22 de junio de 2010

Tiránidos en torneos.

El pasado sábado, tras varios meses sin jugar una partida, pasé la tarde jugando una partida a 1750 contra los nuevos tiránidos.

Tras finalizarla, mi colega y yo estuvimos comentando de que parece que desde que salió el nuevo codex Tiránidos, y ahora que la gente se hace listas Super Mecanizadas, en los torneos parece que la gente se decide más a llevar Marines, Caos, Eldars, Orkos, Guardia Imperial, etc, pero que los Tiránidos siguen siendo un ejército que la gente no se atreve a usar en torneos en los que espera llegar lejos.

Yo no estoy muy familiarizado con dichos eventos (al menos en los últimos años), pero me parece INCREIBLE que nadie le saque partido a éste codex Tiránidos, siendo uno de los últimos en aparecer.

Seguramente, al principio, la gente le costaba encontrarles el punto debil. Pero claro, si jugamos contra éstos aliens de tú a tú (con una lista llena de infantería), por muy buenos que sean nuestros Marines, está claro que así nos ganarían los Tiránidos.

Pero a la hora de la verdad, en torneos o partidas en las que los aliens éstos se enfrenten a listas mecanizadas, seguramente les cueste mucho más ganar.

Habría que ver que pasaría en una partida de Tiránidos contra una fuerza mecanizada de la Guardia Imperial, la cuál es muy dificil de derrotar. Y seguramente aún más con Tiránidos.

Yo espero que alguno de vosotros me diga si ha jugado en algún torneo, y ha visto o se ha enfrentado a una lista tiránida, que le haya ganado o puesto muy dificil la victoria, a una lista mecanizada, sea cuál sea el ejército.

60 comentarios:

  1. Los tiránidos son mi próximo ejército en proyecto, desde hace muchos años tengo ganas de hacerme uno y estoy decidido a hacerlo en cuanto termine de pintar mis marines. Aunque ya tengo una buena base, soportada por termagantes y genestealers, necesito incorporar muchas cosas aun, así que la cosa va para largo. Aun así después de leerme el codex tres veces, creo que son un ejército que puede ganar torneos con relativa facilidad, incluso haciendolo en vistas a ser de cuerpo a cuerpo total. Todavía no me he puesto a estudiar una posible lista definitiva, pero en cuanto pueda ponerme un rato creo que sacaré una ya orientada a hacer las compras que me falten.

    ResponderEliminar
  2. Eso le dije yo a mi colega el otro día, que también pienso yo que en un torneo, una lista de tiránidos puede ser igual de competitiva (o casi) que una mecanizada.

    Por supuesto, lo que mejor tienen los tiránidos es el cuerpo a cuerpo, y más con criaturas como los trigones o un buen tirano de enjambre.

    Aunque también tienen unidades buenas de apoyo en disparos (como los zoántropos).

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Yo llevo tiranidos desde la segunda edicion, la verdad es que soy mas pintor y modelista que jugador, pero bueno aqui te dejo mis impresiones ya que hace poco asisti a mi primer torneo con el nuevo codex.

    como comentas frente a una lista mecanizada las puedes pasar bastante canutas, el secreto, hormagantes con glandulas de adrenalina para poder tener posibilidad de penetrar blindajes y tener mucha sangre fria para elegir bien a tus oponents en la fase de asalto.

    el gran problema es cuando te enfrentas a eldar con todo el ejercito mecanizado... es bastante poco potable pk son muy dificiles de trincar.

    Otro detalle a comentar es que soy de la vieja escuela de solo ir a combate cuerpo a cuerpo, aunque ahora por "obligacion" mientras arreglo el ejercito he inluido varias unidades de disparo ( bio, zoantropos basicamente ) que realmente ayudan bastante, pero a la hora de la verdad hay que ir a cc y varias veces he tenido la sensacion que mis unidades mas poderosas en el tema ( carnifex , guerreros tiranidos con oseas + latigo ... ) son lentas para trabarse i a menudo se quedan una ronda de disparos de mas que no aguantan o desgastan demasiado.

    No me quejo ni lloro, es lo que me toca pk la verdad que como jugador tengo mucho por aprender y mejorar para usar a mis bichos, tb es que yo soy de los pocos jugadores que juegan por divertir-se y que les da igual ganar o perder siempre que la partida sea reñida y tenga emocion.

    La verdad es que como deciis es un libro con muchisimas posibilidades, con unas tropas que las han dejado reflejando muy bien cual es su funcion en el enjambre tanto a nivel de atributos como de historia que era algo que no veia desde la segunda edicion ( te echamos de menos Andy Chambers ... :_( )

    ale cuidarse y hasta el ultimo hombre y la ultima bala !

    ps el sabado pasado tuve a Lamartes hipnotizado con el lider durante 2 turnos y 8 genes dejaron en muñones y sin patas al dread ese de la compañia de la muerte xd

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contarnos tus experiencias Lord Erethil.

    Yo, cuando jugaba en 3ª, pues que quieres que te diga, creo que los tiránidos eran mejores con las reglas que les venían en el reglamento, que cuando les sacaron codex.

    Fueron varias las partidas que jugué contra ellos, y siempre me lo ponían muy chungo, por no decirte que pocas veces les gané.

