9 de abril de 2010

CODEX SQUATS 2ª EDICIÓN: enanos en el siniestro milenio



Hace muchos años, en la 2ª edición, apareció una de las razas más extrañas que ha habido en W.40.: los SQUATS (también conocidos como Demiurgos). Actualmente son una raza olvidada, que queda en las retinas de los que por entonces ya jugaban al hobby.
Muchos decían que su estilo se parecía mucho a los orkos y a la guardia imperial.Son muy parecidos (por no decir iguales) a los Enanos de fantasy.

MUNDOS NATALES:
Los Mundos Natales eran el área de expansión más antigua del Imperio, pero debido a las temperaturas extremas, su delgada atmósfera y a su elevada gravedad, hacía de éstos planetas un lugar impropio para vivir en ellos.
Uno de los principales motivos de la colonización original, era que en los Mundos Natales había una gran abundancia de mineral. Poco a poco, los que trabajaban en ellos se iban haciendo mineros, y bajando a subterráneos para trabajar el mineral. Quizá fuera ésta la razón por la que, con el tiempo, los humanos eran cada vez más pequeños, hasta que eran casi una raza aparte: los Squats.

HISTORIA:
Empezaron siendo unos aliados humanos, a los cuales les construían tanques y armas de gran calibre. Al principio eran neutrales en las batallas entre Orkos y Eldars, ya que comercializaban con ambas especies. Pero un día, el orko Grunhag el Desollador, intentó una invasión a gran escala sobre los mundos natales de los Squats. Éstos, pidieron ayuda a sus aliados comerciales Eldars, pero nunca la llegaron a recibir. A partir de éste hecho, creció una gran enemistad con ambas razas.
Con el tiempo, los Squats fueron aumentando su imperio personal, e iban conquistando lugares insospechados por el Imperio.
No les iba mal, pero hubo un ejército alienígena que dio con la orna de sus zapatos: los Tiránidos. En una gran batalla, estos seres enjambrados, acabaron con casi todos los Squats. Hoy en día son una raza aniquilada pero, los pocos sobrevivientes que quedan, se dedican al comercio, aunque algunos han sido vistos apoyando a los Tau.

FUERZAS SQUATS
Dado que sólo salió un codex (2ª edición), las reglas son muy distintas respecto a la 5ª edición.
REGLAS ESPECIALES:
- LENTOS: los Squats que van a pie, huyen y persiguen 5d6-2 centímetros, en lugar de los 5d6 habituales. Los que van en vehículo o en retros, no tienen ésta regla.
- ODIO A LOS ORKOS: todos los Squats odian a los Orkos.
- FIRMEZA: no sufren el penalizador de -1 por ir sobrecargados.

LISTA DE EJÉRCITO
Su armería es como la de la guardia imperial (la mayoría llevan pistolas láser). Siempre que ponga el término “granadas”, es porque llevan tanto perforantes como fragmentación. También tienen en sus opciones todo tipo de armamento imperial, desde armas de energía y puños de combate, hasta lanzamisiles y cañones láser.

Cuartel General: El Señor de la Guerra Squat (74 puntos), y el Señor Ancestro (138 puntos), llevan pistolas láser y granadas. Sus armaduras eran de 4+ en 1d6, y tienen las mismas opciones de equipo.

Élite: sus unidades son la Guardia del Corazón (23 puntos/miniatura), el Maestro de ingenieros (48), y hasta 1 Berserker Legendario (88).

Línea: tenemos a los Guerreros Squats con pistolas láser y salvación de 6+ (14 puntos/miniatura), soldados de asalto (12 puntos/miniatura), y un Berserker Squat (23).

Transportes: pueden ir en Rhino (50), ó en Chimera (140).

Ataque Rápido: 1 escuadra de Exploradores Squats (19 puntos/miniatura), escuadrón de motos (27 por miniatura), y motocicletas de ataque (85 por miniatura).

