13 de octubre de 2016

Opciones destacadas en los codex: ¿usarlas o no?

Desde que empecé en el hobby del W40K, edición tras edición, he visto que en muchos codex aparecían unidades con opciones muy destacadas del resto del mismo libro. Pongamos ejemplos:

- 3ª edición: Nobles y motos en los Orkos, Príncipes Demonio del Caos (ese 2º codex Caos inolvidable por todos), Exterminadores Marines Espaciales, Caballero Espectral Eldar, Templarios Negros impactando a 3+, etc.

- 4ª edición: diversas opciones de hacer listas en el codex Marines Espaciales, Tirano de Enjambre bastante modificable, Príncipes Latigueros, etc. (seguro que habían más cosas pero, jugué poco en esta edición, apenas recuerdo más).

- 5ª edición: fauces del mundo lobo, Paladines de los Caballeros Grises, Ponzoñas de los Eldars Oscuros, etc.

- 6ª y 7ª edición: ejércitos y unidades over top de disparos (Eldars, Tau, Marines Espaciales, Necrones, Orkos, etc.), criaturas monstruosas voladoras, monstruosas de salto (Caballero Espectral), Caballeros Imperiales, etc.

Como véis, con el paso de las ediciones han sido muchísimas las unidades que se han podido ver en el juego. Unidades legendarias que a todos nos causaron grandes estragos, o con las que gracias a ellas pudimos hacer mucho daño a nuestros rivales en las partidas.

Pero una cosa se me viene a la cabeza: si a día de hoy jugamos partidas en las que nuestros rivales usan lo mejor que tienen en sus codex (cosa obvia), ¿nosotros debemos hacer lo mismo si nos juegan con lo más duro de sus codex? Mi respuesta es un rotundo Sí. ¿El por qué? Pues muy sencillo: si ellos lo hacen, nosotros estamos en el mismo derecho de hacerlo. El problema es que, si nosotros usamos esas unidades burras, puede que las nuestras sean más duras y nuestros rivales no les guste. Pues creo que si nuestro rival juega con lo mejor que tiene en el codex, nosotros estamos en nuestro derecho de hacerlo también.

Pongamos más ejemplos. Imaginad que nuestro rival juega con el codex Demonios del Caos y nos juega una lista full Tzeentch con la que sabemos que, gracias a los poderes de Demonología, puede terminar con una lista que inicialmente era de 1500 puntos, acabar siendo mínimo de unos 2000 puntos. Entonces, si nuestro rival juega con esa opción porque es legal (es una opción de su codex) y llegamos nosotros y le sacamos una lista que es también dura (pongamos por ejemplo la formación de los Blackmanes de los Lobos Espaciales), ¿somos nosotros malos jugadores o vamos buscando bronca? Yo creo que no. Es verdad que, en partidas entre colegas, no gusta que te hagan eso, pero creo que si nuestro rival está también jugando con lo mejor de su codex (el que sea), nosotros no tenemos por qué dejar caer en el olvido lo mejor que tenemos en los nuestros. Es como si los jugadores de Marines del Caos "obligasen" a los que jueguen con ellos llevando Marines Espaciales, a no usar Cápsulas de Desembarco; el jugador de Marines Espaciales podría decirle al del Caos que no lleve Dragones en su lista.

Creo que todos tenemos derecho a poder usar de vez en cuando las mejores unidades de nuestros codex sin que nuestros rivales se enojen por ello. Si ellos lo hacen también, deben estar mentalizados en que nosotros también podemos usar las mejores unidades o formaciones que disponemos en nuestros ejércitos. Y sí, también es bueno ponerse de acuerdo con tu rival en el uso de ciertas cosas (por ejemplo, acordar entre ambos antes de jugar, no meter más de una voladora en cada lista). Aclarar las cosas antes de jugar nos puede evitar enfados más tarde.

¿Cómo lo veis vosotros? Un saludo a todos!!!!

2 comentarios:

  1. Yo es lo que te he dicho siempre... si los dos rivales se ponen de acuerdo... por qué no?

    A todos nos gusta ganar pero por divertirse, aún perdiendo, de cuando en cuando... no pasa nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. No sólo hay que saber ganar, también hay que saber perder.

      Y que un codex tenga una unidad dura no significa que el jugador de dicho codex no la deba usar. Otra cosa es ya rebuscar con aliados para que la cosa se convierta en demasiado aberrante. En torneos eso vale, pero entre colegas, es mejor no llegar nunca a ese límite.

      Eliminar