19 de junio de 2011

Exterminadores Lobos Espaciales: ¿unidad injugable?

Como sabemos todos, los Exterminadores de los Lobos Espaciales son una de las unidades más difíciles de ver en una lista de ejército de los hijos de Russ. Y yo me pregunto: ¿Por qué? En la 3ª edición, hubo una época que empecé a jugar ésta unidad, ya que era tremenda, aunque muy cara en puntos. Podías hacer Exterminadores con collares de dientes de lobo, armas de energía, cuchillas, etc.

Ahora la cosa ha cambiado. Quizá haya sido porque en aquella época, seguro que más de uno ganaba muchas partidas con ésta unidad. Y más cuando pusieron que la armadura de exterminador tenía también una tirada de salvación invulnerable de 5+. Pasó de ser una unidad que nadie usaba, a ser una unidad que pocos no metían en sus listas de ejército.

Me gustaría que entre todos sacásemos una unidad de Exterminadores Lobo, que sea buena. Aunque por desgracia, seguro que será cara también. Y más al compararla con las unidades de Exterminadores de ME. De base, una unidad de Exterminadores ME cuesta 200 puntos (la de asalto también). Si usamos el ejemplo de la de asalto, vemos que al intentar hacer una unidad idéntica de armamento pero con los LE, nos sale mucho más cara.

Que conste que no hago el post para empezar a hacer comparaciones de codex en plan joder, y encima se queja, con lo buenos que son los Lobos. Lo hago para analizar ésta unidad, e intentar sacarle el lado bueno.



Si hacemos la comparación entre una unidad de asalto de ME con 3 con martillos y escudos, y 2 con cuchillas relámpago, sabemos que son 200 puntos. La mísma unidad pero con el codex LE, cuesta 285 puntos. Ahora, sabemos que la mayor diferencia entre ambas unidades (aparte de los puntos), es el contraataque, los sentidos agudos y las cuchillas lobo (que son algo mejores que las cuchillas relámpago normales).

Otra cosa buena de la unidad de Exterminadores Lobo, es que podemos hacer que cada uno de los miembros de la unidad lleve equipo distinto. El ejemplo lo tenemos en ésta foto que acabo de poner, donde tenemos al sargento (que sería del de la capa), uno con martillo y escudo, otro con cañón de asalto, otro con puño sierra, y otro con puño de combate. Ésta unidad cuesta 260 puntos, y es el claro ejemplo de poder hacer la unidad con todas las minis con distinto equipo. Es cara, pero no está nada mal.

Otra opción, es quitarles los Bolteres de Asalto, y cambiarlos por combi armas (combi plasmas-fusión-lanzallamas). Al tener la regla Implacables, el llevar un Bolter es casi como llevar el Bolter de Asalto, pero gamanos un disparo fuerte por partida. Aunque claro, ya la unidad sube más puntos. Si cada combi arma cuesta 5 puntos, en total serían 25 puntos más. Si queremos hacer una unidad de Exterminadores Lobo con combiarmas y que a la vez tengan también equipo distinto, podemos meterla así:

- 1x combi plasma, arma energía.
- 1x combi plasma, garra lobo.
- 1x martillo y escudo.
- 1x combi fusión, puño combate.
- 1x lanzamisiles ciclón, puño combate.

En ésta combinación, tenemos bastante disparo, y mucho cuerpo a cuerpo. La unidad sale por 265 puntos.

Ahora viene otro dilema: de meter a la unidad, ¿cómo la llevamos? Llevarla andando, como que no nos gusta a muchos. Entrar en despliegue rápido tampoco, que nosotros luchamos con los pies en el suelo como Russ manda. Así que nos quedan 2 opciones: Land Raider (cualquier modelo) o Cápsula de Desembarco. Yo creo que según la utilidad que queramos darle a la unidad, debemos ponerla en un vehículo o en otro. Si es para llegar e intentar aguantar el diluvión de disparos enemigos, la metemos en la Cápsula. Si lo que queremos es avanzar desde atrás, y usar la unidad como segunda oleada de nuestro ataque, la metemos en el Land Raider. Recordad que al subir la unidad en el Land Raider, se nos va a subir muchísimo el coste en puntos final de la unidad. Todo depende de los puntos a los que juguemos, y de que nos guste ésta unidad, sea la modificicación que sea.