Apoyo Pesado: Atronadores (como los devastadores de marines, pueden llevar 4 armas pesadas), Armas de apoyo del Gremio de Ingenieros (cada una lleva 2 soldados Squat), Taladro Subterráneo Topo (lleva 2 bolter pesados acoplados, 3 torpedos de fusión, y varias cosas más, por 195 puntos), Fortaleza Móvil Tarrasque (cañón estremecedor, 2 multi cañones de fusión y 2 lanzallamas pesados, por 278 puntos).

PERSONAJES ESPECIALES
Tienen 3:
- THIELVAR THOR TROFSSEFSON, supremo de la liga de thor (188 puntos, con cartas de equipo 268): hacha de thor, exo- armadura artesanal (2+ en 2d6), generador de pantallas de conversión, 3 cartas de equipo (que son el hacha y la armadura, y el ojo rojo). Rencor Ancestral: odia a todos sus enemigos; ésta habilidad también la tiene la unidad en la que esté. Incitar al Odio: tirar un 1d6 por cada unidad y personaje; con 5 o 6, la unidad odiará al rival; con un 1, tendrá miedo. Hasta el Amargo Final: THIELVAR y su escolta son inmunes a psicología y desmoralización. Ancestro Viviente: es un psíquico de nivel 2, y debe elegir sus poderes del mazo de poderes Squat.
- FANGIR VESKAN, padre de acero del gremio de ingenieros (214 puntos, con cartas de equipo 264): 2 cañones láser acoplados, cañón thudd, garra de combate de dreadnought con lanzallamas, y descargadores de granadas. Odio a los Necrones, Reparación (tiene un +1 a las tiradas de reparación).
- ANCIANO OLAF GUNDERSSON, oficial veterano de la guardia (94 puntos, con cartas de equipo 134, por cada veterano de la guardia 59): malleus castigatus, escudo de tormenta, exo-armadura Squat, 2 cartas de equipo (malleus y corazón de thor). Veteranos (él y sus veteranos son inmunes a psicología y harán los chequeos de liderazgo con un 10 no modificable), Hasta el Último Aliento (la escuadra puede tomar objetivos de misión, mientras queden ¼.

NOTA FINAL: es una pena que éste ejército ya no éste disponible. Espero que a los Eldars Oscuros no les ocurra lo mismo que a ellos. Si tenéis alguna duda de ellos, preguntadme. Os recuerdo que era un codex de 2ª edición.

6 comentarios:

  1. Todo parece indicar firmemente que no sólo a los Eldar Oscuros no les pasará eso, si no que volverán antes de que acabe el año ^^

    Me gustan mucho estos post tuyos en plan "buscando en el baul del los recuerdos", siempre me hacen sonreir, y recordar los viejos tiempos con cariño =')

    Animo, sigo con interés tu blog, no dejes de escribir!!!

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que es una de las cosas que mas me gustan del hobby, pensar en el pasado, nostalgia diriamos, la cual es un factor muy importante. hay gente que juega para ganar, y se olvida del trasfondo. menos mal que cuando hacen los codex piensan también en gente como nosotros,que preferimos tener un buen trasfondo y por que no, un buen ejército, dentro de la medida posible.

    tambien he escuchado algo sobre los eldars oscuros, y que no te extrañe que sea el próximo codex, ya que despues de sacar uno imperial, lo normal es que saquen otro no imperial.

    espero no cansarme nunca de escribir,jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo para los rumores y noticias me he acostumbrado a leerlos en:
    http://tabladelavarwargames.blogspot.com/

    Que además es un blog amigo =)

    ResponderEliminar
  4. Como con todos los blogs amigos, que hay enlazados en mi Web, puedes perdirle un intercambio de links.

    Tú le pones en tu blog y él te pone en el tuyo =)

    ResponderEliminar
  5. ya lo he puesto, no tiene mala pinta. luego leeré lo que dice sobre los eldars oscuros y necrones.

    ResponderEliminar