30 de noviembre de 2016

Edición favorita por los jugadores de W40K

Que tal, hermanos de manada. Hoy, finalizando el mes de Noviembre, os traigo de nuevo una encuestilla para que nos acompañéis dejándonos vuestras opiniones. Como bien sabéis, actualmente estamos en la 7ª edición, lo cuál conlleva a que las 6 anteriores marcaron su época. Pero a pesar de ésto, ¿cuál será la que mejor recordamos los jugadores de W40K? Es vuestro momento de votar y dejarnos vuestras opiniones. Aprovecharé para dejaros algunos recuerdos míos de cada edición, para hacer la entrada con un toque más personal para todos vosotros.



- Rogue Trader: la primera edición de Warhammer 40000 no era como es actualmente. Este libro era más un juego de rol que un wargame. Creo que pocos hemos tenido el placer de tener este libro en nuestras manos alguna vez.






- 2ª edición: si bien Rogue Trader es una reliquia, ésta edición no se le queda lejos. Publicada en 1993, la recuerdo un poco ya que, cuando yo aún no jugaba, mis compis warhammeros ya lo hacían. Un día empecé una partida contra Ultramarines (no recuerdo qué ejército llevaba yo, pero no sería raro que eligiese a los Lobos Espaciales jejeje) y no la acabé porque me aburría bastante. Ver partidas sin que te guste el juego no es agradable hasta que éste hobby te empieza a llamar la atención.


- 3ª edición: una de mis ediciones favoritas. En ella fue con la que realmente empecé a jugar a Warhammer 40000. Como varias veces os he puesto, empecé jugando con Eldars Oscuros, luego Ángeles Oscuros, Ángeles Sangrientos, Templarios Negros y finalmente Lobos Espaciales, con los que sigo a día de hoy. Esta edición es inolvidable. Las armas y los puntos estaban más compactos que a día de hoy, al menos en su mayoría (siempre había excepciones como el 2º codex de los Marines del Caos o el de los Eldars). Otra de las cosas que más recuerdo es que en aquel entonces, en algunas White Dwarfs aparecían algunas reglas adicionales (como una hoja en la que venían reglas para los Exterminadores Caballeros Grises o las reglas de los Lobos Espaciales antes de su codex). Esta edición duró muchos años, y fue un gran cambio respecto a su predecesora; muchas menos reglas y más batallas sencillas, sin tantas reglas.



- 4ª edición: en esta edición algunos codex de 3ª se mantuvieron. Yo empecé jugando, pero al poco tiempo lo dejé hasta que llegó la 5ª edición. Seguramente el codex Marines Espaciales de aquel entonces sea una de las cosas más recordadas de aquella edición, sin olvidar a los Príncipes Latigueros entre otras muchas cosas más. Por desgracia recuerdo pocas cosas de aquella edición, así que los que nos queráis dejar recuerdos de ésta edición, no lo dudéis. Creo que en ésta edición fue cuando aparecieron los Demonios del Caos (como ejército propio, aparte de los Marines Espaciales del Caos) y el Imperio Tau.



- 5ª edición: la mejor de todas desde mi opinión personal. Aquí aún se veía la verdadera esencia de Warhammer 40000. Esta edición trajo consigo un subidón de calidad en los codex (no podemos olvidar las magníficas Fauces del Mundo Lobo, o lo buenos que eran Marneus Calgar, Logan Grimnar, Abaddon el Saqueador o Ghazghkull Thraka. Otra de las cosas que siempre recuerdo de esta edición fue el cambio que sufrieron los Caballeros Grises (conocidos en 3ª como Cazadores de Demonios) cuando les pasaron a la Inquisición a su codex, además de que pudimos ver a los Paladines Exterminadores y a Draigo (una de mis minis favoritas).





- 6ª edición: aquí el juego empezó a cambiar drásticamente. Empezamos a ver reglas para vehículos voladores y monstruosas voladoras. Además, no hay que olvidar que algunos codex empezaron a subir y mucho respecto a los demás. Con esta edición el juego empezó a ser como es hoy, una mezcla de Epic y Apocalipsis, que cuesta diferenciar a lo que era Warhammer 40000 en ediciónes como la 3ª. Aquí ocurrió como en 4ª, que algunos codex no llegaron a ser renovados (como el caso de los Lobos Espaciales). Una de las mejores partidas que recuerdo es una que jugamos a 4 bandas entre Lobos, Eldars, Tiránidos y Caos, ganando finalmente los Eldars.