Ahora os toca a vosotros comentar otras opciones que hayáis visto o probado de ésta unidad. Yo con éste codex aún no la he probado, pero no descarto hacerlo en un futuro.

4 comentarios:

  1. Los termis martilleros "simplones" son deliberadamente más baratos en el codex Vainilla. Es uan de las cosas que ese codex hace mejor que los otros.

    Unidades de Termis que los lobos pueden hacer mejor?

    Termis sólo con armas de energía. Salen 7 puntos más baratos que los otros y siguen teniendo las reglas especiales ways de los lobos "de gratis".

    Otra opcíon muy buena es dejar algunos con armadura de termi y otras con armadura normal. La resistencia de la unidad aumenta un huevo por pocos puntos, ya que hay más cuerpos y encima la asignación de heridas es mucho más favorable. Y eso nos lleva a comentar que los lobos otra cosa que pueden hacer mejor es hacer unidades cada una con un equipo distinto, potenciando como hemos dicho la asignación de heridas.

    También podemos mandar tíos con armadura de termi a otras unidades, en plan de sargento, no? O había alguna regla que no recuerde y que lo impidiera??

    Cada codex tiene sus cosas mejores y cuando los comparas no lo puedes hacer así, tratando de igualar las condiciones, porque no sirve de casi nada. Ni nos hemos puesto a hablar de los tipos de listas que cada codex hace mejor, y esa es la principal diferencia. Que los marines vainilla hacen listas completamente distintas en su forma de jugar incluso incluyendo unidades parecidas. Así que la unidad de "termis" (y porngo las comillas, porque en el codex lobos, ver sólo termis en vez de una unidad superflexible y maleable es una cagada) no funciona igual en un codex que en otro. Pero ni parecidas!

    Por cierto, otro motivo por el que no se ven los termis tanto es porque los lobos hacen listas en las que se suelen meter veteranos sin armaudra de termi, que pr los puntos que cuestan son la leche, ya sean haciendo de sargentos o todos juntitos y con mil combis.

    Un abrazote!

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  2. Bien, decirte que estoy contigo en casi todo lo que has dicho.

    Los Guardias del Lobo Termis, a los que no se pueden unir es a los Exploradores Lobo. Si no son Termis, sí pueden unirse a ellos.

    Exacto. Si sólo van con el Arma de Energía, son más baratos que los demás Termis. La mejor forma que yo les veo, sería así: cada uno con combi arma. Haciendo la mezcla, la unidad puede servirnos contra hordas (combi lanzallamas), contra unidades duras (combi plasmas) e incluso contra vehículos (combi fusiones). Teniendo por ejemplo 2 de cada una, la unidad mejora de lo lindo.

    Luego, como mucho, incluir uno con Martillo y Escudo, y otro con 2 Garras Lobo, que si no la unidad aumenta su coste una barbaridad. Y eso que los LE son bárbaros, jajaja.

    Y lo de mezclar Termis con Servos, creo que es también (como dices) una de las mejores bazas de ésta unidad. Tanto para lo de repartir heridas, como para hacer la unidad numerosa. En un Land Raider Cruzado podríamos meter una unidad de 6 Termis y 4 Servos, con lo cuál nos quedaría una unidad muy buena, pero cara.

    Poco a poco estamos encontrando muy buenas ideas de cómo llevar ésta unidad, que para mí hasta ahora, era llegar a ella en el codex, y pasar página (como Termis, no como Servos), ;)

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  3. Para lo que son mejores los exterminadores es para meterlos con puño sierra y combifusion como sargentos en manadas de cazadores con estandarte de Lobo.

    En combate repites todos los 1s asi que te vendra genial asignar golpes a tu exterminador. Ademas el puño sierra es muchisimo mas rentable si te trabas con un bipode que el puño y solo puedes meterlo en la guardia si van con exterminador

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  4. Exacto. Sólo los Termis pueden llevar puño sierra. Son buena opción si los Cazadores van a pata o en Cápsula.

    Aunque de ir con los Cazadores y el Estandarte, si sacas dos 1 para penetrar blindaje, no se repiten, jejeje. Ésta es una tirada conjunta de 2d6, no de uno sólo. Y en 2d6 el resultado mínimo es 2, no 1 ;)

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