4 de noviembre de 2015

¿Tiene W40K algunas sobradas que lo convierten en un juego malo?

Mi respuesta es rápida y directa: SÍ. W40K se está convirtiendo, con cada cambio de edición, en un juego que para nada se parece al que era en el momento en que yo empecé a jugar, el de la 3ª edición. Hago esta entrada sólo para dar mi opinión personal de por qué yo, al igual que muchos otros jugadores, tenemos pocas ganas de jugar a éste juego.

Antes W40K era un juego en el que lo normal era ver algunos vehículos y varias unidades de infantería en un ejército. Ahora eso ha pasado a la historia. A día de hoy, los ejércitos (o los codex) tienen vehículos voladores, criaturas monstruosas voladoras, vehículos gargantuescos y lo peor de todo, las criaturas monstruosas de salto. Sinceramente, creo que ésto no es W40K, esto es APOCALECHES.

En el olvido han quedado las partidas en las que cualquier unidad de un codex podía hacer grandes hazañas. Ahora pocos son los codex que pueden presumir de tener unidades tan equilibradas como el resto del codex (tal vez los únicos sean Eldars y Marines Espaciales).

Yo pienso que, desde que en W40K existen las reglas de las voladoras, el juego se fue al garete. Y ya la inclusión de vehículos estratosféricos (y CMV) es la guinda del pastel. Ciertas unidades del juego deberían sólo jugarse en partidas de Apocalipsis, y no en partidas normales de W40K. Unidades como los Caballeros Imperiales, Caballero Espectral Eldar, Vendettas, Dragón del Caos, Stormwolf o Tirano de Enjambre alado jamás deberían pisar un tablero de una partida normal. Que se quieren usar, pues que se juegue a Apocalipsis. Pero es injusto a veces que el rival te meta una de estas unidades y que apenas tengas opción de hacerles daño por culpa de que las reglas lo permiten. Es decir: nos meten 3 Caballeros Espectrales Eldars y, nosotros pasamos de jugar con un ejército de Marines con gravitones. ¿Por narices debemos enfrentarnos a un ejército rival que sabemos que no vamos a vencer? Que sí, que las misiones se ganan ahora por los puntos de los objetivos tácticos, pero vamos, muchas veces se nos queda cara de impotencia al ver a bichos así.

Esto podría solucionarse de varias maneras. Recuerdo que un día estábamos comentando algo parecido en el foro El Gran Anular, y uno de nuestros compis del foro nos dijo que una buena idea sería que las unidades de salto (por ejemplo los Marines de Asalto, etc) tuviesen la opción de poder asaltar a estos bichos que si quieren, no tienen por qué pisar el tablero, convirtiéndolos casi en seres inmortales. Pues yo esa idea creo que también funcionaría, aunque me decanto más por el tema de que en partidas normales no se pudiesen meter estas miniaturas con tantísimas reglas especiales. Por desgracia, es legal que hasta en partidas entre colegas te metan mínimo uno de los citados anteriormente, y tener que lidiar con él a veces no es fácil.

¿Cómo lo véis vosotros? Espero no haber faltado el respeto a nadie, ya que he intentado dar sólo mi opinión del juego actualmente, vale?

Un saludo a todos!!!

8 comentarios:

  1. Bueno, esto es un poco culpa de todos, que GW no vendería ciertas cosas si la gente no las comprase xDDDD... o no os fijáis cómo cambian las reglas para que algo no usado se use más? Por ejemplo nosotros los Lobos con los Lobos de Trueno...

    Sobre lo que comentas, aún recuerdo la razorspam de razorbacks que era casi el ABC de Quinta en los ejércitos de marines de cara a ganar torneos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Razorspam es verdad que era demasiado infumable, sobre todo con Lobos, al menos en mi opinión.

      Es una pena que esté el juego así, ya que con tal de vender minis super caras, destrozan el juego ;)

      Como siempre, gracias por comentar Wolfen =D

      Eliminar
  2. Buenas, yo opinaba como tú sobre este ámbito hasta la llegada de 7a, gracias a vórtice y a que no se premia el mata-mata indiscriminado como pasaba en ediciones anteriores.

    Con el paso de los años, al final creo que también me he acostumbrado a pegarme con muchas de las unidades que has mencionado aunque como siempre, todo dependerá de si la gente contra la que juegas explota demasiado un tipo concreto de unidad o no. En mi grupo de juego se ve con malos ojos que sólo vayas a divertirte tú y no tú y tu rival.

