8 de abril de 2010

VUELVEN LOS HIJOS DE SANGUINIUS


Por fin ha salido a la venta el nuevo codex de los hijos de Sanguinius, los ÁNGELES SANGRIENTOS. Puesto que antes de llevar lobos, llevé a éstos rojizos marines alados, los conozco bastante bien. Deciros que en el suplemento que salió hace ya años para la 3ª edición, tenían la regla LA RABIA NEGRA (la cual ahora sólo la tiene la compañía de la muerte), que por aquel entonces obligaba a las unidades a hacer una tirada de 1d6 al inicio de su turno y, si la fallaban, tenían que avanzar OBLIGATORIAMENTE hacia el enemigo, una distancia de 3d6 centímetros. Recuerdo que en una batalla en la que yo llevaba a los sangrientos, me sucedió algo así con la escuadra de devastadores; era en el último turno, jugaba contra el caos, y a mi me quedaba sólo esa unidad, mientras que al caos le quedaba también muy pocas miniaturas. Entonces me salió ese 1 que nunca olvidaré. Los devastadores se movieron y ya no pudieron disparar sus armas. Ésta regla, a veces, te jugaba malas pasadas.
Esto desapareció en el codex que les sacaron en la W.D., y ahora en el de 5ª, tampoco está.


Otra cosa que también ha ido cambiando con los años, es la forma de introducir unidades de la Compañía de la Muerte. En 3ª edición, la forma de saber cuantos había era aleatoria, mirando la lista de unidades de las que podían salir miniaturas a la compañía, y tirando un dado, con un 4+ uno de los miembros pasaba a convertir en ángel sangriento negro.
En 4ª, por cada unidad de la lista, tenias un miembro de la Compañía de la Muerte adicional. Aparte, por 30 puntos la miniatura, podíamos meter más miembros.
Ahora en 5ª, son directamente una unidad nueva de línea, pero que no puntúa.
Bien, en éste post iré comentando el codex de los hijos de Sanguinius. Como estoy haciendo con los personajes de los lobos, más adelante iré entrando en detalles sobre los personajes de los sangrientos, y haré un duelo de codex, como ya hice con caos y lobos.
PORTADA:
Seguramente el que sale como protagonista sea Córbulo (si me equivoco, comentadlo). Una cosa que yo habría echo, es que los soldados no estén todos mirando hacia el lado derecho nuestro, como ya hacían también en el codex de 3ª. También, a la derecha de la imagen, sale un capellán con alas. Por lo demás, unos cuantos estandartes y algún que otro seguidor.
REGLAS ESPECIALES:
Las reglas genéricas que ahora tienen, con el nuevo codex, son:
Y NO CONOCERÁN EL MIEDO, ESCUADRAS DE COMBATE (estas 2 reglas las tienen también los Marines Espaciales), EL DESCENSO DE LOS ÁNGELES (pueden repetir las tiradas fallidas para entrar en despliegue rápido y sólo se dispersará 1d6), SED DE SANGRE (todas las unidades tiran 1d6 antes de empezar la partida; con un 1, cambian el Y NO CONOCERAN EL MIEDO por CORAJE y ASALTO RABIOSO. Éste efecto dura toda la partida).
LISTA DE EJÉRCITO:
Deciros que sólo voy a comentar todo lo que no sea personaje especial, ya que éstos los iré detallando más adelante. La mayoría de personajes pueden llevar pistola Infernus.
Cuartel General: para empezar tenemos al Bibliotecario, el cuál es igual que el de los marines espaciales, salvo que la tabla de sus poderes psíquicos es diferente (ya hablaremos de esos poderes más adelante). El Reclusiarca sigue siendo un capellán mejorado. El capitán es como el de los marines, y la guardia de honor sangrienta, como la escuadra de mando marine.