    Cuando les sacaron el codex, les pusieron eso de tirar el terreno dificil con 3 dados, ya que casi todo el mundo se liaba a ponerles barricadas y demás obstáculos para hacerles imposible su llegada al cuerpo a cuerpo.

    Está claro que los tiránidos son un ejército diseñado para el cuerpo a cuerpo, pero necesitan buen apoyo atrás para poder llegar bien a las líneas enemigas. Esas unidades que dices de disparos están bastante bien.

    Me alegro de que haya gente que le gusta un ejército, y va a muerte con él, sea mejor o peor. Y más ahora, que la gente se hace listas muy competitivas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, ahora mismo en torneo torneo se ve muy poca cosa, pero porque la mayoría o se niega a jugar con tiranofexes, hives y tervigones porque les parece aburrido o porque muchos no saben dejar marchar al códex de cuarta y creen que esa build no tiene posibilidades.

    La verdad es que una buena lista en un torneo me lo podría poner difícil en casi todas las misiones, excepto en 1/9, aniquilación con choque de patrullas, que tienes suficientes turnos para kitearlo y matarle los hives antes de que hagan nada.

    ResponderEliminar
  6. Pues seguramente, yo si jugase una lista de tiránidos, iría en plan Bestia, vamos, con todas las monstruosas posibles (tervigónes o cárnifexes, zohántropos, tirano de enjambre, etc).

    Vamos, que aunque pareza aburrido y te salgan pocas minis, en un duelo contra listas mecanizadas seguramente ésto sería mejor que no que te revienten en 2 o 3 turnos, sin tiempo apenas de sacar los dientes.

    Eso y genestelares; o hormas y termas con la espora micética, y olvidarse de unidades que poco importan.

    Lo que está claro es que son un ejército, que como antes se decía, de BUENOS ESTRATEGAS, como pasa con los Eldars Oscuros.

    Lo dicho, que es una pena que éste ejército tenga que vivir del pasado. Claro que, los jugadores tiránidos, se tirarán de los pelos, no solo si se enfrentan a Marines o Guardias, ya que el otro ejército que también es "dedicado al cuerpo a cuerpo" (los orkoz), tienen MUCHOS mejores disparos que los hijos de la Mente Enjambre.

    ResponderEliminar
  7. Yo en torneo desde que salió el nuevo codex solo he jugado contra tiránidos una vez, en la tercera partida. Creo que las dos anteriores las había ganado porque el ejército enemigo era de infantería estática basicamente, almenos la 2ª, que la jugó contra GI de infantería. La verdad es que contra mecheldar con consejo que yo llevaba no tenía muchas oportunidades, ya que llevaba un poco de todo con excepción de muchos genestealers, que no llegaron al CaC. De hecho, no hubo un solo combate en toda la partida y lo único que mató fue un serpiente con guardias de enjambre, ya que los zoans o murieron, o estaban lejos, o las runas los pararon. El problema que tienen es que lo que mata a los tanques en CaC es lento y lo que los mata a disparos tiene poco alcance a excepción de Tyranofexes. De ahí que esta unidad a pesar de su coste sea útil. La guardia de enjambre y zoans son buenos matatanques, pero están todos en élites y a veces 3 unidades antitanque no son suficientes, especialmente en partidas grandes.

    ResponderEliminar
  8. Yo he jugado un par de veces contra Tiránidos de un amigo y son muy peligrosos en el cuerpo a cuerpo. Contra tanques almenos mi amigo los rebienta con extrema facilidad jajajaja(tiene una extraña fijación.
    Yo creo que si alguien se pone a experimentar listas como muchos hacen por foros y tal se encuentra una lista capaz de erradicar tanques y todo bicho que se mueva

    ResponderEliminar
  9. Lancelot, no sabía que el Tiranofex fuese tan bueno, aunque muy caro, eso sí. Y contra listas de infantería, es muy difícil que los tiránidos pierdan. Aunque claro, algunas de sus unidades pueden tardar mucho en llegar al cuerpo a cuerpo.

    No creéis que una lista de tiránidos, que sea corta en número (metiendo de apoyo pesado: 1 trigón, 1 tiranofex, 2 o 3 carnifex), no sería mejor contra listas mecanizadas? Vamos, metiendo ésto, el tirano de enjambre, y unas cuantas de linea, puede que la cosa mejorase.

    Así también pienso yo Luffy, tiene que haber gente que se raye la olla, creando listas competitivas, para enfrentarse a mecanizadas.

    Me alegro por vuestros comentarios. Pero queda claro una cosa: los tiránidos gustan, no mucho, pero para partidas amistosas.

    Aunque nunca (en 2ª creo que podían meter rhinos) han podido tener listas con vehículos. No es el estilo de éste ejército; al menos ahora tienen las esporas micéticas. Menos da una piedra.

    ResponderEliminar
  10. Ahora que as dicho lo de las esporas micéticas, creo que seria una solución a la lentitud de las tropas bastas como los carnifex para llegar a tanques como los de la GI porque los de los eldars necesitarias un buen tiro para frenarlos.

    ResponderEliminar
  11. Yo juego con GI y los tiranidos me dan unas somantas de palos, me esconden Guardias de enjambre en los bosques y con sus 2 tiros de F8 por turno me derriban los vendettas, me frenan los quimeras y me vuelan los sentinels y las esporas con zoantropos me caen detras de los leman o cerca de la artilleria. La verdad es que mis tanques duran poco contra tanto bichon de H6 R6.

