Parece una chorrada, pero cuesta que todos estemos de acuerdo total, jeje. Un gran debate, grácias por todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hombre a lo de las capsulas.Te he puesto esos dos ejemplos porque yo he jugado contra gente que tiene la de FW para dreads o que ha cogido la de plástico y no montado lo dentro para usarla para los dreads.De ahí que lo nombrase.

    Y lo del torneo fue que un tipo con marines decía que no podía mover por encima de las compuertas desplegadas de la capsula sin cargar(osea,si tocaba la compuerta cargaba contra la capsula) y quedarme antes a mas de 3cm.Lo hacia para evitar que cargara con mis marines y bloquearme la ruta a la base enemiga,claro que la ruta apenas era tapada por el casco de las capsulas y el se escudaba en las compuertas

    ResponderEliminar
  11. Esporas hubo creo que para epic y sacadas por compañías satélite de la GW,como armorcast y epic cast

    ResponderEliminar
  12. Disparar a través de una cápsula es rizar el rizo. Si teneis la mini y la desplegais no bajeis las compuertas y ale XDDD.
    En el caso que puedas disparar no todos dispararan porque el interior de la capsula hay bastantes cosas que tapan. Además: disparas a traves de un vehiculo?El vehiculo lo ignoras porque te conviene disparar a lo que hay detrás de ella? La cápsula no es un edificio con ventanas es como si quieres disparar a través de un buggy orko

    ResponderEliminar
  13. Yo pienso igual que Luffy, que la cápsula es un vehículo a todos los efectos, y por lo tanto no se debería poder disparar a través de ella.

    Lo siento Luis Ed, no tenia ni idea de que FW tenía también cápsulas preparadas para Dreads.

    ResponderEliminar
  14. no es por meter cizaña, pero una discusión parecida ya la tuve con unos colegas con el tema de disparar a las piernas por debajo de un rhino,o un leman russ. Según el reglamento no se puede disparar a través de vehículos porque bloquean la línea de visión, por lo que yo creo que la limitación a la línea de visión aplicada a los vehículos debe de operar en este caso independientemente de si a través de la cápsula hay línea de visión o no. A mi lo que me parece es que no es coherente con el sistema, porque una cápsula en vez de un obstáculo se convierte en un escudo demasiado bueno.

    Otro tema es si se pueden atravesar andando las puertas de la cápsula o no...

    ResponderEliminar
  15. Está claro que ésta duda genera algunos problemas.

    Yo pienso que, mientras no haya faq que lo aclare, no se debería poder disparar a través de la cápsula.

    Estoy contigo Fenris.

    ResponderEliminar