Élite: el capellán pasa a ser élite, respecto al de los marines y al de lobos, que son cuartel general. La Guardia Sanguinaria, es muy parecida a la guardia de honor de los marines, salvo porque llevan retrorreactor, coraje, el bolter ángelus (alcance 30, fuerza 4 FP 4 asalto 2), arma encarmine (arma energía a dos manos) y menos opciones. El dreadnought furioso, además de seguir teniendo sus 2 armas cuerpo a cuerpo, puede tener 2 poderes psíquicos de la lista que tiene. Los exterminadores y los exterminadores de asalto son como los del codex marines, salvo porque a los exterminadores de asalto sangrientos les cuesta 5 puntos meter martillo trueno y escudo tormenta. El Tecnomarine sigue siendo igual que el de los marines, con la opción de llevar retrorreactor en vez de moto. Los veteranos de la guardia son idénticos a los del codex marines. El sacerdote sanguinario se verá ahora muy a menudo en las listas de Ángeles Sangrientos, ya que les da No Hay Dolor y Asalto Rabioso a las miniaturas amigas a 15 centímetros.
Línea: las escuadras tácticas, de exploradores y de asalto, son las mismas que las de los marine, pero con las reglas especiales de los Ángeles Sangrientos. La Compañía de la Muerte ahora pasa a ser una muy potente unidad de línea, aunque nunca puntuará. Tiene
Muchas opciones. Cada miembro cuesta de base 20 puntos. A ellos se les puede unir Lemartes. Por cada 5 miniaturas que incluyamos de la Compañía de la Muerte, podremos meter un dreadnought de la compañía de la muerte.
Transportes Asignados: puesto que los Ángeles Sangrientos son un ejército de asalto, ahora el rhino y el razorback son rápidos, aunque su precio sube (Rhino – 50; Razorback – 55). La cápsula de desembarco es la misma que usan los marines. Los Land Raiders se consideran vehículos de transporte que, además, pueden hacer despliegue rápido, costando los mismos puntos que los que vienen en los codex marines y lobos.
Ataque Rápido: los veteranos de vanguardia son 10 puntos más baratos que los del codex marines (sólo los 5 de base, luego siguen costando 20). Land Speeders igual a los de marines. El predator Baal puede sustituir el cañón de asalto acoplado por un cañón tormenta infernal. Escuadras de motos, motos de ataque, y exploradores en moto, son idénticos a los de marines.
Apoyo Pesado: el dreadnought normal lo encontramos aquí. Una de las grandes novedades de éste codex, es la Cañonera Stormraven, capaz de llevar 12 miniaturas y/o un dreadnought, aparte de que también puede entrar por despliegue rápido. El predator cuesta 70 puntos (por ser rápido), y sus modificaciones son más caras que la versión marine. Los devastadores son como los de marines, pero sus opciones de armamento son más baratas. Vindicator por 145 puntos (30 puntos más caro) y whirlwind por 90 (5 puntos más caro), aunque ambos son también rápidos.
NOTA FINAL: vemos que el nuevo lema de g.w. va cada vez siendo más real. Cada codex que sale, es mejor que el anterior. Recuerdo cuando salió el de lobos, que los que llevaban marines pensaban que eran demasiado buenos. Ahora parece que los Ángeles Sangrientos son mejores que los lobos (ya los analizaré). Lo que hay que reconocer es que algunas de las nuevas miniaturas que les han sacado a los hijos de Sanguinius son preciosas. Esos marines alados dan una imagen muy moderna al capítulo. Ahora mismo, sí pueden presumir de tener el mejor codex de marines leales del juego. Que ocurrirá si algún día se lo renuevan a los Ángeles Oscuros? Aún falta mucho. Seguramente pronto saldrán muchos “nuevos” jugadores sangrientos, pero tampoco tardarán en aparecer estrategias para vencerles.

3 comentarios:

  1. mucho mejor la foto ahora, primo. gracias :)

    ResponderEliminar
  2. en cuanto quieras empezamos a hablar de los sangris.

    ResponderEliminar
  3. por cierto, ya han sacado una corrección oficial del codex, aunque no viene gran cosa.

    ResponderEliminar