    ResponderEliminar
  12. Pues todo es cuestión de probar. Las esporas micéticas pueden incluso ser mejor que las cápsulas de desembarco (son monstruosas, tienen heridas), pero son más caras (+5 points).

    Y claro, pocos serán los que se arriesguen a meterlas, ya que nadie les va a cargar. Una vez que llegan, se quedan en el sitio.

    El cañón venenoso puede venir bien para romper tanques por atrás. El cañón enredadera es muy bueno contra ejércitos con armadura mala (guardias, eldars, orkos).

    Di que sí, Madno. El cañón empalador es muy bueno contra vehículos. Y si pudieran ir en espora micética (no se si pueden o no), te aparecen atrás, y no te queda otra que ir a por ellos. Que si no, el siguiente turno, siguen su andadura.

    Véis como poco a poco encontramos cosas buenas en los Tiránidos? Aunque claro, luego en una partida, es otra cosa =)

    Por cierto, puesto que a veces es mejor ahorrar puntos de donde sea, cómo véis la opción de meter al Tiránido Prime, en deprimento del Tirano de Enjambre? Todo sea por tener más puntos para más cosas.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he luchado contra un Tiránido Prime pero su perfil da miedo y es un excelente guerrero pero el Tirano de enjambre simplemente es brutal sobretodo escoltado. Yo doy voto al Tirano.

    ResponderEliminar
  14. A medida que leo comentarios, más ganas me da hacerme el ejército Tiránido. Lo que más hecho en falta en esta edición es la regla de Oleada de los gantes. Por otro lado, no paro de darle vueltas a la base de un ejército así, y aunque salga más caro en puntos, pienso que la mejor base para lo que tengo pensado, son los genestealers. De todas formas tengo que mirar bien mirado el tema de las esporas miceticas, por que al ser como las capsulas, te permita meter en combate pronto a los pesos pesados del cuerpo a cuerpo.
    Pero como ya me habéis "abierto el apetito" voy a volver a mirarme el nuevo codex y ver que más opciones hay.

    ResponderEliminar
  15. Es lo que tiene el Tirano de Enjambre, que es una puta maquina de matar, aunque caro en puntos.

    Es cuestión de probar, Hofferber. Abrá gente que le guste y les les valla bien si los llevas en plan "muchas minis" de infantería, pero está claro que metiendo varias monstruosas, la cosa debería mejorar.

    Y sí, seguro que una lista con las esporas micéticas, puede dar buenos resultados.
    Que era ésa regla de oleada? Tiene algo que ver con la sinapsis? No me suena de nada :P

    ResponderEliminar
  16. La oleada era una mejora que comprabas a los gantes que ivan pelaicos (era el requisito), cuando los matabas volvian a aparecer en tu zona del campo.

    ResponderEliminar
  17. Los gantes que costasen 8 puntos o menos, cuando la progenie era aniquilada volvía al tablero en el siguiente turno. Esto costaba 3 puntos por mini pero salía rentable.
    Mi idea era basar gran parte del ataque en esporas micéticas, para que llegaran rápidas al CaC. De todos modos tengo que estudiarlo bien, por que si tengo que hacer mis propias esporas no quiero que sea trabajo en balde. De todas formas, si es importante poder desplegar a los carnifexes (los tengo montados con la garra trituradora) en esporas para que puedan llegar a la masacre con el menor daño posible.

    ResponderEliminar
  18. Y yo no descartaria un carnifex sin garras,que al asaltar gana +2I y tendria I4,cosa que con un poco de suerte y la ayuda de guerreros se masacra todo antes de que algún puño iciese estragos

    ResponderEliminar
  19. Lo del puño si es peligroso, pero la R6 evita la muerte instantánea que ya es un buen beneficio. Además hay que tener en cuenta el armamento que se puede poner a la espora, que aunque no sea decisivo, si que puede marcar algunas diferencias, por ejemplo con el racimo de espinas (F6 área grande), aunque sube el coste total de la espora a 50 puntos.

    ResponderEliminar
  20. Pues valla con la oleada esa no? Vamos, que lo raro era no añadírsela a los gantes. Aunque si te dejaban uno solo dando vueltas, no te servía para nada no?

    Es cuestión de hacer las pruebas necesarias. Si funcionan las listas de Cápsulas Marines, tienen que funcionar las tiránidas, aunque sea jugando todo a "cara o cruz".

    Pierdes apoyo atrás, pero llegas antes al cuerpo a cuerpo (o te llegan antes también). Son riesgos, aunque para eso está el poder hacerse grandes unidades. Lo que no se es cuantas minis caben en las Esporas Micéticas.

    Pues si las monstruosas también pueden llevar las Esporas, los Cárnifex seguramente sean de los que mejor se beneficien. Si son resistentes cuando les disparan de lejos, imaginad que le queden 2 o 3 heridas, tras aguantar la fase de disparo enemiga, tras bajar de las Esporas.

    Yo también pienso que los puños Siempre son peligrosos, y más contra éstas minis, que no tienen invulnerables.

    El armamento adicional de la Espora Micética, también es cuestión de los puntos que tengamos para usar, tras habernos hecho la lista. Si nos sobran 30 puntos, pues se pueden aprovechar aquí.

