9 de agosto de 2014

Opinión inicial sobre el nuevo codex Lobos Espaciales

Bueno, ha llegado por fin la "Hora del Lobo"; una hora que a priori se esperaba con muchas ganas pero que a algunos nos está dejando un sabor un tanto agridulce.

Viendo el codex sin haberlo probado aún, digo que eso de agridulce es más una realidad que una broma. Intentaré daros mi opinión al respecto, al menos así por encima. Más adelante, en futuras entradas, iremos concretando a cada unidad de forma más detallada y comparándolas a cómo eran en su codex predecesor.

Pondré primero las cosas que me parecen buenas y luego las malas (o menos buenas jejejeje):

BUENAS:
- Portada: es genial, realmente genial. Es una portada muy buena que, teniendo el codex en mano, gusta aún más que viéndola en imágenes por la red.

- Reducción en costes: algo que necesitábamos urgentemente. Unidades como los Garras Sangrientas, el Sacerdote Rúnico y casi todos los personajes especiales han dado un bajón en puntos muy notable y digno de mencionar.

- Stormwolf: ésta y la Stormfang me parecen sin duda el broche perfecto para lo que se dice una renovación. Estoy seguro que en las partidas, nos ayudarán y mucho, más de lo que parece.

- Unidades nuevas: Stormwolf y Murderfang son muy pero que muy burros. Un gran añadido que nos devolverá a poder lidiar con los más grandes.

- Guardia del Lobo: creo que nos vendrá bien que vengan por separado las Servos y los Exterminadores.

- Armadura de Exterminador: volvemos a poder hacer Despliegues Rápidos.

- Armas Congelador: me gustan y mucho. No son las Grav de los ME, pero creo que nos darán más de una sorpresa.

- Fotos de unidades: un sin fin de hojas que creo que están bastante bien, aunque hecho en falta más dibujos. Eso sí, los que vienen son geniales.



MALAS:
- Pérdida de personalidad: en el anterior codex teníamos diferencias mucho más notables con las unidades parecidas o iguales del codex ME Vainilla. Ahora, la mayoría han pasado a ser una copia gris de la versión de los ME, como los Exploradores Lobo y el Sacerdote de Hierro (a éste último, si antes no lo veíamos en mesa, creo que a partir de ahora se le verá aún menos). Nuestro codex ahora parece más un suplemento del codex ME, más que un codex propio.

- Unidades ya contrastadas: como los Cazadores y los Colmillos Largos son ahora más normales, aunque sigo pensando que los Cazadores son, a pesar de esa subida en puntos, mucho mejores ahora con la opción del Guardián Lobo.

- Pérdida de cosas: las Fauces era de esperar que perdiesen fuelle, pero creo que los poderes Tempestas están entre normales y medio buenos. No me explico el porqué nos habrán quitado el Collar de Dientes de Lobo, pero en fin, tendremos que adaptarnos. Los Bálsamos Curativos me parecen de risa cuando los ME con el Narthecium tienen un No Hay Dolor normal (de 5+ y no de 6+ como el nuestro).

- Reliquias: esta es una de las partes que más esperaba con ganas, y seguramente de las que más me han decepcionado. Esperaba algún arma al estilo la Espada Ardiente de los ME, y resulta que lo más parecido es la Muerte Negra. Ojo, creo que el Colmillo del Lobo de Hielo es esa arma que puede ser más buena de lo que realmente parece que es (no la infravaloréis). La Armadura de Russ es excepcional.


Lo dicho. Quería hacer esta entrada para daros mi opinión inicial del codex. Como nota final en una escala de 1 a 10, le pondría un 7´5. Sólo espero que, una vez "arreglen" (o actualicen) esos codex tan burros de 6ª (ME, Eldars y Tau) se note la mejora de nuestro codex. Ahora mismo creo que está en un buen puesto bastante aceptable (seguramente sea el 4º de la lista tras ME), y esperemos que envejezca como el anterior.


20 comentarios:

  1. Bueno, no es tan mala tu nota, yo le doy un 8, un poquito más que tú, porque a mí lo de las reliquias no me ha molestado tanto.

    Lo que más me ha cabreado es el capado de Fauces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que probaré poco a poco las reliquias, pero vamos, que es posible que sea más un fifti fifti entre buenas y malas, lo cual no está nada mal jejeje.

      Lo de las fauces, bueno, a día de hoy ya sabemos lo complicado que resulta a veces tirar un poder, y si encima afecta a tan pocas cosas, pues es algo peor. Hay una cosa que no me ha quedado clara sobre las nuevas Fauces: parece q ahora afecta sólo a una unidad, y dentro de esa unidad, elegimos a la mini que hará el chequeo de Iniciativa. Yo al menos he entendido eso =)

      Eliminar
    2. A mí es que lo de que toda criatura monstruosa pase el chequeo per se... coño, si precisamente se lo tiras a monstruosas para que no te llegasen al CaC!!

      Y si, yo también lo entendí como tu xD

      Eliminar
    3. Que le vamos a hacer. Lo veremos por el lado bueno: aún tenemos las Fauces (menos da una piedra jejejejeje).

