25 de abril de 2016

Unidades Marines Espaciales: Rhino

Uf, hablar del Rhino es hablar del transporte básico de todos los Marines Espaciales; no sólo de ellos, ya que también los Marines del Caos y las Hermanas de Batalla lo tienen entre sus filas para llevar a las unidades al meollo de las líneas enemigas.

Pero si los Rhinos son ese dicho transporte clásico, ¿por qué no los usamos apenas? Podríamos poner un sin fin de escusas del por qué no los vemos en las mesas, pero creo que las más destacables serían:

- Opción simple de transporte: si miramos un poco al pasado, en la 3ª edición el Rhino tenía una pilísima de opciones útiles, pero la más destacable era que las unidades a bordo podían mover, desembarcar de él y tras ésto, asaltar. Esta función era muy clásica y nos permitía a los Marines Espaciales avanzar bastante rápido con nuestras escuadras de Línea (ésto se llevaba al máximo con los Ángeles Sangrientos y sus motores sobrealimentados). Después vino la 4ª edición y, aunque podíamos mover a tope y desembarcar, ya no podíamos asaltar. En 5ª, si movíamos 15 cm sí podíamos desembarcar y, como sigue hasta ahora, no podíamos ya asaltar ya que todo lo que fuese desembarcar de un vehículo no de asalto te impedía cargar. Otros transportes tienen al menos una opción seria de disparos, pero el Rhino flaquea en éste sentido; lo único que medio le salva es que tiene 2 puntos de mira para que miniaturas puedan disparar desde su interior.

- Existen mejores opciones: vivimos en un momento en el que el juego necesita transportes rápidos y con una función fuerte concreta. ¿Qué ocurre? Que los Marines Espaciales ya tenemos un vehículo que nos lleva al punto de batalla concreto a las unidades: se trata de la Cápsula de Desembarco. Este vehículo hace que los Rhinos sean totalmente inútiles y casi inservibles. La opción básica del Rhino es que es un tanque barato y con un blindaje decente para su coste en puntos, pero su única función es, prácticamente, intentar usarlo para pillar algún que otro objetivo táctico. En el caso de los Marines del Caos y las Hermanas, pues es el único transporte barato que tienen, y a veces directamente, les interesa más moverse a pata y corriendo que embarcados en un Rhino (bueno, tal vez las Hermanas puedan usarlo mejor al tener acceso a llevar bastantes fusiones, y ésto en un Rhino viene muy bien para que la unidad aguante más el aluvión de disparos rivales).


¿Cómo podría mejorar el Rhino para que volviese a ser un vehículo con opciones de juego? Directamente, yo los convertiría en un vehículo de asalto aunque fuese a través de una opción de equipo (tal vez alguna opción que, por +15 puntos, permitiese a las unidades asaltar al desembarcar aunque perdiese un punto de blindaje posterior, por ejemplo). Eso o que el reglamento permitiese que los tanques pudiesen al menos dar la opción de asaltar al desembarcar como en 4ª edición (mover en éste caso 6", desembarcar y asaltar).

¿Alguna vez habéis pensado en ideas de cómo mejorar los Rhinos? Podéis compartir vuestras opiniones con nosotros a través de los comentarios. Un saludo a todos!!!


11 comentarios:

  1. Bueno, ahora no se usan, jeje, pero en Quinta Edición eran casi un imprescindible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas. Entre ellos y los Razorbacks reinaban las mesas jejejeje.

      Eliminar
  2. Podría hacerse lo contrario. Obligar a que se usen. Si se limitan las cápsulas a batallas relativamente grandes, y nunca en números muy grandes, se tendrán que usar Rhinos.

    Además, tiene sentido. Se supone que las cápsulas se lanzan en batallas masivas, no para llevar una escuadra de marines a matar cuatro tíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que obligar a usarlos, lo suyo es que tuviesen opciones asequibles con las que se les diese incentivos a la hora de jugarlos. Así se volverían a ver, y serían una opción a tener en cuenta aparte de las Cápsulas de Desembarco.

      Gracias por comentar, Ghazzkull =)

      Eliminar
  3. Yo en 5a le prepuse a los amigos hacer un cambio respecto esa regla. Lo que haciamos era que si el rhino aun no habia movido los marines podian desembarcar y asaltar, y luego el rhino podia irse a otro sitio, asi lo utilizabas para cubrir la retaguardia por ejemplo. Mientras que si habia movido los 15 cm solo podian desembarcar. La idea era que si tu te bajas de un coche en marcha apenas mantienes el equilibrio mientras que si lo haces estando parado no tienes ningun impedimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, opciones así son las que harían que los Rhinos volviesen a tener más sentido en las partidas.

      Yo mantengo la esperanza de que algún día les vuelvan a dar opciones así como la que nos cuentas.

      Gracias por comentar, Tucos ;)

      Eliminar
  4. Anónimo2/5/16 14:00

    Soy un fan de ese vehiculo! Probad desplegándolos bien, y en formación de flecha o escalonada de manera que salvo el primero que encabeza, el resto estén desenfilados un 25%. Primer turno mueves 12 ums y el que encabeza tira bomba de humo, con nada que sea nocturno ya libraréis el 50% de los disparos... si te lo petan no es probable que explote con lo que tiene 3 accesos por los que elegir bajar, con lo que puedes bajar por el lado opuesto a los cañones más preocupantes y encima a cubierto. Si llegas a la zona de combate con el rhino operativo es un escudo blindado que puedes usar para bloquear disparos o asaltos.... no se yo pero el rhino es el kalasnikov de los vehículos: tosco, fiable y barato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no parece mala opción. Seguramente si la pruebas varias veces, al final le coges el punto y consigues que aguanten los Rhinos muchos turnos jejejeje.

      Gracias por darnos este consejo =)

      Eliminar
  5. Os pido disculpas por haber tardado varios días en publicar los comentarios, pero he estado con poco tiempo y hasta hoy no he tenido un hueco para subirlos.

    Gracias a todos por comentar =)

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que al menos de cara 7a, el Rhino vendría bien que tuviese algo tipo "Trampilla superior", una opción por pocos puntos (10 o así) que le diese vehículo de asalto, a cambio de tener un +1 a la tabla de Internos, una especie de Vehículo Descubierto, pero sin la ventaja de los vehículos descubiertos de que toda la tripulación pueda disparar.
    También creo, como he leído en un comentario más arriba, que tanto a las cápsulas como los rhinos les pasa lo mismo: Mejoran cuando se usan de muchos en muchos. Llevar un rhino o dos, no luce tanto como poder llevar una formación de cinco rhinos o algo así, en flecha o quizás, haciendo un murete delante de otras unidades. Pero claro, yo no metería cinco rhinos a no ser que estemos hablando de batallas de 2000 puntos para arriba, y, ya puestos a hablar de formaciones, siendo Lobo Espacial, con la formación de los Ironwolves, ahí si que los rhinos y los razorback son una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Erion. Aunque no tenga esas opciones de base, estaría bien que por alguna cantidad de puntos, pudiésemos acceder a distintas reglas, como mismaménte esa de Vehículo de Asalto, aunque eso conyevase a perder blindaje u otras cosas.

      Y sí, esa formación de la que hablas está pero que muy bien jejejeje. Yo aún no la he probado, pero tengo ganas de ver que tal se desenvuelve, ya que a los Rhinos y Razorbacks los beneficia bastante.

      Un saludo!!! =)

      Eliminar