    ResponderEliminar
  21. Si te quedaba un gante... lo mandabas en plan suicida asaltando a una unidad cualquiera o lo sacabas por uno de los bordes del tablero :-)
    Con las esporas las progenies pueden ser de 20 minis como máximo o bien una criatura monstruosa.
    Tengo que darle un buen vistazo al nuevo codex a ver que posibilidades hay, lo malo es no poder asaltar en el turno que llega y creo que tampoco mover, pero si correr o disparar. Como bien dices, te la juegas a cara o cruz, pero puede ser una táctica interesante sobre todo si tu adversario no se lo espera o piensa que será un ejército tiránida estándar.
    Un ejército así orientado a CaC puro con poco apoyo de disparo, soportando bajas, no augura que llegue a buen puerto, pero todo es cuestión de intentarlo y dar la sorpresa, eso si, en un torneo a tu siguiente contrincante ya no le pillarás en lo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Vamos, que puedes hacer unas buenas escuadras de genestelares (que pueden infiltrar) para que entren en la Espora Micética, y/o a los carnifexes (uno solo).

    Acabo de leer que el Trigón puede desplegar rápido. Así que ya tenemos a otro Bicho que llegue rápido arriba.

    Yo pienso que si se hace ésto de meter a las monstuosas y algunas unidades en Esporas, es mejor hacerse toda la lista de ésta forma. Imaginad que si dejamos al Tirano de Enjambre y una unidad de hormagantes, y empieza el rival, tiene 2 turnos para matar éstas unidades, y perderíamos la partida, antes de que llegasen las reservas =)

    Sí, se puede correr cuando llegas en despliegue rápido.

    Lo dicho, es cuestión de probar unidades en todo tipo de partidas, antes de jugártela en un torneo.

    Aunque cuando te hagas una lista parecida, no dejes de comentarnoslo y, si la pruebas en una partida, dinos que tal te ha ido.

    Voy a "OBLIGAR" a mi colega con el que jugué el sábado a que lea todos éstos comentarios, a ver si no se deprime con sus figuras alienígenas.

    ResponderEliminar
  23. Bueno es todo un reto hacer una lista así, sobre todo porque no tengo las minis suficientes. Pero voy a basar una lista con las minis que tengo disponibles, sobre todo por variedad, que es lo que me falta. De todas formas si me pienso así la lista, tendré más claro lo que necesito comprar en un futuro.
    respecto al trigon... tengo uno, pero casi compensa jugar con él como un Mawloc, el problema de basar un ejército con tanto bicho grande es que tienes poco donde apoyarte y cualquier error puede ser fatal.
    Aunque en un escenario normal, siempre puedes dejarlo todo en la reserva y sacrificar el primer turno y jugartela a que salga lo que necesitas en el segundo turno, muy arriesgado pero desconcertante. Otro defecto que encuentro en las esporas micéticas es que no son como las cápsulas de los marines, porque con las cápsulas tienes la opción de desembarco orbital y con las esporas no... una lástima.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad, con las cápsulas te aparecen la mitad (redondeando hacia arriba) en el primer turno. Si jugamos una lista de Marines basada en ésta estrategia, al menos nos entran unas cuantas nada más empezar la partida.

    Con los Tiránidos, hasta nuestro 2º turno no tendríamos opción de hacer mucho; luego, saldríamos y tendríamos que soportar la ronda de disparo enemiga, y tener suerte de que el despliegue rápido nos salga bien.

    Y más si jugamos contra lobos. Como tengan un rúnico con el poder Furia de la Tempestad, más bichos nuestros caerían.

    Di que sí, que antes de comprar minis, es mejor probarlas MUCHO. Valla que la mini sea muy guapa, pero luego no rinda.

    Y sobre todo saber que son de un ejército que te gusta y que vas a usar; vamos, que las minis no se van a quedar mucho tiempo guardadas en su caja.

    Yo por desgracia no tengo mucho presupuesto, pero el día que pueda, mi ejército de lobos, mínimo de 2000 puntos, no me lo va a quitar nadie =)

    ResponderEliminar
  25. El problema que tengo con los tiránidos es que le he tenido ganas desde la segunda edición, y como soy fanatico de Space Hulk tengo genestealers para aburrir, entre eso y las 4 caja de macragge que adquirí el verano pasado, tengo una buena base de línea para empezar. Pero no haré nada hasta que termine de pintar mi ejército marine, que aun me quedan muchas minis que pintar. Pero desde luego voy a pensar bien una lista apta con las minis de tiránidos que tengo y la probaré en las partidas con los amigos a ver que tal puede resultar una estrategia con esporas.

    ResponderEliminar
  26. Recordad que el Trigón cuando despliega rápido donde lo hace pueden aparecer los bichicos más pequeños que esten en reserva.
    Yo le pediré el codex a un amigo y entre Kerun cuando lo vea y yo intentaremos realizar una lista.
    Que ganas me estan entrando de hacerme Tiranidos XD

    ResponderEliminar
  27. Pues leyéndome el codex tiránido anoche encontré un combo de lo más gracioso. El Mawloc tiene despliegue rápido y tiene la regla Terror de las profundidades. Esta regla implica que cuando disperse si es sobre minis enemigas, estas se comen un impacto de F6, usando la plantilla grande, todas esas minis son impactadas.
    Ahora bien, si esto ocurre durante el despliegue antes del turno1, esto debe resolverse antes de empezar, y creo que al contrario esto de empezar con algunas minis menos no le va a hacer ninguna gracia. En el primer turno durante el movimiento lo vuelves a enterrar y en el segundo vuelves a sacarlo usando la misma regla. Y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  28. Yo también veo con muy buenos ojos al Mawloc.

