4 de junio de 2010

Dudas de los Marines Espaciales.

Como he comentado en el blog de Makura, vamos a comentar la siguiente duda: SE PUEDE METER COSAS DE LOS MARINES ESPACIALES (vainilla) en otros ejércitos de Marines, como Lobos o Sangrientos?

La duda nos ha surgido hablando del Cañón de Tormenta de los Marines. Aunque Hofferber y yo no coincidimos en la respuesta final, vamos a ver si entre todos podemos encontrarle una solución a ésta duda, más que probable.

Yo siempre he pensado que cada uno nos teníamos que apañar con lo que ponía en nuestro codex, nos gustase o no, hasta que sacasen correcciones o faqs que nos hiciesen creer lo contrario.

Son varias las cosas que yo echo de menos en los Lobos Espaciales, respecto al codex de Marines Espaciales. Una que me extrañó no ver fue el "bombardeo orbital" que tienen los Señores del Capítulo de Marines, y no los Señores Lobo o los Capitanes de los Sangrientos. Pero bueno, es lo que tiene ser ejércitos diferentes. Seguramente, los que llevan Marines, se tiren de los pelos al ver los codex Lobos y Sangrientos.

Menos mal que el escudo de tormenta es casi igual para todo el mundo, salvo para los que aún no tienen codex en 5ª, como los Ángeles Oscuros o Templarios Negros.

Pues bien, la duda que tenemos es esa: poder o no poder usar cosas que no estén en tu codex, pero sí en el marines genérico, como el Cañón Tormenta. Lo que es casi seguro es que en los torneos cada uno tiene que apañarse con lo que tiene en su codex, que no es poco. Lo que de verdad creo que sea imposible, es usar personajes del Codex Marines si juegas con un capítulo como Lobos, Sangrientos, Oscuros, o Templarios. Aunque viendo la regla de la página 127 del codex MARINES ESPACIALES, es posible que no quede muy claro. El tema está servido. Comentad vuestras opiniones.

16 comentarios:

  1. No olvidar que los Lobos Espaciales tampoco podemos hacernos escuadras de motos de ataque, cosa que antes SÍ que podíamos =)

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que la duda se va expandiendo... y aunque parezca una tontería no lo es tanto. La lástima es que en la web de GW no hay un apartado para hacer llegar este tipo de preguntas, aunque disponen de un correo electrónico para hacer llegar las erratas (editorial@games-workshop.es), y es muy posible que se puedan enviar las preguntas sobre reglas a dicha dirección.

    ResponderEliminar
  3. Cuando salió el codex lobos espaciales nuevo, yo pensaba que nos iban a añadir el cañón tormenta, servoarnés, ataques orbitales, el speeder explorador y que se normalizarían muchas escuadras del codex 5a Marines, pero obviamente no fue así.

    Aparte de unas sagas que son en gran medida inútiles, una unidad que es el lobo solitario que hubiesen podido perfectamente ahorrarsela, y una escuadra llamada caballería lobo de trueno que no pegaba con el trasfondo "de siempre" de los lobos,y que encima no tiene miniatura. Además, no contentos con "joder la fiesta", eliminan el leman russ exterminator de la lista de codex. Bueno, esto no fue un problema, salvo para los que adorabamos el viejo cacharro y teníamos uno, con sus cañoncitos de forgeworld o de la G.I y todo,y encima era una de las piezas esenciales en mi ejército por su extrema dureza y capacidad destructiva.

    ¿Cómo solucionar este problema? es sencillo. Mientras que juegues con amigos o colegas, y les pidas permiso, te puedes poner en el ejército lo que quieras, pero claro, lo lógico es que el 99% de las personas te digan que no les importa, pero siempre hay listos que todos les parece una ofensa a la santidad de su real trasero.

    De hecho lo que yo no tengo claro es que fumaron cuando hicieron el codex marines, y que se tomaron luego cuando hicieron el de lobos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo acabo de enviarles a la dirección de correo la consulta.
    Primero la posibilidad de incluir el cañón tormenta en otras listas, después una duda que nos surgió sobre el uso de las 4 plantillas del cañón, si cada una tiene su propia dispersión o son una excepción y se colocan como si fueran multiples armas de barrera de artillería.

    Espero que la consulta sirve para algo en breve, aunque no espero una contestación rápida, pero si la recibo tened por seguro que la subiremos a la Forja.

    ResponderEliminar
  5. uno de los "fallos" de las reglas, es ese precisamente, ya que no es lógico que si tienes 4 plantillas, las tengas que poner en margarita, que sería lo más logico, pero como las reglas son así, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. He aprovechado un poco este tiempo para revisarme las Faq´s publicadas y no hacen ninguna mención a este tema. De hecho lo he revisado para ver también una duda que tenía con las motos a reacción y los asaltos, pero nada.
    Otra opción era la que existía con el antiguo cañón thudd, pero hace ya muchos años que dejó de existir.

