Como dije, al terminar de comentar por encima los codex Ángeles Sangrientos (y a falta de seguir con sus personajes y otras cosas), creo que lo mejor para finalizar sus codex y comenzar con los del capítulo de los Ángeles Oscuros, era encontrar un punto medio. Y sin duda, éste codex Ángeles de la Muerte, es la mejor opción.
Tras las primeras páginas (trasfondo de ambos capítulos, introducción y demás), tenemos el apartado Fuerzas de los Marines Espaciales, en la que nos comentan las reglas y atributos de varias unidades:
- táctico, veterano, héroe, héroe legendario (página 23).
- tecnomarine y servidores (página 24) con su regla de reparar, que era: 1 y 2 IMPOSIBLE; 3 y 4 REPARACIÓN POSIBLE; 5 y 6 REPARADO.
- bibliotecarios (página 25) y sus modelos: semántico, codiciario, epistolario, bibliotecario jefe.
- capellán y sus modelos (página 26): capellán, héroe capellan, héroe legendario capellán.
- capellán interrogador de los Ángeles Oscuros, que también podía ser gran capellán.
- médicos y exploradores (página 27).
- exterminadores (página 28).
- compañía de la muerte de los Ángeles Sangrientos (página 29).
- compañía ravenwing (ala de cuervo) y compañia del ala de muerte de los Ángeles Oscuros (página 30).
- dreadnought de los marines espaciales (página 31).
- whirlwind (página 32), cuya arma podía llegar hasta 180 cm, y tenía su propia tabla de problemas: 1 y 2 Se Autodestruía; 3 y 4 fallaba el disparo, y a partir de ese turno, sólo disparaba si sacaba 4+ en 1d6.
En la sección Ángeles de Muerte, teníamos 2 páginas en las que conocíamos a los capítulos sucesores de ambos ejércitos.
Desde la página 36 a la 46, teníamos la sección de taller de los hijos de Lión. Y entre las páginas 47 y 59 la de los hijos de Sanguinius.
Cartas de equipo (de ambos capítulos):
- Estandarte de la Firmeza (50 puntos): los Ángeles Oscuros a 15 cm pueden mover y hacer fuego rápido. Portaestandarte Sagrado.
- Estandarte de la Retribución (25 puntos): cualquier Ángel Oscuro a 15 cm causa siempre como mínimo 1 impacto. Portaestandarte Sagrado.
- Estandarte de la Devastación (50puntos): cualquier Ángel Oscuro a 15 cm del estandarte, que valla a ser cargada, podrá disparar como Fuego de Supresión. Portaestandarte Sagrado.
- Mascara Mortuoria de Sanguinius (15): un Ángel Sangriento con ella causa Terror. Sólo Comandante Sangriento.
- Pistola Inferno (10): alcance 15, fuerza 8, causa 1d3 heridas, y tiene un -4 a la salvación. Sólo la lleva Dante.
- Pistola de Plasma de Repetición (15): alcance 20-60, fuerza 6, causa 1 herida, -1 a la salvación.
- Grial Rojo (100): cualquier Ángel Sangriento a 30 cm o menos del grial rojo, suma +5 al movimiento, +1 a Fuerza y Habilidad en Armas. Sólo Médico Ángel Sangriento.
- Sudario de Sanguinius (50): si se activa, los Ángeles Sangrientos a 30 cm o menos, tendrán Psicología de Furia Asesina. Sólo la lleva el guardián del sudario de Sanguinius.
- Yelmo de Lión (25): invulnerable de 4+, al portador y a Ángeles Oscuros a 8 cm. Lo lleva Azrael.
- Espada de los Secretos (10): da Fuerza 6, causa 1 herida, -4 a la salvación. La lleva Azrael.
- Libro de la Salvación (sin coste): lo lleva Ezequiel. Si muere, los Ángeles Oscuros tendrán que recuperarlo. Hasta entonces, todos tendrán +1 a la Habilidad en Armas, y serán inmunes a la desmoralización y psicología.
- Cuchillas de la Razón (25): fuerza 5, causa 1 herida, -2 a la salvación.
Tras las cartas de equipo, tenemos las cartas de los vehículos: land speeder, whirlwind. Y la lista de equipo.
Y ahora, las listas de ejército. Empecemos con los Ángeles Oscuros.
PERSONAJES: además de sus opciones, pueden escoger equipo de la armería.
-Señor Ala de Muerte (140), con armadura exterminador, bolter de asalto, espada de energía. Puede llevar 3 cartas de equipo.