    La cosa es que si desplegamos éste bicho en un lugar en el que las minis enemigas están en terreno impasable, se desplaza 3 centímetros.

    Vamos, imaginemos ésto: dos escuadras de devastadores que se encuentran en un terreno impasable, en su cuadrante, para estar en cobertura. Si el Mawloc aparece sobre una de ellas, se tiene que desplazar a 3 cm., y así hasta que a terreno normal.

    Aún con ésto, para atacar a vehículos ligeros, sale rentable, ya que el impacto será siempre por atrás.

    Hablando de ésto, es verdad que cuando se carga a un vehículo, siempre se usa su blindaje posterior? El otro día me enteré y, la verdad, nos se si será así del todo. Ya que un dread, por ejemplo, debería usar su blindaje frontal (sería lo más normal).

    ResponderEliminar
  29. También recordad que éste monstruo topo, no puede cargar cuando aparece =)

    ResponderEliminar
  30. Los dreads son una excepción a esa regla, puesto que combaten como infantería.

    ResponderEliminar
  31. Ok Hofferber, gracias por la aclaración ;)

    En cuanto al Mawloc éste, habría que ver si en una partida, rinde lo que se espera de él, gracias a esa regla que lleva, no?

    Porque vale, puede que podamos quitarnos una unidad o un vehículo en cuanto aparezca, pero si luego nos lo van a matar en un turno, da ganas de pensar mucho si meterlo o no?

    ResponderEliminar
  32. Hombre... eso esta claro, pero con R6 H6 y S3+ debería resistir lo que no está escrito. Además dependiendo de la situación puedes lanzarle en el siguiente turno a la carga, es veloz así que corre y asalta y con su F6 y A3 siempre puede hacer un buen roto apoyando a otra unidad que asalte en el mismo turno, o mejor dicho ablandando a alguna unidad o escuadra que pueda dar problemas a los stealers o los hormagantes.

    ResponderEliminar
  33. De éste modo, tenemos una criatura monstruosa que es capaz de dañar muchas minis, que llega rápido al CaC, y que sólo cuesta 170 puntos de base.

    Con ésta regla, puede atacar a una unidad o vehículo de esos que hacen daño del bueno, ya sea un razorback o un vindicator o leman russ.

    ResponderEliminar
  34. Aunque no es la panacea en el CaC si que puede resultar muy útil para ir ablandado para que otras progenies terminen el trabajo. Además tiene "Atacar y Huir" por lo que se puede destrabar del CaC y al final del movimiento volver al túnel :-)
    Creo que bien empleado puede dar mucho castigo al contrario.

    ResponderEliminar
  35. Pero hay que vigilar donde se despliega porque en una partida vi como un Trigon Prime cayó a fusionazos de los dragones llameantes,que carica se le quedó a mi amigo y la cara de satisfacción de Kerun (evidentemente el propietario de los dragoneros)

    ResponderEliminar
  36. Nos ha jodio... me hacen eso y también se me quedaría cara de lechuguino. Aunque estoy acostumbrado a que mi dreadnought con lascannon acoplado pete en el primer o segundo turno.
    La mini esta gafada y estoy casi seguro.

    ResponderEliminar
  37. Pero claro, lo normal es que la gente no meta muchos fusiones contra tiránidos.

    En mi opinión, hay que probar las listas de monstruosas, a ver si dan más resultado que las combinadas con infantería. Y más lo del tema del Mawloc.

    A mi antes me pasaba lo que a tí, Hofferber. Usaba el dread venerable (antiguo codex lobos) y rara era la partida que aguantaba.

    Gracias por vuestros comentarios. Es la primera vez que tengo tantos en un mismo post. Dentro de un rato, pongo uno nuevo, muy largo eso si.

    PD: VIVA ESPAÑA, que estamos en octavos =)

    ResponderEliminar
  38. Generalmente a 1500 puntos juego con 3 dreads, de hecho esta semana en la partida del jueves esta fue mi lista de marines:

    CG
    1 Bibliotecario
    1 Capellán con combillamas y retros
    Línea
    3 Tácticas con rhino, lanzallamas y lanza misiles (2 de las unidades desplegadas en escuadras de combate)
    Elite
    3 Dreads (1 con cañon de asalto y lanzallamas, y 2 con fusion y lanzallamas)
    Ataque rápido
    1 escuadra de asalto (sargento con 1 garra y pistola, el resto espada sierra y pistola bolter)
    Apoyo pesado
    2 Cañones tormenta
    Total 1515 puntos

    Pero en concreto, la mini que lleva el cañón de asalto, es la misma que uso con el láser acoplado, y siempre me lo petan enlos dos primeros turnos, es que no falla.

    Respecto a la lista de tiránidos con monstruosidades, de verdad, voy a ver si me aplico el cuento y hago una lista este fin de semana y la subo al blog, de paso se la mandaré a makura para que le haga una crítica, veremos que opina nuestro teórico sobre ella.

