6 de febrero de 2015

Unidades Marines Espaciales: Exterminadores

Tras una primera entrada que creo que os gustó mucho (grácias por los comentarios y también por haberla leído a todos), vamos a ver a una unidad que está empezando a ocurrirle algo que ya le pasó hace tiempo. Lo que quiero decir es que los Exterminadores se están viendo "forzosamente" a quedarse no en un 2º plano, sino más bien en un 3º o 4º; algo parecido ya les ocurrió en la 3ª edición, cuando era cierto que nadie los jugaba porque eran carísimos y lo notabas en el juego cuando sufrías bajas. Menos mal que terminaron por añadirles esa invulnerable de 5+ a la Armadura de Exterminador, una invulnerable que a día de hoy siguen manteniendo.

Preguntaréis: ¿cómo los Marines Espaciales os quejáis de los Exterminadores, si son la leche? Lo son, pero no veáis lo que duele cuando te hacen una vaciada de disparos cristalinos, shurikens o de otro sin fin de armas del juego, que provocan que una unidad de Exterminadores termine cayendo grácias a la increíble saturación de disparos que hay en el juego actual.

Si ya vímos en la anterior entrada que las Servoarmaduras deberían ser más duras, las Armaduras de Exterminador no deben serlo menos, sino más. ¿Cómo mejorar a los Exterminadores? Vamos al lío:

- Coste base: Sabemos que un Exterminador de los ME cuesta de base 40 puntos (esto también es aplicable a los Exterminadores de los AS), y los de los AO 44; en el caso de los Exterminadores de los Lobos Espaciales, el coste es 33 puntos, pero ya sabemos que no llevan de base el Puño de Combate (si se lo ponemos, pasan a costar 43 puntos). Y a los Marines del Caos, la mini exterminadora le cuesta 31 puntos. Bien, yo dejaría a los del Caos tal cuál están a día de hoy, y rebajaría a los de los ME, AO y LE en 1 o 2 puntos por miniatura.

- Opciones de equipo: todos los Exterminadores tienen un amplio abanico de armas, por tanto en este apartado no hay nada que añadir.

- Atributos: sin contar la armadura, creo que los Exterminadores tienen una gran debilidad que debería mejorarse en el juego: las Heridas. Creo que todos los Exterminadores deberían tener de base 2 Heridas. Eso sí, de tenerlas, sería lógico que el primer punto no contase mucho, y los puntos deberían ser superiores a los actuales (en este caso, diría que +3 puntos por miniatura, al menos).

- Armadura de Exterminador: este es sin duda el apartado más complicado. Los Exterminadores gozan de una salvación por armadura de 2+ y una invulnerable de 5+. Así que, ¿cómo mejorarlos? Pues como me comentaron en la otra entrada, les vendría bien tener una especie de 2ª oportunidad frente a las tiradas de salvación por armadura fallidas; con esa ipotética 2ª tirada (que en ningún caso debería ser superior a 4+), los Exterminadores aguantarían bastante más. Y si no, pues una regla especial que les permitiese repetir 1 salvacion fallida por cada 2 heridas provocadas por el rival (tiradas de antes de efectuar salvaciones por armaduras). Tampoco hay que olvidar la opción de que tuviesen No Hay Dolor. La salvación invulnerable la mantendría tal cuál está a día de hoy.


Son muchas las cosas que se les podrían poner a los Exterminadores para que fuesen realmente temibles (rebajas en puntos, armas, reglas especiales, etc). Queda claro que están pasando de nuevo por un momento de debilidad que podría solucionarse para que estas esbeltas figuras volviesen a los tableros sin miedo para el jugador que los lleva, y con pavor para el que los vea enfrente.

Ahora es vuestro turno. Un saludo.

10 comentarios:

  1. Me encantan los exterminadores; los he usado mucho, pero el problema es que no aguantan ninguna comparación con otras unidades más "potentes".

    En el caso que más controlo, LE, entre exterminadores y caballería lobo trueno, no hay color.

    Creo que un tipo de No hay dolor que pudieran usar siempre a 5+, sin subir los costes de las unidades, los haría jugables.

    Esto me lleva a una cuestión nueva, dadas las disponibidilades casi sin limites de las nuevas listas de ejercitos. Cualquier unidad que es marginalmente superior a las demás, acaba siendo repetida hasta la saciedad y "expulsa" al resto de opciones en mayor o menor medida.

    Si los representaran como realmente deberían ser, nadie jugaría marines normales, todo el mundo llevaría listas de solo exterminadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro García.