-Señor del Ala de Cuervo (o Ravenwing, 115), pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 3 cartas de equipo. Puede ir en moto (+20), o en Land Speeder (+120).
-Señor de los Ángeles Oscuros (115), pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 3 cartas de equipo.
-Portaestandarte de Compañía (55). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 1 carta de equipo, y una moto (+20).
-Bibliotecarios: Semántico (53, 1 carta), Codiciario (97, 2 cartas), Epistolario (152, 3 cartas), Jefe (210, 4 cartas). Pistola bolter y granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Capellanes: Veterano (53), Interrogador (84), Gran Capellán (140). Los capellanes pueden llevar 2 cartas. Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Médico (40). Puede llevar Moto (+20) y una carta de equipo. Pistola bolter y granadas de fragmentación. Lleva un "medibot".
-Tecnomarine (33). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar moto (+20) y 3 cartas de equipo. Puede llevar hasta 3 servidores.
-Sargentos Veteranos (+5, para convertir un sargento normal): tácticas, asalto, devastadores, exploratas.
ESCUADRAS:
-Ala de Muerte: un sargento y 4 marines (340). Son los exterminadores. Puño de combate y bolter de asalto. Salvación 3+ en 2d6.
-Escuadra de Asalto: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Pueden llevar granadas cegadoras (+20), bombas de fusión (+50), retrorreactores (+50). Pueden llevar armas adicionales de la armería.
-Devastadores: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter y granadas de fragmentación. 4 pueden llevar arma pesada.
-Tácticas: sargento y 9 marines (300), bolter, pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Exploradores: sargento y 4 exploradores (100), pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Land Speeders Ravenwing: 195 cada uno. Cañón de Asalto, Bolter Pesado.
-Motos Ravenwing: de 3 a 5 (55/mini). 2 bolteres acoplados. Pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Motos de Ataque Ravenwing: de 1 a 3 (120/mini). 2 bolteres acoplados, 1 multicañón de fusión. Pistola bolter, granadas de fragmentación.
ARMAS DE APOYO:
-Dreadnought: 115 + armamento.
-Tarántula: 20 + armamento.
-Láser Multitubo Rapier: 65.
-Whirlwind: 150.
-Land Raider: 220. 2 cañónes láser acoplados y 2 bolter pesados acoplados.
-Rhino: 50. 2 bolters acoplados.
-Predator: 90. cañón automático, + las barquillas (c.láser, bolter pesado, lanzallamas pesado).
-Razorback: 150. cañón láser, 2 cañones de plasma acoplados.
PERSONAJES ESPECIALES: mencionaré sólo a los que actualmente no aparecen en los últimos codex (de 3ª a 5ª).
-Hermano Bethor, Portador del Estandarte Sagrado (35+ cartas de equipo): pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Puede llevar 1 carta de equipo. Pertenece al Ala de Muerte. Puede elegir 1 de los 3 estandartes de los Ángeles Oscuros. Cualquier Ángel Oscuro a 30 cm, podrá repetir los chequeos de liderazgo fallados.
M10 HA5 HP5 F4 R4 H1 I5 A1 Ld9 Salv.3+
-Saphón, Gran Señor de los Capellanes, Descubridor de la Verdad (160 + cartas de equipo): crozius arcanum, espada de energía, pistola bolter, rosarius, granadas perforantes y fragmentación. Puede llevar 3 cartas de equipo. Pertenece al Ala de Muerte. Los Ángeles Oscuros a 20 cm de Saphón, podrá repetir los chequeos de liderazgo fallados.
M10 HA7 HP7 F5 R5 H3 I7 A3 Ld10 Salv.3+.
Bien, ahora reedito, y aprovecho para añadir lo que falta, la lista de los Ángeles Sangrientos.
PERSONAJES: además de sus opciones, pueden escoger equipo de la armería.
-Capitán Exterminador (125), con armadura de exterminador, bolter de asalto, espada de energía. Puede tener hasta 3 cartas de equipo.
-Capitán Marine Espacial (96), con pistola bolter y granadas de fragmentación. Puede llevar hasta 3 cartas de equipo, y una moto (+20).
-Portaestandarte de Compañía (55). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar 1 carta de equipo, y una moto (+20).
-Capellanes: Veterano (53), Héroe (84), Héroe Legendario (125). Los capellanes pueden llevar 2 cartas. Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Bibliotecarios: Semántico (53, 1 carta), Codiciario (97, 2 cartas), Epistolario (152, 3 cartas), Jefe (196, 4 cartas). Pistola bolter y granadas de fragmentación. Puede ir en moto (+20).