    ResponderEliminar
  39. Pues no está nada mal la lista. El bibli supongo que lo llevarás con una de las líneas en rhino,no? Que es donde mejor hace su trabajo.

    Cambia ése dread; que sea venerable. Sólo con eso, verás com aguanta más, y puede que deje de estar maldito =P

    A ver si Makura arregla su ordenata, que nos tiene muy abandonados últimamente.

    Dí que sí, en cuanto tengas ésa lista, nos lo dices, jeje.

    ResponderEliminar
  40. Así es el bibliotecario va con una de las escuadras de combate (sargento y lanzallamas) para poder aprovechar los poderes psiquicos, normalmente elijo Puerta al infinito para moverlos impunemente tras las líneas enemigas o tomar un objetivo en los últimos turnos, Y zona de vacio para intentar anular las tiradas de salvación invulnerables.
    Venerable... mmm, eso implica cambiar de mini... con el tiempo me lo pensaré.

    ResponderEliminar
  41. No lo digo porque cambies de mini, sino para que a esa mini le cambie la suerte ;)

    O añádele cualquier cosa (talisman de algo, o la cabeza de algun bicho), así sería la misma pero diferente a la actual. Vamos, como ocurre con los Lobos Espaciales, a la hora de meter personajes. Que uno com bombas de fusión ya es distinto a otro que no las lleve =)

    Esa combinación de poderes psíquicos parece que es la que más suelen usar los jugadores Marines.

    ResponderEliminar
  42. Pues será eso. Ya veré que hago, a ver si le cambia la suerte de alguna manera.

    ResponderEliminar
  43. Bueno pese a ser soez y mal educado, tengo que soltarlo... Las faq actualizadas de los tiránidos nos vienen como polla al culo de un maricón.
    El mawloc puede designar cualquier punto para salir a la superficie, incluso sobre las minis enemigas... lo que yo decía. En la senda del mando tuvimos hace unos días un intercambio de ideas a este respecto y parece ser que la gente no lo tenía nada claro, por fin se ha arreglado la problematica, de lo cual me alegro... sobre todo por mi futuro ejército tiránida.

    ResponderEliminar
  44. Ahora seguro que la gente usa más al Mawloc.

    La verdad es que era de "cajón" que le arreglasen éso.

    Y ahora, como ya imaginabamos, incluir 2 Tiranos de Enjambre en el ejército, no se acumulan los bonificadores a las reservas.

    ResponderEliminar
  45. Y la Sombra de la Disformidad no afecta a los psiquicos que hagan un poder, desde dentro de un vehículo. GENIAL para mis rúnicos =)

    ResponderEliminar
  46. Esa es la regla con la que disiento más, porque no tiene sentido alguno, pero si la política general es esa habrá que aguantarse. Tratar al vehículo de transporte como una búrbuja, sea descubierto o no, no creo que sea acertado respecto a los efectos de la Sombra de disformidad. Eso convierte a los psiquicos en tropa transportada y aislada que no sufre ningún tipo de penalización y encima no pueden ser objetivos ni de armas ni de otros poderes psíquicos. Los tiránidos van a tener que especializarse en petar transportes.

    ResponderEliminar
  47. Bueno, visto así, seguramente por eso tengan varias criaturas monstruosas, para que cuando carguen a los vehículos, les sea más facil demolerlos.

    Pues si que van a tener que especializarse en petar tanques, y más ahora que casi todo el mundo juega con listas mecanizadas, salvo los mismos tiránidos, claro.

    Y otra cosa. Las Esporas Micéticas tienen que llevar a alguien dentro, no cómo las cápsulas de desembarco, que pueden ir vacías.

    Aparte de ésto, los personajes independientes que se unan a una unidad con Espora Micética, tampoco podrán unirse a la unidad. Vamos, que no pueden hacer despliegue rápido.

    ResponderEliminar
  48. Pues si... al final el que le haya puesto garras trituradoras a mis dos carnifex no ha sido un error.
    Por otro lado, no tengo yo muy claro que los vehículos asignados puedan desplegar vacíos, a menos que me haya perdido yo algo en las reglas. Según las reglas de Warhammer los transportes asignados sólo pueden transportar a la unidad y personajes independientes asignados a esa unidad durante el despliegue, y que posteriormente una vez desembarcados pueden moverse y transportar a otra unidades. He revisado las Faq de warhammer 40k y las de los marines espaciales y no he visto referencia alguna de que los vehículos asignados puedan desplegar sin llevar a las tropas transportadas. Si tu sabes donde aparece esa regla me gustaría que me lo dijeras, porque no me gustaría llevarme una sorpresa un día jugando contra otra persona que no sea de mi grupo habitual.
    De todas formas cito el párrafo de la página 67 del manual de WH40k:
    "La única limitación de un transporte asignado es que cuando despliega solo puede transportar a la unidad junto a la que se ha seleccionado..."
    Por lo tanto me sorprende muchísimo que una cápsula, un rhino, o cualquier otro transporte pueda desplegarse vacío.
    Otra cosa muy distinta, es que no necesita llevar a la unidad completa, en el caso de los marines, usando la regla de escuadras de combate, puedes desplegar la unidad de forma más versátil, la mitad de la unidad dentro del transporte y la otra mitad en otro lugar del tablero.

