20 de marzo de 2017

Encuesta: jugar poco a Warhammer 40000

Buenas tardes a todos. Warhammer 40000 es un juego estratégico que ya lleva muchos años y que, algunos, hemos tenido la suerte de poder jugar a él desde casi sus inicios. Pero claro, todo jugador sabe que llega el momento en el que deja de jugar a éste gran juego. ¿El por qué? Veamos.

Son muchas las situaciones que nos pueden llevar a dejar de jugar a W40K, desde la falta de tiempo, pasando por sus precios, o incluso por otras circunstancias. Es por eso que hago esta encuesta en la que quiero que todos compartamos nuestras opiniones acerca del por qué la gente deja de jugar a veces a éste gran juego. Las opciones de votar serán las siguientes:

- Falta de tiempo: ya sea por motivos familiares, trabajo y otras labores cotidianas que nos quitan el tiempo disponible para pasar un rato con nuestros compis de juego.

- Entorno de batallas: a veces damos con gente o con grupos que, con el tiempo, nos pueden quitar las ganas de jugar y de empezar a hacernos asquear un poco este hobby que tanto nos gusta.

- Nivel del juego: el descontento que muchos jugadores tenemos con ciertas reglas y codex de Warhammer 40000 nos lleva a abandonar el querer jugar partidas.

- Precios desorbitados: es cierto que desde que yo empecé a jugar a W40K allá por la 3ª edición, el precio de las cajas de unidades y vehículos se ha incrementado y mucho, por desgracia.

- Otros motivos: por supuesto que habrá más de un motivo para dejar de jugar a Warhammer 40000 aparte de los que yo os he mencionado. Los que veáis más motivos, ya sabéis, contadnos vuestras experiencias en los comentarios.


Pues hasta aquí esta entrada. Como ya sabéis, la encuesta durará una semana, y podéis votar más de una opción. Hasta pronto!!!

18 comentarios:

  1. Bueno yo voto principalmente por el entorno de batalla. Es la mayor causa de abandono que yo he visto la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. A veces es uno de los motivos más serios por los que los jugadores dejan de jugar. Yo creo que éste es el peor motivo, ya que se deja de jugar por culpa de los demás, no de uno mismo.

      Eliminar
  2. Yo opino totalmente lo contrario. Razono mi respuesta de manera desglosada:

    - Falta de tiempo: puede que haya épocas de la vida en las que uno no puede jugar todos los meses, incluso en meses... pero siempre se puede sacar tiempo para una partida al año. Y aunque sea 1 sola partida al año, para mí eso ya es jugar. Y no es dejarlo. Ya vendrán tiempos mejores en los cuales se jugara mas.

    - Entorno de batalla: si encontramos un juego de mierda, es muy fácil con mandarlos a la mierda y seguir buscando. Quien busca, encuentra. Y yo estando en Granada, Sevilla, Ahora en mi tierra natal de nuevo siempre encontré gente capulla y gente guay. Todo es buscar y tener siempre una sonrisa en la cara. Todo llega.

    - Nivel de juego: el juego siempre ha gozado de tener un gran reglamento pero los codex siempre han roto el juego. Pues si se tiene un buen grupo de juego se puede hacer para solventar estos problemas. Y aquellos que van a torneos, que no se engañen rajando de reglas, porque si van a torneos es porque le gusta la caña!!!

    - Precios desorbitados: aquí no discuto mucho perooo hay un gran pero. Para empezar a día de hoy un army es carísimo... pero existe walapop, ebay, chollos varios para poder hacerse con un ejército tirado de precio la verdad. Por otro lado, todos aquellos que jugamos de siempre, ya tenemos una base por la cual podemos ponernos a nivel pronto. Pero vamos. Este punto si lo considero algo por lo que poder dejar de jugar. No todos tienen la suerte de poder permitirse un Hobby caro.... peeeeeroooo (y aquí viene el gran pero) claro, todo aquel que siempre me ha dicho eso, siempre les he dicho esto: Mucho rajar de mis muñecos que son caros, pero tú te gastas todas las semanas 60 pavos en copazos en el fin de semana. Así que... no cuela chavales!!!