      Perfect, así si me sale el poder en alguna partida se como usarlo. Grácias tío =)

      Eliminar
  2. Yo he mirado algo el codex y lo que me ha sorprendido es la cantidad de objetos que se han rescatado del codex de 2ª.No recuerdo si el pellejo del Wulfen estaba en anteriores codex,pero de no ser así,debe ser lo único que no han rescatado.Y la armadura de Russ vuelve al personaje un devorador de Paladines del Caos aunque dudo que la armadura de Russ valiese a un Lobo Espacial...XD Hay mucho que ver aun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Pellejo del Wulfen como bien dices estaba en el codex de 2ª. Luego, en el de 3ª, estaba la Capa de Lobo (lo más parecido al Pellejo), y en el anterior, el de 5ª, no había por desgracia ningún objeto que se le pareciese.

      La Armadura de Russ tiene buena pinta (menos mal que Ragnar la encontró en el Ojo del Terror), pero como todas las reliquias, habrá que probar su valor en partidas jejejejeje.

      Eliminar
    2. Ragnar no la encontró...a menos que hallan re-escrito el trasfondo se encontró mucho antes de que siquiera Logan Grimnar naciera!

      Eliminar
    3. Cierto, me equivoqué. Lo que Ragnar encontró fue la Lanza. Sorry.

      Espero que Leman Russ no lea mi comentario, que si no me acusa de herejía jijiji.

      Eliminar
    4. HEREJE!

      xDDDD

      Sr Melenanegra, me temo que voy a tener que llamar a los productores de Alhambra 1925 para que te castiguen sin ella una buena temporada xDDD

      Eliminar
    5. Eso sería peor que caer en el Ojo del Terror jajajaja.

      Eliminar
    6. A ver si te veo de nuevo pronto, que hay muchas ganas de compartir una birra y de intentar tomarme la revancha del futbolín (que sepas que aún no se me ha olvidado xDD)

      Eliminar
    7. Tienes buena memoria, como buen Lobo Espacial jijijijii.

      Eliminar
  3. El trasfondo no me lo he leído entero pero lo que he degustado me parece bastante bueno, no es novedoso pero se hace querer, en cuanto a reglas me resulta como el de marines del caos, aparentemente se le dio muchas tortas pero es potente y equilibrado, no es una sobrada como el de tau o eldar sin embargo estoy seguro que responderán bien en cualquier batalla si la pericia y los dados son apropiados.
    Para mi el mayor punto negativo es la única aparición de 3 cajas de miniaturas, me esperaba algo mas después de tantos orkoz, sobre todo con tantos cgs que quedan anticuados respecto a los nuevos ( eso no implica que sean malas miniaturas ).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reienkyo. Pues yo tampoco me he leído aún el trasfondo a fondo, pero veo algunas novedades; por desgracia, no aparece nada que yo esperaba que apareciese: noticias de nuestro gran Primarca (que hubiesen hecho al menos alguna mención, como hicieron con El´Johnson en el codex AO).

      Yo también creo que es un codex equilibrado, que nos permitirá jugar muchos tipos de lista distintos y a la vez combinados. Un saludo.

      Eliminar
  4. Lo he estado hojeando hoy, incluso "rehaciendo" mis listas con estos costes... Creo que algunas cosas están bien. Sí que es cierto que se ha perdido algo de "personalidad" con respecto al codex de ME, pero era algo que ya se había visto en el codex de Ángeles Oscuros y es de esperar que hagan algo similar con Ángeles Sangrientos (A los Caballeros Grises, por lo visto hay que darles de comer aparte).
    Sin embargo, hay cosas bastante interesantes. El poder organizar a la guardia del lobo como mejoras de unidad en lugar de "tipos que se separan de una unidad para ir a otras" te arregla un problema que había especialmente en listas de pocos puntos, cuando si querías evitar tener a uno o dos guardias del lobo solos en mitad del tablero tenías que meter tres unidades de "algo" en lo que ir encasquetando a los guardias lobo, esto facilita mucho las cosas, mucho más teniendo en cuenta el reajuste en puntos (Vamos, eso de poder llevar martillo trueno y escudo tormenta por 15 puntos AMBOS en los termis es de agradecer).
    Se fumaron algo a la hora de hacer el reajuste de la caballería lobo del trueno, lo agradezco, pero parece que ahora nos gritan que la usemos. Han perdido los ataques acerados y lo de que los lobetes puedan repetir chequeos de moral, pero a cambio, ganamos una unidad que por 55 puntos es una trilladora y va a aguantar lo que le echen con escudos tormenta, y por 15 puntos les podemos poner espadas de energía (o puños de combate por poco más, que, al tener ahora un jefe de escuadra, pueden ser ataques de precisión o hacer duelos que pueden hacer temblar a muchísimos C.Gs)...
    El Murderfang y el otro Dreadnought con el escudo creo que pueden ser divertidos de jugar.
    Respecto a los Cazadores grises... Antes me parecían prácticamente lo más roto del codex, ahora me parecen una unidad decente que puede servir de base para muchas listas.
    En fin, creo que al final, el reajuste en puntos puede que haga más fácil enfocar listas efectivas a cuerpo a cuerpo de una vez por todas, que es lo que caracteriza a los lobos espaciales muchas veces, creo yo, y poder darle algo de vidilla a unidades que parecía que habían caído a la disformidad.