    ResponderEliminar
  49. Lo que te prohiben en el reglamento es meter una unidad en un trasnporte que no sea el suyo durante el primer turno, pero tú puedes dejarlo vacío si quieres.

    Y en turnos posteriores al 1º, cualquier unidad puede entrar en un transporte, que no sea el suyo.

    En el reglamento pone, despues de lo que tú has dicho,que: CUANDO LA PARTIDA HAYA EMPEZADO, PODRÁ TRANSPORTAR A CUALQUIER OTRA UNIDAD DE INFANTERÍA AMIGA, SUJETA A LAS REGLAS DEL TRANSPORTE DEL VEHÍCULO.

    No se donde lo vió, pero Makura ,me dijo que los transportes asignados pueden estar como queramos de separados de su unidad, pero lo que no se puede hacer es meter otras unidades dentro, que no sean las suyas en el despliegue, pero sí en el primer turno.

    ResponderEliminar
  50. Aun así, no veo yo que eso sea correcto. Si la regla aparece en algún sitio espero encontrarla, por que si no. Eso no veo que tenga sentido alguno y tiene toda la pinta de ser una errata gorda. Además por razonamiento simple, si asignas un transporte es que lo vas a usar para transportar a esa unidad, si no, no tiene sentido alguno. Ya hablaré con Makura al respecto y que me pase la referencia de donde leyó eso.

    ResponderEliminar
  51. Ok, pero yo también pienso que Makura tiene razón.

    La putada la tienen los tiránidos y con sus esporas, que tienen que ir la unidad asignada, dentro.

    Imagina ésto. Si metemos una unidad de colmillos largos, podemos asignarle una cápsula. Desplegamos a nuestros colmillos en nuestra zona de despliegue, y la cápsula aparece vacía. Vamos, es como lo entendí yo.

    Yo antes también pensaba como tú.

    ResponderEliminar
  52. Ya pero eso no tiene sentido alguno, para eso no te gastes los puntos. Si no ganas posición, ni despliegue rápido para la unidad transportada, no le veo ninguna utilidad. Si es sólo para estorbar o disparar los puntos están muy mal gastados. De hecho lo mismo ocurriría con el resto de transportes asignados, aunque eso es menos patente. Pero usar así la cápsula en mi opinión es una capullada del 15.

    ResponderEliminar
  53. Era un ejemplo. Yo creo que nunca me lo he planteado, pero por poder, se puede hacer.

    A mi me gusta jugar atrás normalmente, vamos, que no pasa por mi cabeza usar muchas cápsulas, pero claro, con tiránidos la cosa cambia. Las esporas les vienen de maravilla, para llegar rápido arriba.

    A lo que quiero ir es que mientras no diga lo contrario, se pueden hacer todo éste tipo de cosas (algunas absurdas). Es como hacernos una unidad de la guardia del lobo que incluya: uno con marca wulfen, otro con moto, otro con retros, otro normal, otro termi con ciclón; todos ellos en una misma unidad.

    Vamos, que poder se pueden hacer muchas locuras.

    ResponderEliminar
  54. Visto lo visto está claro que en GW no dejan atadas las cosas como deberían. Y desde luego el ejemplo de la guardia del lobo es totalmente absurdo.
    En el caso de los tiránidos, por lo menos han dejado bien atado con las faqs que las progenies tienen que ir equipadas de igual forma todas las miniaturas, en el manual ya se indicaban unas cuantas. Puede ser molesto a veces, pero creo que es lo mejor a efectos de resolver problemas.

    ResponderEliminar
  55. Siempre que hacen ediciones nuevas, meten un relleno impresionante, tanto en reglas como en los ejércitos.

    Con lo divertido que era jugar en 3ª edición, sin tantas reglas ni tonterías.

    Eso de poder cargar a una unidad diferente a la que disparabas, era algo normal. Ahora, parece que estoy diciendo una locura.

    Como ésto es un negocio, con tal de vender, hacen lo que sea; como lo de sacar los codex cada x tiempo, demasiado para mi gusto.