      Exacto. Por desgracia, otras unidades en el juego son más "útiles" en cuanto a calidad/puntos. Pero por desgracia, los Exterminadores están volviendo a verse afectados por una edición que parece hacerles un dolor insufrible. Si en 3ª era que las Armas de Energía estaban casi por doquier, en esta seríán las cadenas de disparos infinitos rivales que provocan una saturación interminable.

      Grácias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Pues a mi los Exterminadores me siguen resultando útiles, ya sea con Martillo y escudo, con cuchillas relámpago, o con puño de combate...

    Es una de mis unidades favoritas para jugar, y bien usada puede seguir haciendo pupa, cayendo en cápsulas tras el enemigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wolfen =P

      Sí tío, pero hay que pensar una cosa, y es que los Exterminadores, contra más caros, más duele que nos los maten. Y eso, contra ejércitos que viven de una saturación a disparos brutal, es un suicidio.

      Un saludo y grácias como siempre jejejeje.

      Eliminar
  3. Anónimo9/2/15 10:45

    Crux terminatus a 4+ y que el ser implacable implique poder usar armas aparatosas a orden de iniciativa, justificaría los puntos que valen hoy por hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Crux Terminatus me parece más que correcto.

      En cuanto a lo de las armas aparatosas, por mí sería genial pero me pregunto: ¿tardarían mucho en ponerle esto también a otros ejércitos? Por mí nunca, desde luego jejejeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Podría ser algo vinculado a ser implacable. Si pueden llevar un cañón de asalto como si fuera una patata, qué no harán con un puño de combate?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Con que fuese una regla exclusiva de la Armadura, ya se podría. Eso sí, seguramente, si lo hicieran, ya nadie jugaría a los Cuchilleros =)

      Eliminar
  5. Pues no sé qué decir, la entrada está muy bien, me gusta y debería seguir así. Los exterminadores es una unidad muy burra, mueren ante saturación, es verdad, pero también hay que contar que es una unidad con una salvación de 2+ y eso es algo a tener en cuenta, no sólo por la probabilidad a la hora de tirar el dado, sino porque hay muchas menos armas con fp2 que con fp3, además, (insisto) es una unidad con una salvación de 2+, otros ejércitos cuentan eso como un "lujo" únicamente reservado a opciones de CG (Como necrones, si mal no me equivoco, o Eldars Oscuros), pero por supuesto, tienen cosas por las cuales no aguantan tanto.
    Pero más que una herida, yo creo que les subiría 1 a la resistencia, y te digo por qué.
    Hace un par de días estuve probando la formación nueva del suplemento de Campeones de Fenris "Arjac's Shieldbrothers", con 5 guardias del lobo y arjac, con alguna cosilla más contra una lista de caballeros grises y fue realmente un pino.
    Ellos solos reventaron una unidad de 5 paladines al mismo tiempo 7 purificadores en el mismo combate, llevándose más tarde a un land raider por delante (al que habían dejado ya para el arrastre mis lobos de trueno) y un servoterror (Aunque el servoterror acabó con Arjac en el desafío, una pena) Pero remontaron una partida que tenía perdida y estuve a punto de ganar.
    Sí que es cierto que tuve suerte, pero con esa resistencia 5 (por la regla especial de "muro de escudos") de verdad noté el aguante de los exterminadores con respecto a otras unidades, les hirieron muchas menos cosas y se redujo mucho la posibilidad de saturación.
    Un saludo y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erión, que tal?

      Joer, viendo lo que te hicieron los Termis con Arjac, vemos que sí, que una unidad así puede hacer mucha pupa, y más si es contra otras unidades de combate cuerpo a cuerpo, pero donde yo creo que lo pasan mal es a la hora de la saturación a disparos.

      Imaginemos que metemos una unidad de Exterminadores de la Guardia del Lobo en Despliegue Rápido y caemos al lado de un Ponoña con Guerreros de la Cábala dentro. Sólo de la saturación de Cristalinos, seguro que al menos 2 Exterminadores caerían antes de poder asaltar.

      Es por eso por lo que creo que necesitan una ayuda, aunque sea sólo a disparos jejejeje. Por lo demás, pueden ser excelentes siempre que consigan meterse en combate cuerpo a cuerpo.

      Aún así, lo que lograste hacer con ellos es toda una hazaña, que más quisiéramos muchos poder realizar alguna vez =P

      Grácias a tí por tu comentario. Un saludo =)

      Eliminar