    Sobre los personajes, ninguna queja, salvo a Canis, que se ha vuelto peor de lo que ya era, y Logan Grimnar, que aunque ha bajado en puntos, a mi parecer, ha perdido algo en relación calidad/precio.
    Nunca lo montaré en ese trineo.

    PD: R.I.P. Marca del Wulfen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erion. A bote pronto, y antes de entrar en materia de tu comentario (muy amplio pero apetecible de leerlo), decirte que la Caballería del Lobo Trueno sí que sigue teniendo ataques acerados. Revisa un pelín el codex y darás con la fórmula ;)

      Yo también pienso que ahora la GL es mucho mejor, sobre todo eso que dices de la bajada en puntos de Termis martilleros y cuchilleros (ya iba siendo hora jejeje).

      Y estad tranquilos que, si nosotros hemos perdido personalidad, ya veréis el día que renueven a Eldars, Tau y ME, que no van a estar eternamente con unos codex tan bestiales como los actuales. Entonces se demostrará si el nuestro es bueno de verdad o sólo un codex normalete (yo me quedo con la primera opción).

      Yo también hecho de menos la marca del Wulfen, y sobre todo, el Collar de Dientes de Lobo. Aunque bueno, lo mismo ahora les da por sacar un suplemento en donde vengan ambas cosas.

      Un saludo y grácias por comentar.

      Eliminar
  5. Sobre el codex creo que han rebajodo bien algunas cosas y creo que las han dado mucho juego de variedad, ya no veremos 1 o 2 listas
    Esto es una critica a un detalle del final, sobre los codex brutos, soy guardia y AO y hermanas( y me estoy haciendo una lista ME y eldar pero no creo que la tenga terminada para un periodo corto de tiempo ninguna de las dos) ademito que con hermanas solo he ganado a nobatos , pero con la guardia y/o AO he macado esos codex brutos segun vosotros, no negare que son buenos, no negare que tienen listas variadas(bueno el tau no tanto como mucho 1 o 2 listas) y si son buenos en las facetas que ellos escojan , pero sus listan no son nada equilibradas , tiene muchos defectos, me parece mucho mas temible la de los demonios, y mucho mas deficiles ganarles sin empezar, por lo que no me quejare si decis que el codes demonios es un tier 0 o -1 pero el lobo es tambueno como el marines o el Tao, el eldar es que es tan versatuil que aunque sus listas no sean normales te pueden salir con tantos modelos de listas como modos de juego ahy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo.

      A mí me gusta eso que dices de la variedad. Ahora, el incluir cualquier tipo de unidad de Garras Sangrientas no es una locura, sino más bien una opción seria.

      Bueno, aún no me he enfrentado a Eldars, pero ayer tarde estrené el codex contra los Tiránidos. Y sí, sufrí bastante, lo justo como para perder por muchos puntos, pero creo que este no es un motivo para encasillar al codex por malo, sino más bien lo contrario. Fue una de esas partidas en las que la mala suerte en las tiradas se ceba en momentos clave, y eso se paga. Ya le he pedido la revancha a mi colega Mario, y espero que sea contra antes mejor jijijiiji.

      En mi opinión, nuestro codex a día de hoy está el 4º de la lista, ya que Eldars, Tau, ME son bestiales, y sí, los Demonios también la pueden liar parda, a veces más que los ME.

      A mí me gusta el codex y se que en breve me dará alegrías, porque opciones tiene a puñados. Un saludo =)

      Eliminar
  6. Está perfecto, ahora los C.G.s tienen costes mucho mejor pensados, creo que hasta el jefe de batalla de la guardia del lobo es muy jugable.

    Aprovechando el tema, tengo una duda sobre un personaje... En la versión del Codex que he descargado en la entrada de Harald Deathwolf tiene 4 heridas, pero en el sumario del final tiene sólo 3. Por lo que se ve, la mayoría de personajes especiales son "Una versión de..." con alguna que otra regla especial adicional y reliquias propias, en este caso, Harald Deathwolf sería "una versión de..." un señor lobo en lobo de trueno, como ahora la montura lobo de trueno da, además de todo lo que daba antes, +1 Herida... ¿El tipo tendría 4 heridas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pienso lo mismo. El Jefe de Batalla gana muchos enteros ahora, sobre en todo en partidas de 1500.

      En cuanto a lo que dices sobre Harald, verás, yo creo que es mejor usar lo que pone en la lista de ejército y no en lo del sumario. Supongo que sacarán faqs en breve arreglando algunos errores, ya que también el Destructor Congelante está puesto de una forma en la sección de Equipo y distinto en el sumario ;)

      Eliminar