    - Otro motivos: puede, como ya dije en el primer apartado, que por motivos cuales sea (paternidad, Estudios, trabajo... etc) se deje de jugar no tan habitualmente o se deje de jugar, pero no para siempre.

    Y en definitiva y resumen: aquel que deja de jugar definitivamente es porque nunca realmente le gusto el juego o sintió pasión real. Alguien que toca la guitarra deja de tocar la guitarra para siempre ¿? alguien que juega al futbol deja de jugar a futbol para siempre ¿? puede que seas mayor y no tengas oído, pero seguirás escuchando música. Puede que seas mayor y no veas o tengas capacidad para jugar, pero seguirás interesado en el mundillo de las figuras.

    Puede que yo haya tenido la suerte por criarme en un ambiente donde mis mayores (hasta de 90 años) siguen dándole a las figuritas y sintiendo pasión como el primer día por sus aficiones y donde la gente que dejan las figuras es porque nunca sintieron pasión real por este hobby. Incluso creo que gracias a la pasión que siento por otras aficiones, siento que sin mis figuras no voy a ningún lado. Aunque solo pinte 1 figura en 1 año o solo juegue 1 vez cada 8 meses... eso siempre estará ahí!!!


    Un saludo y un artículo realmente interesante. Espero no levantar ampollas con mi opinión pero es lo que siento y pienso, pero siempre hablando desde el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vindicare. Gran comentario el tuyo, pero conforme he empezado a leerlo, más ganas me daban de seguir con él jejeje. Voy a intentar responderte a todo, a ver si soy capaz:

      - Falta de Tiempo: esa creo que por desgracia a todos nos afecta tarde o temprano.

      - Entorno: cierto. Creo que todos alguna vez hemos jugado con gente con la que era mejor no jugar. El tiempo nos hace sabios.

      - Nivel del juego: y que lo digas. El actual reglamento es, seguramente, uno de los que mejor he visto y de los que he jugado, pero una vez que empezaron a salir codex, adiós muy buenas. Y por supuesto, como siempre, los primeros codex pagan los platos rotos respecto a los más nuevos.

      - Precios: así es, buscando todos encontramos. Yo con los años me he hecho una fuerza lobuna bastante amplia y sin obsesionarme en comprar todo de golpe.

      Bueno, yo a este paso me veo también con 90 años y llevando a mis Lobos Espaciales de juerga warhammera jajajaja. Eso es buena señal.

      Un saludo y me alegro de que te haya gustado esta entrada =)

      Eliminar
  3. Yo por falta de tiempo, principalmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí que, últimamente entre unas cosas y otras, no encuentro espacio para ponerme a hacer una lista y luego usarla contra mis compis habituales de juego.

      Os agradezco a todos vuestros comentarios. No me esperaba tantos en tan pocas horas. Un abrazo a todos!!! =D

      Eliminar
  4. En mi caso nos dejó de gustar el juego. Creamos Warhammer Profanus y ahora va que trina. Asi que de lujo. Y como comenta el colega, si lo que te jode es la gente unete a grupos majos de juego y peueba. Buscando se encuentra. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón de que hayáis logrado crear un juego justo, sin cosas desorbitadas, y que encima lo estéis disfrutando. Seguid así!!!

      Eliminar
  5. Yo he puesto "Otros motivos"... y obviamente es porque ser padre roba MUCHO TIEMPO, más del que os podéis imaginar quienes aún no hayáis tenido esa suerte xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, es normal que estés sin apenas tiempo jejeje.

      Al final he votado, y mis votos han ido para Entorno de Batallas y Nivel del juego =)

      Eliminar
  6. Vivir en mordor, acabar viviendo en un pueblecito perdido de la mano de dios y que te hayas quedado solo por que la tienda donde comprabas cerro, y tus rivales han dejado el juego y a ti te han dejado con las ganas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tiene un significado: putada. Las tiendas, aunque no lo parezca, hacen que el hobby se mueva y anime a la gente a jugar, y sobre todo a conocer otros compis de juego. Pero sin tienda, la cosa cambia =(

