21 de octubre de 2016

Unidades Marines Espaciales: Devastadores

Hace algunas semanas pudimos ver esta entrada en la que veíamos un duelo entre los Devastadores y los Segadores Siniestros. Como recordaréis, los Eldars vencieron a los Marines Espaciales ya que sus opciones y reglas son muy buenas. En la entrada de hoy veremos cómo los Devastadores de los Marines Espaciales han aparecido en los codex de W40K desde 2ª edición hasta la actual. El caso es que yo, personalmente, creo que es una de esas unidades que apenas ha cambiado (o mejorado) con el paso de los años. ¿El por qué? Ojalá tuviese esa respuesta, pero me parece injusto. También hay que recordar que, al aparecer en el codex Marines Espaciales unidades como los Centuriones Devastadores, los Devastadores quedan relegados a un segundo plano, por desgracia. Al grano.

- Codex Ultramarines (2ª edición): M10  HA4  HP4  F4  R4  H1  I4  A1  8  Salvación 3+. Por 300 puntos (¿30 puntos por mini? Que caras eran entonces jajajaja) teníamos una unidad formada por un Sargento y 9 Marines Espaciales. Hasta 4 de ellos podían llevar armas pesadas.

- 3ª edición: mismo perfil que en 2ª, aunque el coste bajó a 15 puntos la miniatura. También podían llevar hasta 4 armas pesadas.

- 4ª edición: mismo perfil y coste en puntos que en 3ª edición. De nuevo, sólo 4 de ellos podían acceder a armas pesadas.

- 5ª edición: el único cambio respecto a las 2 ediciones anteriores era que en éste codex costaban 16 puntos. Por lo demás, todo igual.

- 6ª edición: aquí, como novedad, entraron las Tácticas del Capítulo para todas las unidades. Por lo demás, el único cambio respecto al anterior codex fue que el coste de los Devastadores bajó a los 14 puntos.

- 7ª edición: copia y pega de 6ª edición, en todos los aspectos.



Una vez llegados a éste punto, vemos como por asombroso que parezca, los Devastadores siguen siendo casi iguales a día de hoy respecto a cómo eran en 2ª edición (salvo por los costes en puntos). ¿Es normal ésto? Pues no. ¿Podrían mejorar un poco? Algunas ideas que se me ocurren:

- Coste en puntos: el actual lo veo perfecto, así que no lo cambiaría.
- Opciones en armamento: creo que no sería descabellado que en ésta unidad, en lugar de las 4 armas pesadas que pueden llevar desde 2ª edición, pudiesen llevar hasta 6. Yo lo que haría es que si la unidad es de 5, pudiesen llevar sólo 4 armas pesadas y, si hiciésemos la unidad al máximo de efectivos, que pusiesen llevar hasta 6 armas pesadas.

Seguro que vosotros tenéis más ideas. ¿Os parece bien que los Devastadores sean tan estáticos como antaño? ¿En qué pensáis que podrían mejorar? Es vuestro momento, vosotros tenéis la palabra. Un saludo a todos los lectores!!! =)





PD: ésta entrada también sería aplicable a los Colmillos Largos de los Lobos Espaciales, de los cuáles podríamos hablar también aquí, aunque en realidad los problemas que tienen unos lo tienen también los otros.

8 comentarios:

  1. A mí es una unidad que particularmente me encanta, la verdad, pero que hoy en día por su alto coste en puntos termina siendo descartada en pos de otras que lleguen al asalto antes...

    Aunque una buena unidad de devastadores o colmillos largos en cápsulas cayendo tras el enemigo... es brutal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos 2 admiradores de ésta unidad jejeje. Recuerdo que, en 3ª, eran una opción muy buena que siempre se solía ver en listas de Marines Espaciales.

      Eso no lo he visto, pero no es mala idea jajajaja.

      Una cosa que creo que les falta a los Devastadores es tener más reglas características. Por ejemplo, los Colmillos tienen el Dividir Fuego, pero el actual que tienen es una m....a en toda regla; deberían haber conservado el que tenían. Pues a los Devastadores lo mismo, deberían tener más reglas de base, aunque claro, algo tienen con las tácticas del capítulo que elijan jugar.

      Como siempre, gracias por comentar, Wolfen =)

      Eliminar
  2. Yo sigo poniendo colmillos en mesa, es una unidad que asusta a largas y siempre es un buen abrelatas. Lo bueno del resto de devastares es la capacidad que tienen de meter mas marines en la escuadra aunque no lleven armas pesadas, eso le da un aguante a esa unidad que los lobos no tenemos, por mucho que podamos meter un termi delante tanqueando. Yo pondria reglas especiales dependiendo del arma pesada que llevara toda la unidad, bolter pesado: despedazar; misiles: cazatanques, cazamostruos; laseres : algo como la fuerza D pero menos duro.. ah! Y cañones cogelantes y rifles congelantes para los lobos ya!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bien que haces. A mí es una unidad que me encanta jugar, pero no me gusta ver cómo son un "objetivo factible" para nuestros rivales a la hora de conseguir 1ª Sangre =S

      Pues estaría genial eso que dices de las reglas especiales jejeje. Y sí, yo también soy partidario de que necesitamos armas congelantes en forma de cañones y rifles, por Russ!!! =)

      Eliminar
  3. Queremos cañones congelantes para los colmillos largos ¡Pero ya!

    Como detalle de los colmillos largos, creo que desde 5a edición, son la única variante de devastadores que pueden llevar hasta 5 armas especiales y ser liderados por un exterminador. Una lástima lo de dividir el fuego ahora.

    Yo creo que están bien como están, más que cosas tipo cazatanques y demas, casi que se echa en falta algo para repetir a impactar, o repetir los unos al menos.

    Y aunque son candidatos a primera sangre, también pueden causar primera sangre de forma relativamente fácil, así que tampoco lo veo tan mal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los demás Marines Espaciales no les pueden poner un Exterminador en su misma unidad. Que buenos tiempos en 5ª cuando podíamos meter al Exterminador con el arma pesada con ellos jejeje.

      El actual Dividir Fuego es una broma en comparación a lo que antes hacía, por desgracia.

      Lo de repetir los unos lo compro. Molaría mil jajajaja.

      Y sí, me sumo a la petición de Cañones y Rifles Congelantes!!!!

      Un saludo =)

      Eliminar
  4. El bolter pesado lo haría arma de salvas 2/3, lo pide a gritos :-P. Pese a todo alguna vez he puesto escuadras de colmillos con bolters pesados y ojo si tu oponente los subestima...pero vamos podrían mejorarlo.

    ResponderEliminar
  5. El Bolter Pesado tiene el mismo problema que el Cañón de Asalto: necesitan hacer más disparos para que se vuelvan a poder jugar!!!

    Lo del Bolter Pesado hacerlo Salvas, lo veo bien, aunque yo lo pondría como 3/4 jejeje.

    Y el Cañón de Asalto, que directamente pasase a ser Pesada 5.

    Un saludo y gracias por comentar =D

    ResponderEliminar