    ResponderEliminar
  7. Para mi también fue un error el no meter el Leman Russ Exterminator en el nuevo codex, para un tanque propio que teníamos, nos lo quitan. Es como si a los sangris les quitasen el Baal.

    Estoy con Fenris en el lobo solitario, dudo que se vea en muchas listas, aunque contra lo que seguramente sea mejor es contra tiránidos o demonios.

    En cuanto a lo de las sagas, seguramente la mejor sea la saga del Oso, y tampoco está mal la de Matabestias o Nacido Guerrero. Son unas de las pocas cosas exclusivas de los lobos.

    Y no olvidar las motos de ataque, que yo antes las usaba más que los speeders, pero ahora no nos queda más remedio que no tenerlas. Los que tuviesen una escuadra pintada, estarán muy cabreados, y con motivos.

    Yo una vez también les envié una duda a los de G.W., que me la respondieron, pero cuando les envié una 2ª, no me contestaron. Deciros que la duda que tube es que me parecía PENOSO que Njal Stormcaller, con los puntos que cuesta, tenga sólo 2 heridas y 3 ataques, sobre todo si lo comparamos con Mephistón, que tiene atributos de Primarca, por sólo 250 puntos.

    Os doy las gracias por los comentarios, la verdad es que éstas dudas seguramente se nos han pasado a todos por la cabeza, más de una vez. Espero que te contesten los de G.W., Hofferber.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto me contesten puedes tener por seguro que os lo haré saber. Por que parece que no, pero si con algunos capítulos tienes acceso restringido a vehículos que son comunes en todos los demás es un poco rollo. Por cierto, lo del Leman Russ es una auténtica pasada que lo hayan quitado de la lista de los Lobos...

    ResponderEliminar
  9. Nunca llegué a probar el Leman Russ en los lobos, pero la verdad es que le daba su gracia tener un tanque de la Guardia Imperial en nuestro codex.

    Mientras ellos presumen de tener tanques con el nombre de nuestro Primarca, QUE VUELVA EL LEMANN,jejeje.

    ResponderEliminar
  10. pues imagínate, un tanque con cañon automático acoplado y la posibilidad de llevar laseres o bolteres en las barquillas, o lanzallamsa pesado (no recuerdo si podía llevar cañones de plasma, fusion y tal).

    yo usaba uno con 3 bolteres pesados y un cañón automático acoplado y era la destrucción con HP 4. A ver si posteo una foto en mi blog y os enseño la mini.

    ResponderEliminar
  11. Al enfrentarte contra tiranidos o orkos te rendiría mucho no?

    Con ese frontal de 14, era un vehículo dificil de abatir.

    Yo siempre que podía, metía motos de ataque, sobre todo contra ejércitos tipo orda. Me daban mejor resultado que los speeders.

    Pon esa foto en tu blog, que recordemos viejos tiempos ;)

    ResponderEliminar
  12. Mal que nos pese pero los de la GW ya dijeron que cada uno con su codex y el dinero en el bolsillo de ellos...ahora bien,en partidas amistosas se podria negociar,no?

    ResponderEliminar
  13. Quitando lo de las partidas amistosas (en la que cada uno hace lo que quiere y como quiere), en partidas normales no se pueden meter unidades de otros codex. ¿¿¿Cómo se va a poder???

    Imagino que las dudas os vienen porque antes algunos codex incluían unidades del codex marines, pero ahora que los codex son independientes y completos, no se pueden hacer esas cosas salvo los cazadores de brujas y de demonios.

    En serio, no entiendo porqué le estais dando vueltas al tema, si es una de las cosas que más claras están en este juego!!!

    ResponderEliminar
  14. Si claro está, pero bueno, son cosas que pasan. A los jugadores de Marines vainilla seguro que les gustaría tener la caballería de lobo o la cañonera stormraven de los sangrientos.

    Sobre los cazadores de brujas y demonios, que no os extrañe que cuando les renueven el codex, les venga las unidades que pueden meter. Seguramente les hagan ejércitos propios, sin apenas aliados.

    ResponderEliminar
  15. Seguro que así lo hacen, porque lo de los aliados se les ha ido de las manos y se pueden hacer demasiadas "barbaridades" =(

    ResponderEliminar
  16. En 2ª edicion pasaba tambien eso. Era como en fantasy, que podías llevar aliados, segun el ejército que usases (ej. guardia imperial y marines.

    Veremos a ver como quedan, una vez que les publiquen el codex.

    ResponderEliminar