      Eliminar
  7. Para mi el tiempo es lo de menos, es decir.... aunque sea una vez cada dos o tres meses echo una partidita , el precio com9 ya han dicho más arriba, hay muchas soluciones y no es precisamente un hobby de los más caros.... y si ya hablamos de las fiestas entonces ya no hay ni que argumentar.... el nivel de juego para mi no es un problema porque... si tienes gente guay con la que jugar da igual si los codex o el reglamento están medio raros porque los propios compis se moderan. Yo hablo sobre todo de la gente nueva que veo llegar y marcharse, y con los que he podido hablar todos me dicen lo mismo... el juego mola, pintar minis mola, encontrar jugadores que molen cuesta demasiado, y muchos acaban solo pintando o dejándolo directamente. Tengo un amiguete que le van más los juegos de tipo histórico y me dice precisamente que lo que el más valora en esos juegos son los jugadores, que van con otra mentalidad, mientras que 40k el lo dejo por eso mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser: el llegar a un entendimiento con los que se suele jugar, hace que todos disfruten del juego. Pero cuando sólo uno intenta que la cosa cambie y los demás se ciernen a jugar con todo lo tocho de los codex, se acabó la diversión.

      ¿Qué tendrá W40K para atraer a jugadores problematicos? ¿Será la influencia del Caos, la elegancia de los Eldar, la fuerza bruta de los Orkos o la efectividad de los Marines Espaciales? Es una pena que por culpa de algunos jugadores, a otros se les quiten las ganas de jugar a lo que les gusta.

      De nuevo aprovecho para agradeceros los comentarios. Esta mañana, mientras escribía la entrada, no me esperaba este boom. Gracias a todos!!! =)

      Eliminar
    2. Que casi ninguno de ellos juega Lobos, Oscar, me temo xDDD

      Eliminar
    3. Y es una pena, por Russ!!! Los hijos del Rey Lobo sabemos respetar al rival, tanto si ganamos como si perdemos jejejeje.

      Eliminar
  8. Creo que principalmente la falta de tiempo, más que nada porque como todo hobby requiere tiempo, y el tiempo va ligado a la dedicación que, a fin de cuentas, es la esencia de un Hobby. Al final le dedicas el tiempo que quieres dedicarle, y los que al final dejan el hobby es porque nunca le dedicaron tiempo suficiente, porque no les "picó el gusanillo".

    El entorno de batalla no tiene mucha tralla. A menos que acostumbres a jugar torneos, con gente poco conocida y tal, en general lo que se suele jugar es con colegas, y creo que siempre al final entre colegas siempre se acaba intentando jugar sin sobrarse. Y a fin de cuentas, una vez llevas cierto tiempo, cada uno tiene su "sobradita" con su ejército; un día meto una unidad tocha de lobos de trueno y al siguiente el tiránido me viene con señor de enjambre volador con doble devorador.

    Sobre el Nivel de Juego y reglas... Mde lo mismo ¿no? Al final entre colegas se acaba jugando la edición que más mole, y para lo que no cuadre en ninguna se acaban apañando reglas caseras.

    Sobre los Precios se puede decir más alto pero no más claro que como en tu post, Oscar. Añado que, a menos que quieras empezar un nuevo ejército, llegas a un "techo de gasto" en donde ya tienes lo que tienes y al final lo que te compras es un "caprichito" de cuando en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Erión =)

      Pues sí, todos vamos teniendo cada vez menos tiempo de jugar, aunque intentamos seguir ligados al juego de alguna u otra manera (yo con lo que más me sigo sintiendo ligado ahora mismo es con el blog jajajaja).

      En los torneos ya sabemos que muchos jugadores (no todos) van con la intención de ganar a toda costa y se olvidan del "espíritu del juego", por desgracia. Entre colegas eso se ve menos.

      Sí, así debería ser, que entre colegas se llegase a un acuerdo no sólo de qué edición jugar, sino también de inventarse unas "reglas caseras" para darle un toque mejor al juego, que ya sabemos que hay cosas que no nos gustan.

      Y sí, en cuanto a lo de los precios, eso hago yo: muy de vez en cuando me compro algo (tal vez 1 vez al año más o menos), ya que con lo que tengo me sobra para jugar listas diferentes (mi última adquisición fueron las motos de la Deathwatch y aún no las he terminado de montar todas jejeje).

      Un saludo y gracias por comentar!!!!!!

      Eliminar