    ResponderEliminar
  56. La verdad es que la tercera edición fue la que quedó más chula, por decirlo de alguna forma. La verdad es que no estoy en contra de que vayan sacando ediciones, porque en teoria se trata de ir mejorando el juego, pero es que son tantos los errores, fallos, erratas y cosas sin explicar o mal explicadas que a veces se quitan las ganas de ponerte a jugar. De hecho hoy he estado revisando los documentos de las erratas y las faqs junto con los codex que yo tengo, que no son muchos y te aseguro que las faqs son muy cortas para todo lo que se puede sacar de los manuales.
    Por ejemplo, y esto es de órdago. Si disparas un arma de plantilla y su centro cae sobre un vehículo descubierto, dependiendo de su fuerza puedes hacerle o no daño, pero que a la tropas que transporte no les cause daño (si les pilla la plantilla), es totalmente irreal. Que la tropa no sea el objetivo principal puesto que lo es el vehículo, pero esas cosas habría que tenerlas en consideración.
    Otra de las cosas que tampoco me cuadran demasiado, aunque en aras de la sencillez puede resultar acertado, es el tema de las alturas con los efectos de las plantillas y me refiero a tropas repartidas en distintas alturas de edificios, etc...
    Otro de los temas que tampoco están nada claros es el tema de los asalto de las motos y hacia las motos, creo que tratarlas como infantería normal en los asaltos es un error. A veces, corrijo, muchas veces en las reglas caen en contradicciones muy graves y son muchos casos, sobre todo con vehículos que son tratados como infantería (motos, dreads, otros bipodes, etc...). Vamos, que la lista de preguntas y respuestas puede ser muy, muy larga, precisamente porque 40k se está convirtiendo en el juego de las excepciones y de las combinaciones de tipos de unidades.
    Uno de los ejemplos más claros a mi entender es el de los bipodes, son vehiculos, pero combaten como infanteria, si asaltan o son asaltados y las tropas enemigas no huyen, o el bipode no lo hace, sea cual sea el resultado, al ser tratado como infanteria debe quedarse en el combate. Basicamente eso es lo que dice la regla. Ahora bien, he visto gente que lo trata como un vehículo, lo cual le permite destrabarse del combate en el siguiente turno y otras veces no puede porque es tratado como infantería. He mirado en todos los sitios y en ninguno aclara realmente como se ha de tratar al bipode en estos casos. Si alguién encuentra una respuesta oficial que me lo diga, que me hará un gran favor.
    Y podríamos seguir así durante horas, con casos tan especificos que podríamos tener trabajando al equipo de GW durante meses hasta que aclararan perfectamente el reglamento, y eso sin contar los codex, que esos ya son harina de otro costal. Porque mucho decir que las reglas del codex priman sobre las reglas generales del manual básico, pero tampoco aclaran o advierten de que tal regla se aplica en vez de esta otra.
    En definitiva... descontento general y creo que no soy el único que piensa de esta manera. Además esta conversación se ha ido manteniendo en distintos blogs de forma paralela pero tocando distintas reglas, y por lo que veo, todos estamos de acuerdo en algo, los diseñadores salieron a por uvas y se bebieron la bodega.

    ResponderEliminar
  57. En 3ª era muy raro ver fallos en los codex, y si los había, pocas veces los corregían. Para eso tenían la WD.

    Lo de los vehículos descubiertos, te doy la razón. De esa manera, no sería raro ver caer a las grandes escuadras de orkos en kamionez. Pero parece que la ideología de guerras, no están en las mentes de ésta gente. Dudo que todos hayan echo la mili, o al menos haberse puesto a ver pelis o series de éste género.

    El tema de la plantilla, otra cosa que me gustaba más antes. Ahora, si el centro no llega a una mini de la unidad objetivo, el disparo se pierde; una chorrada increíble.

    Es verdad que la mezcla que están echando en la hormigonera de éste juego, hace que cosas como las motos, sean infantería.

    Sin olvidar que ahora a los vehículos se les pega por detrás, aunque les cargues por delante. Vamos, que un Predator, como le llegue un Marine, se lo puede quitar de sobra. Y si no, que use las granadas perforantes, que para eso las llevan. Cosas inexplicables.

    Acabo de ver en las correcciones Eldars que, si llevas 2 autarcas, obtienes un +1,+2 o ningún bonificador (a elección del jugador Eldar) para las reservas. Y en cambio, los Tiránidos, si llevan los 2 Tiranos de enjambre, sólo tienen un +1. Éstas cosas, en 3ª, cuando varios ejércitos tenían reglas parecidas, se les trataba a todos por igual, cosa que ahora no tiene nada que ver.

    He estado mirando tanto el codex como las correcciones al codex Eldars, y no veo nada de lo que dices sobre los bípodes. En mi opinión, tienen las reglas de bípodes. Diría que sí, que se puede destrabar como un vehículo. Tampoco se mucho de los Eldars, pero con papel en mano, esa es la respuesta que puedo darte.

    Lo dicho, que ésta gente parece que se preocupan más de vender que de otra cosa. Claro que podrían hacer el juego un poco más "realista", pero a la larga seguro que no les interesaría a ellos. O si no que se lo digan a los jugadores de Templarios o Ángeles Oscuros, y esos "anticuados" escudos de tormenta.

    Quien sabe cómo seguirá la cosa.

    ResponderEliminar
  58. Hombre con que sea realista en lo más evidente sería lo suyo, en el caso de los transportes no es lo mismo un descubierto que un tanque, por ejemplo el rhino.
    Respecto a los bípodes, leete esto: El asalto de los bipodes, pagina 73 del manual de 40k, ahí esta todo lo necesario, menos si puede destrabarse por ser un vehículo, en todo momento lo tratan como infantería y no hacen mención a eso. Tan sólo te dice que no efectuan el chequeo de moral y que no están afectados por la regla manteneos firmes, por lo tanto, deben quedarse a continuar el combate.
    En las motocicletas y las motos a reacción son aún más parcos en descripciones.
    Bueno dejemos de lloriquear, que ya nos vale, habrá que conformarse con lo que hay y ver si con suerte nos van corrigiendo estas cosillas de nada :-P

    ResponderEliminar
  59. Ojala que poco a poco, éstos detalles los vallan corrigiendo.

    Menudo post, he batido mi record en comentarios. GRACIAS.

    Luego escribiré un post sobre una partida que jugué hace ya muchos años, en mis primeras experiencias en el hobby.

    ResponderEliminar