- 7ª edición: actualmente estamos ante una edición más avanzada (o corregida) de lo que fue 6ª edición. La aparición de los objetivos tácticos supuso una mejora respecto a la anterior edición, ya que nos permite que las partidas no sean tan estáticas. Pero claro, por otro lado hemos visto que codex como los Marines Espaciales, Eldars y Tau que, a pesar de ya disponer de libros tremendos, fueron mejorados más si cabe, elevando su potencial. Esta edición también nos ha traído unas campañas muy jugosas (como la actual de Zona de Guerra Fenris), y momentos inolvidables (como el encuentro que organicé éste pasado verano). Sólo espero que, si algún día renuevan ésta edición, hagan como ocurrió de 2ª a 3ª y se bajen los potenciales de los codex, que algunos ya son desorbitados.


Bueno, y hasta aquí esta entrada. Que conste que sólo he dado mi opinión respecto a las ediciones, y seguro que no coinciden con muchas de las vuestras, pero he preferido decirlo de forma directa y respetando las demás opiniones, que para eso estamos en este blog. Espero vuestros votos y por supuesto vuestros comentarios (agradeceros vuestra participación en las encuestas y entradas anteriores). Un saludo a todos!!!!!


10 comentarios:

  1. Segundaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!

    Ahí ese Ragnar matando enemigos de 8 en 8.....ains.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser ahora jajaja.

      No se si has votado en la encuesta, aparte de dejar el comentario. Pon el voto, o si no, cuando haga el recuento te lo añado.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  2. 5º Edición sin duda alguna es la mejor de todas!!!

    Despues 4º y 3º edición son mis favoritas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisano, ¿que tal todo?

      Pues sí, yo también he votado a 5ª además de 3ª ya que son mis ediciones favoritas jejejeje.

      Un saludo =)

      Eliminar
  3. Iba a votar 5ª pero al final voté 3ª... creo que fue la mejor edición del juego, la menos liosa y la que permitía poder jugar varias partidas en una tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recordad que podéis votar varias veces, no sólo a una edición jejeje. A mí me gustan ambas ediciones pero, a pesar de lo que me gusta 5ª, sigo pensando que como 3ª pocas.

      Pues no veas. Llego esta tarde y me encuentro tantos comentarios en la entrada. Gracias a todos!!!!

      Eliminar
  4. 5a edición es muy buena para jugar y muy dinámica, la recomiendo. Pero para flipar con el milenio siniestro la segunda es la mejor.
    Es mi humilde opinión, y q conste q he jugado a todas menos a RT!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que yo tampoco he jugado a RT ni a 2ª jejeje. Es verdad que en 2ª había cosas interesantes, como por ejemplo que cada parte de los vehículos tenía un blindaje distinto. Era como más realista.

      Gracias por tu comentario, Señor Serviorco =)

      Eliminar
  5. Como jugador reciente sólo puedo juzgar el juego de 5ª en adelante... Casi todo eso me suena a leyendas antiguas y Sagas perdidas.

    ASí pues, mis votos van para 5a y 7a... 5a porque por lo que vi... creo que se podría resumir en un punto intermedio entre "el trepidante juego de batallas en el milenio más siniestro y oscuro de todos los tiempos" y "un complejo juego de miniaturas de aspecto sencillo pero gran profundidad táctica".

    Por otra parte, 7a en realidad se lleva medio punto.Por una parte tiene el puntito de complejidad que quizá le falte a 5a para estar completo. Y suelo decir que un juego es sano cuando está equilibrado, y tiene complejidad táctica (Algo que me ha hecho viciarme bastante a Xwing). Yo suelo jugar ahora contra Eldars Oscuros, Caballeros Grises, Orkos, Marines del Caos y Lobos Espaciales. Todos Codex que salieron antes del codex Necron de 7a, y son partidas realmente complejas pero equilibradas y entretenidas. Jugamos las unidades rotas del codex pero sin abusar de ellas (Me gusta tener lobos de trueno pero no haría una lista sólo de ello, igual que mi colega de los Grises no mete más de un Servoterror Némesis) Jugando 7a adrede con esas cosas se convierte en una de mis ediciones favoritas. Como he dicho otras veces por aquí... Dejando formaciones y "mechas" (criaturas gargantuescas y vehículos superpesados), y quizá voladoras, para Apocalipsis, es un juego precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Pienso igual en cuanto a lo de las voladoras, gargantuescas y superpesados. Si entre ambos jugadores dicen de jugar estas bestialidades, vale, pero que en partidas normales se puedan jugar, es demasiado.

      Esperemos que con el tiempo veamos un cambio de edición que no se estanque en lo actual y nos traiga de nuevo un reglamento al estilo de ediciones pasadas, sin tanta barbaridad jugable.

      Muchas gracias por tu comentario =)

      Eliminar