    Así que mi conclusión final, viene a ser que aunque el juego tenga ejércitos rotos (para mi son Eldar, Tau y Marines Leales vainilla), si los jugadores que llevan esos codex son conscientes de que ambos jugadores se han de divertir, con lo que ello comporta, no debería de haber mucho problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zman.

      Yo pienso como tú. 7ª es, gracias al Vórtice, mejor que antes. Yo soy de jugar poco últimamente (me encanta el juego, pero entre unas cosas y otras llevo sin poder jugar varios meses ya) y, al igual que tú, creo que si juegas y ambos jugadores no juegan a divertirse, apaga y vámonos. Directamente, a todos nos gusta ganar, pero yo para ganar no me gusta llegar y jugar la mejor unidad del codex Lobos Espaciales (pongamos por ejemplo los Lobos Trueno) y tener que jugar una lista con 3 unidades de Wolfstar sólo para jugar una partida entre colegas. Es más, si fuese por mí, las veces que juego, pondría que no se pudiesen repetir unidades salvo las Líneas, pero eso es algo que por desgracia veo sólo yo.

      Mucha gente ve la diversión sólo en ganar y claro, si das con rivales así, te gusta ganarles, pero ya no juegas como tú quieres, o sea, al juego que tú quieres. Si para divertirse es ganar a toda costa, mejor no jugar jejejeje.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. Muy buenas, yo vengo jugando desde milenio siniestro a 40K y la verdad que el juego cada vez es mas cutre.

    Al principio eran muy pocas figuras con muchisimas reglas especiales para cada figura, despues en 3º y 4º paso a tener menos reglas, incluir un poco mas de unidades y algun vehiculo y llego 5º edicion que para mi fue la ultima edicion buena.

    En 5º edicion se veian vehiculos, unidades de infanteria y de vez en cuando habia patinazos por parte de la GW que permitia cosas como las razorspam y cosas asi, si se hubiera cuidado esto el juego seguiria siendo un juegazo y no la truñazada que se convirtio ahora.

    Sinceramente, sigo jugando a 40k bastante pero cuidando con quien y como juego. No permito jugar sin nada pintado y si voy de torneo son torneo con reglas muy estrictas de representacion y pintado que limitan esas listas infumables.

    Ojala algun dia el juego vuelva a quedarse como antes, sin voladoras sin titanes ni mierdas varias. Para jugar con esas cosas ya tengo Epic 40.000.

    Un saludo y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal, paisano? =)

      Pues sí. Yo aunque no llegué a jugar a la 2ª edición se a que te refieres: las primeras ediciones eran las mejores!! Habían burradas muy limitadas en sólo algunos codex, pero ya lo que podemos ver a día de hoy es exagerado.

      En 5ª tal vez lo más duro era, aparte de las Razorspam, unidades como los Paladines de los Caballeros, las Fauces y otros detalles lejanos que ahora no recuerdo. Pero a día de hoy sabemos que las unidades burras son DEMASIADO BURRAS, y no lo digo por unidades de infantería o caballería (cosa que entra en lo comprensible), sino en las dichosas VOLADORAS (tanto en CM como en vehículos).

      En torneos no sabría decirte, ya que no he participado en ninguno, pero si te ponen limitaciones, lo veo genial. Encontrarte en un tablero varias voladoras y que todas sean transportes asignados parece más una partida de Battelfleet Gothic que de W40K.

      Pienso igual. Creo que el juego ya está en un nivel desproporcionado y la única forma de volverlo a estabilizar es que hagan como de 2ª a 3ª = empezar de cero.

      Otro abrazo + saludo =D

      Eliminar
  4. Buenas, me sumo a la gente que ha posteado antes, pero añado al saco la destrucción gratuita de la mayor parte del transfondo del juego; para mi uno de los dos pilares por el que entre a 40.000.

    Empezé con 3º y para mi es la mejor claro, con el tema de las unidades que podian dar sorpresa (¡y eso que jugaba con guardia!), un par de tanques gordos y a funcionar. 5º de jugabilidad es perfecta hasta el codex Tau de los 125 tiros de F7, y ahi se acaba el juego. Menos mal que los veteranos que quedamos coincidimos en no hacernos la vida imposible con minis así, y nos conformamos con las formaciones que es el único añadido interesante.

    Un saludo, a leales y otros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valhalla. Pues sí, el trasfondo ha variado y mucho, respecto al que conocimos en la 3ª edición. O si no recuerda a como era entonces Lysander en el codex de los Marines Espaciales en aquella época jejeje.

      Los Tau, los Eldars, y así podríamos estar mucho rato hablando de las cosas que se han cargado el juego. Yo sigo pensando que esto ya no es W40K sino Apocaleches, por desgracia.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar