25 de junio de 2010

Ángeles Unidos : Codex ÁNGELES DE LA MUERTE (2ª edición).

Como dije, al terminar de comentar por encima los codex Ángeles Sangrientos (y a falta de seguir con sus personajes y otras cosas), creo que lo mejor para finalizar sus codex y comenzar con los del capítulo de los Ángeles Oscuros, era encontrar un punto medio. Y sin duda, éste codex Ángeles de la Muerte, es la mejor opción.

Tras las primeras páginas (trasfondo de ambos capítulos, introducción y demás), tenemos el apartado Fuerzas de los Marines Espaciales, en la que nos comentan las reglas y atributos de varias unidades:

- táctico, veterano, héroe, héroe legendario (página 23).
- tecnomarine y servidores (página 24) con su regla de reparar, que era: 1 y 2 IMPOSIBLE; 3 y 4 REPARACIÓN POSIBLE; 5 y 6 REPARADO.
- bibliotecarios (página 25) y sus modelos: semántico, codiciario, epistolario, bibliotecario jefe.


- capellán y sus modelos (página 26): capellán, héroe capellan, héroe legendario capellán.
- capellán interrogador de los Ángeles Oscuros, que también podía ser gran capellán.
- médicos y exploradores (página 27).
- exterminadores (página 28).
- compañía de la muerte de los Ángeles Sangrientos (página 29).
- compañía ravenwing (ala de cuervo) y compañia del ala de muerte de los Ángeles Oscuros (página 30).
- dreadnought de los marines espaciales (página 31).
- whirlwind (página 32), cuya arma podía llegar hasta 180 cm, y tenía su propia tabla de problemas: 1 y 2 Se Autodestruía; 3 y 4 fallaba el disparo, y a partir de ese turno, sólo disparaba si sacaba 4+ en 1d6.

En la sección Ángeles de Muerte, teníamos 2 páginas en las que conocíamos a los capítulos sucesores de ambos ejércitos.

Desde la página 36 a la 46, teníamos la sección de taller de los hijos de Lión. Y entre las páginas 47 y 59 la de los hijos de Sanguinius.

Cartas de equipo (de ambos capítulos):
- Estandarte de la Firmeza (50 puntos): los Ángeles Oscuros a 15 cm pueden mover y hacer fuego rápido. Portaestandarte Sagrado.
- Estandarte de la Retribución (25 puntos): cualquier Ángel Oscuro a 15 cm causa siempre como mínimo 1 impacto. Portaestandarte Sagrado.
- Estandarte de la Devastación (50puntos): cualquier Ángel Oscuro a 15 cm del estandarte, que valla a ser cargada, podrá disparar como Fuego de Supresión. Portaestandarte Sagrado.
- Mascara Mortuoria de Sanguinius (15): un Ángel Sangriento con ella causa Terror. Sólo Comandante Sangriento.
- Pistola Inferno (10): alcance 15, fuerza 8, causa 1d3 heridas, y tiene un -4 a la salvación. Sólo la lleva Dante.
- Pistola de Plasma de Repetición (15): alcance 20-60, fuerza 6, causa 1 herida, -1 a la salvación.
- Grial Rojo (100): cualquier Ángel Sangriento a 30 cm o menos del grial rojo, suma +5 al movimiento, +1 a Fuerza y Habilidad en Armas. Sólo Médico Ángel Sangriento.
- Sudario de Sanguinius (50): si se activa, los Ángeles Sangrientos a 30 cm o menos, tendrán Psicología de Furia Asesina. Sólo la lleva el guardián del sudario de Sanguinius.
- Yelmo de Lión (25): invulnerable de 4+, al portador y a Ángeles Oscuros a 8 cm. Lo lleva Azrael.
- Espada de los Secretos (10): da Fuerza 6, causa 1 herida, -4 a la salvación. La lleva Azrael.
- Libro de la Salvación (sin coste): lo lleva Ezequiel. Si muere, los Ángeles Oscuros tendrán que recuperarlo. Hasta entonces, todos tendrán +1 a la Habilidad en Armas, y serán inmunes a la desmoralización y psicología.
- Cuchillas de la Razón (25): fuerza 5, causa 1 herida, -2 a la salvación.

Tras las cartas de equipo, tenemos las cartas de los vehículos: land speeder, whirlwind. Y la lista de equipo.

Y ahora, las listas de ejército. Empecemos con los Ángeles Oscuros.
PERSONAJES: además de sus opciones, pueden escoger equipo de la armería.
-Señor Ala de Muerte (140), con armadura exterminador, bolter de asalto, espada de energía. Puede llevar 3 cartas de equipo.
-Señor del Ala de Cuervo (o Ravenwing, 115), pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 3 cartas de equipo. Puede ir en moto (+20), o en Land Speeder (+120).
-Señor de los Ángeles Oscuros (115), pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 3 cartas de equipo.
-Portaestandarte de Compañía (55). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 1 carta de equipo, y una moto (+20).
-Bibliotecarios: Semántico (53, 1 carta), Codiciario (97, 2 cartas), Epistolario (152, 3 cartas), Jefe (210, 4 cartas). Pistola bolter y granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Capellanes: Veterano (53), Interrogador (84),  Gran Capellán (140). Los capellanes pueden llevar 2 cartas. Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Médico (40). Puede llevar Moto (+20) y una carta de equipo. Pistola bolter y granadas de fragmentación. Lleva un "medibot".
-Tecnomarine (33). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar moto (+20) y 3 cartas de equipo. Puede llevar hasta 3 servidores.
-Sargentos Veteranos (+5, para convertir un sargento normal): tácticas, asalto, devastadores, exploratas.

ESCUADRAS:
-Ala de Muerte: un sargento y 4 marines (340). Son los exterminadores. Puño de combate y bolter de asalto. Salvación 3+ en 2d6.
-Escuadra de Asalto: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Pueden llevar granadas cegadoras (+20), bombas de fusión (+50), retrorreactores (+50). Pueden llevar armas adicionales de la armería.
-Devastadores: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter y granadas de fragmentación. 4 pueden llevar arma pesada.
-Tácticas: sargento y 9 marines (300), bolter, pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Exploradores: sargento y 4 exploradores (100), pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Land Speeders Ravenwing: 195 cada uno. Cañón de Asalto, Bolter Pesado.
-Motos Ravenwing: de 3 a 5 (55/mini). 2 bolteres acoplados. Pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Motos de Ataque Ravenwing: de 1 a 3 (120/mini). 2 bolteres acoplados, 1 multicañón de fusión. Pistola bolter, granadas de fragmentación.

ARMAS DE APOYO:
-Dreadnought: 115 + armamento.
-Tarántula: 20 + armamento.
-Láser Multitubo Rapier: 65.
-Whirlwind: 150.
-Land Raider: 220. 2 cañónes láser acoplados y 2 bolter pesados acoplados.
-Rhino: 50. 2 bolters acoplados.
-Predator: 90. cañón automático, + las barquillas (c.láser, bolter pesado, lanzallamas pesado).
-Razorback: 150. cañón láser, 2 cañones de plasma acoplados.

PERSONAJES ESPECIALES: mencionaré sólo a los que actualmente no aparecen en los últimos codex (de 3ª a 5ª).
-Hermano Bethor, Portador del Estandarte Sagrado (35+ cartas de equipo): pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Puede llevar 1 carta de equipo. Pertenece al Ala de Muerte. Puede elegir 1 de los 3 estandartes de los Ángeles Oscuros. Cualquier Ángel Oscuro a 30 cm, podrá repetir los chequeos de liderazgo fallados.
 M10  HA5  HP5  F4  R4  H1  I5  A1  Ld9  Salv.3+

-Saphón, Gran Señor de los Capellanes, Descubridor de la Verdad (160 + cartas de equipo): crozius arcanum, espada de energía, pistola bolter, rosarius, granadas perforantes y fragmentación. Puede llevar 3 cartas de equipo. Pertenece al Ala de Muerte. Los Ángeles Oscuros a 20 cm de Saphón, podrá repetir los chequeos de liderazgo fallados.
M10  HA7  HP7  F5  R5  H3  I7  A3  Ld10  Salv.3+.


Bien, ahora reedito, y aprovecho para añadir lo que falta, la lista de los Ángeles Sangrientos.
PERSONAJES: además de sus opciones, pueden escoger equipo de la armería.
-Capitán Exterminador (125), con armadura de exterminador, bolter de asalto, espada de energía. Puede tener hasta 3 cartas de equipo.
-Capitán Marine Espacial (96), con pistola bolter y granadas de fragmentación. Puede llevar hasta 3 cartas de equipo, y una moto (+20).
-Portaestandarte de Compañía (55). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 1 carta de equipo, y una moto (+20).
-Capellanes: Veterano (53), Héroe (84),  Héroe Legendario (125). Los capellanes pueden llevar 2 cartas. Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Bibliotecarios: Semántico (53, 1 carta), Codiciario (97, 2 cartas), Epistolario (152, 3 cartas), Jefe (196, 4 cartas). Pistola bolter y granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Médico (40). Puede llevar Moto (+20) y una carta de equipo. Pistola bolter y granadas de fragmentación. Lleva un "medibot".
-Tecnomarine (33). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar moto (+20) y 3 cartas de equipo. Puede llevar hasta 3 servidores.
-Sargentos Veteranos (+5, para convertir un sargento normal): tácticas, asalto, devastadores, exploratas.