-Médico (40). Puede llevar Moto (+20) y una carta de equipo. Pistola bolter y granadas de fragmentación. Lleva un "medibot".
-Tecnomarine (33). Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede llevar moto (+20) y 3 cartas de equipo. Puede llevar hasta 3 servidores.
-Sargentos Veteranos (+5, para convertir un sargento normal): tácticas, asalto, devastadores, exploratas.
ESCUADRAS:
-Compañía de la Muerte (35/mini): deben ser un mínimo de 5 más el capellán. Pistola bolter. Cualquiera puede llevar bolter (+3/mini). Todos pueden llevar granadas de fragmentación (+2), granadas perforantes (+3), bombas de fusión (+5). Por 50 puntos, todos llevan retrorreactores.
-Exterminadores: sargento y 4 marines (315). Puño de combate, bolter de asalto.
-Veteranos: sargento y 9 marines (330). Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Cualquiera puede llevar armas adicionales de la armería. El sargento puede llevar 1 carta de equipo. Todos pueden llevar granadas cegadoras (+20), retrorreactores (+50) y bombas de fusión (+50).
-Escuadra de Asalto: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Pueden llevar granadas cegadoras (+20), bombas de fusión (+50), retrorreactores (+50). Pueden llevar armas adicionales de la armería.
-Devastadores: sargento y 9 marines (300). Pistola bolter y granadas de fragmentación. 4 pueden llevar arma pesada.
-Tácticas: sargento y 9 marines (300), bolter, pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Exploradores: sargento y 4 exploradores (100), pistola bolter, granadas de fragmentación.
-Motocicletas: de 3 a 5 (47/mini). 2 bolteres acoplados. Pistola bolter, granadas de fragmentación. Puede acompañarles una moto de ataque (110).
ARMAS DE APOYO:
-Dreadnought: 115 + armamento.
-Tarántula: 20 + armamento.
-Láser Multitubo Rapier: 65.
-Whirlwind: 150.
-Land Raider: 220. 2 cañónes láser acoplados y 2 bolter pesados acoplados.
-Rhino: 50. 2 bolters acoplados.
-Predator: 90. cañón automático, + las barquillas (c.láser, bolter pesado, lanzallamas pesado).
-Razorback: 150. cañón láser, 2 cañones de plasma acoplados.
-Land Speeder: 145. Lanzallamas pesado, multicañón de fusión.
-Moto de Ataque: 110. 2 bolteres acoplados, 1 multicañón de fusión. Pistola bolter, granadas de fragmentación.
PERSONAJES ESPECIALES: mencionaré sólo al que actualmente no aparece en los últimos codex (de 3ª a 5ª).
-Sargento Veterano Cleutín, guardián del Sudario de Sanguinius: 52 + cartas de equipo. Pistola bolter, granadas perforantes y fragmentación. Debe llevar 1 carta de equipo, que debe ser el Sudario de Sanguinius.
M10 HA5 HP5 F5 R5 H2 I5 A2 Ld9 Salv.3+.
NOTA FINAL: aquí, algunas unidades tenían "escuadras de combate" (tácticas, asalto). Deciros que el estilo de codex de 2ª, ha sido recuperado en 5ª. Por un lado las reglas especiales, y por otro la lista de ejército.
Antes de que sacasen el codex Ángeles Sangrientos en 5ª, hubo el rumor de que querían sacar de nuevo éste codex, a pesar de que el codex Ángeles Oscuros había sido el último en salir para 4ª edición. Al final no fue así. El actual codex Ángeles Oscuros, a pesar de no tener mucho tiempo, queda muy antucuado, en cuanto a reglas, si lo comparamos con los actuales codex de Marines.
En cuanto a los personajes especiales, ya iré mencionándolos a cada uno de ellos.
La culpa del códex de Ángeles Oscuros, es de Jervis (allala tenía que decirlo jaja).
ResponderEliminarLa verdad que lo que más disfrutaba de la 2ª edición, era comprarme un códex y tuviera un porrón de páginas de trasfondo. En 3ª fue algo que destrozaron totalmente >.<
Yo en 2ª aún no jugaba, pero recuerdo que echaba vistazos a los codex de vez en cuando.
ResponderEliminarLo que también metían era mucho Heavy Metal, pintura y todas ésas cosas.
Ojalá encontrase el codex Lobos de ésta edición en castellano, aunque fuese en PDF :(