ESCUADRAS:
-Compañía de la Muerte (35/mini): deben ser un mínimo de 5 más el capellán. Pistola bolter. Cualquiera puede llevar bolter (+3/mini). Todos pueden llevar granadas de fragmentación (+2), granadas perforantes (+3), bombas de fusión (+5). Por 50 puntos, todos llevan retrorreactores.
-Exterminadores: sargento y 4 marines (315). Puño de combate, bolter de asalto.
-Veteranos: sargento y 9 marines (330). Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Cualquiera puede llevar armas adicionales de la armería. El sargento puede llevar 1 carta de equipo. Todos pueden llevar granadas cegadoras (+20), retrorreactores (+50) y bombas de fusión (+50).
-Escuadra de Asalto: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Pueden llevar granadas cegadoras (+20), bombas de fusión (+50), retrorreactores (+50). Pueden llevar armas adicionales de la armería.
-Devastadores: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter y granadas de fragmentación. 4 pueden llevar arma pesada.
-Tácticas: sargento y 9 marines (300), bolter, pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Exploradores: sargento y 4 exploradores (100), pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Motocicletas: de 3 a 5 (47/mini). 2 bolteres acoplados. Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede acompañarles una moto de ataque (110).

ARMAS DE APOYO:
-Dreadnought: 115 + armamento.
-Tarántula: 20 + armamento.
-Láser Multitubo Rapier: 65.
-Whirlwind: 150.
-Land Raider: 220. 2 cañónes láser acoplados y 2 bolter pesados acoplados.
-Rhino: 50. 2 bolters acoplados.
-Predator: 90. cañón automático, + las barquillas (c.láser, bolter pesado, lanzallamas pesado).
-Razorback: 150. cañón láser, 2 cañones de plasma acoplados.
-Land Speeder: 145. Lanzallamas pesado, multicañón de fusión.
-Moto de Ataque: 110. 2 bolteres acoplados, 1 multicañón de fusión. Pistola bolter, granadas de fragmentación.

PERSONAJES ESPECIALES: mencionaré sólo al que actualmente no aparece en los últimos codex (de 3ª a 5ª).
-Sargento Veterano Cleutín, guardián del Sudario de Sanguinius: 52 + cartas de equipo. Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Debe llevar 1 carta de equipo, que debe ser el Sudario de Sanguinius.
M10  HA5  HP5  F5  R5  H2  I5  A2  Ld9 Salv.3+.


NOTA FINAL: aquí, algunas unidades tenían "escuadras de combate" (tácticas, asalto). Deciros que el estilo de codex de 2ª, ha sido recuperado en 5ª. Por un lado las reglas especiales, y por otro la lista de ejército.
Antes de que sacasen el codex Ángeles Sangrientos en 5ª, hubo el rumor de que querían sacar de nuevo éste codex, a pesar de que el codex Ángeles Oscuros había sido el último en salir para 4ª edición. Al final no fue así. El actual codex Ángeles Oscuros, a pesar de no tener mucho tiempo, queda muy antucuado, en cuanto a reglas, si lo comparamos con los actuales codex de Marines.
En cuanto a los personajes especiales, ya iré mencionándolos a cada uno de ellos.

2 comentarios:

  1. La culpa del códex de Ángeles Oscuros, es de Jervis (allala tenía que decirlo jaja).

    La verdad que lo que más disfrutaba de la 2ª edición, era comprarme un códex y tuviera un porrón de páginas de trasfondo. En 3ª fue algo que destrozaron totalmente >.<

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  2. Yo en 2ª aún no jugaba, pero recuerdo que echaba vistazos a los codex de vez en cuando.

    Lo que también metían era mucho Heavy Metal, pintura y todas ésas cosas.

    Ojalá encontrase el codex Lobos de ésta edición en castellano, aunque fuese en PDF :(

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