17 de noviembre de 2013

Caballería de Lobo Trueno: unidad enigmática.

A la hora de hablar de ésta gran unidad, habría que hacerlo pensando en cada una de las 2 ediciones en las que hemos podido verla en acción. Cuando salió el actual codex lobuno para la 5ª edición, era fácil decir: es la mejor unidad del codex para el combate cuerpo a cuerpo. Si te asaltan estás perdido. En cambio, ahora en la actual 6ª edición lo que seguramente decimos la gran mayoría de los jugadores de Lobos Espaciales sea: uf, es una unidad muy cara que seguramente jamás llegue al combate cuerpo a cuerpo debido a que estamos en una edición donde los disparos abundan por doquier.


¿Son ambas respuestas correctas? Yo digo que sí. Veamos. Cuando salió el codex Lobos Espaciales, una de las cosas que más nos dejaron boquiabiertos a nosotros y a nuestros rivales fue ésta unidad. Parecía que el hecho de verlos en mesa ya era una locura y que no pegaba para nada en un capítulo de Marines Espaciales, pero seguramente los jugadores de éste ejército vimos en ella una unidad demoledora que, aunque resultaba cara en puntos, bien aprovechada podía ser letal contra la mayoría de enemigos. Entonces, si tenemos una unidad que es tan buena y que nos puede dar un empuje salvaje en los asaltos, ¿por qué no la usamos? Pues sí, como os he dicho más arriba, estamos en la edición donde los disparos son los reyes de la mesa y las unidades de asalto sufren bastante si no entran rápido en combate. Otras unidades del juego tienen más "defensa" que nuestros Lobos Trueno (los ejemplos más claros que se me vienen a la cabeza seguramente sean los Paladines de los Caballeros Grises y los Meganobles Orkos), ya sea por armaduras o por los mismos costes en puntos.

Voy a analizar la unidad para ver si conseguimos verle su lado bueno:



- ATRIBUTOS: 50 puntos. HA4  HP4  F5  R5  H2  I4  A4  Ld8  Salvación 3+.

- REGLAS ESPECIALES: Y no conocerán el miedo, Sentidos Agudos, Contraataque, Armas Aceradas (en cuerpo a cuerpo), Lobo (para que los Lobos de Fenris puedan repetir morales fallidas).

- EQUIPO: servoarmadura, pistola bolter, arma cuerpo a cuerpo, granadas perforantes y fragmentación.

- OPCIONES: la unidad puede ser de entre 1 a 5 miembros; todos ellos pueden llevar Bolter, Pistola de Plasma, Bombas de Fusión y/o Escudo de Tormenta. Aparte, uno de ellos puede llevar Arma Gélida, Martillo Trueno, Escudo de Tormenta, Arma de Energía, Marca del Wulfen, Puño de Combate o Garra de Lobo.

Como vemos, la Caballería del Lobo Trueno tiene un gran perfil de atributos que incluso puede llegar a ser tremendo si les ponemos Escudos de Tormenta a todos; aunque claro, al hacer ésto la unidad pasa a costar 80 puntos por barba lo que los convierte en una unidad carísima. Mi mejor consejo tal vez sea que a la hora de incluirlos con Escudos de Tormenta, la unidad no pase de 3 miembros, porque si no el gasto en puntos es enorme (5 de ellos con los escuditos son 400 puntos!!!).

Otra cosa que para mí es sencillamente increíble es que tengan la regla de Acerados. Ésto, sumado a su número de ataques, los convierten en una unidad que al asalto puede acabar con casi cualquier enemigo  al menos mientras sea infantería y no tenga muchas armaduras de 2+.

Pero el verdadero problema no reside en que asaltemos, sino en que lleguemos a poder asaltar. Para eso la unidad necesita aguantar el aluvión de disparos que el enemigo le dará en cuanto los vea en el tablero (son carne de cañón nada más verlos). Entonces, lo que se me ocurre para evitar ésto al menos un poco, sería:
- Jefe de Batalla: si lo incluimos también con montura, podemos ponerle la Saga del Cazador y así entrar flanqueando. Con ésto al menos sabemos que aunque al entrar estemos expuestos al fuego enemigo, si no nos matan a la unidad luego podremos asaltar y crear el pánico. Además, nos ahorramos tener que viajar a pata por todo el campo de batalla. Ésta para mí es una buena opción, dependiendo a lo que te enfrentes.

- Señor Lobo: ésta opción viene a explotar al máximo toda la manera de llevarlos a pata. Eso sí, sumando los puntos entre la unidad y el Señor Lobo en montura, son casi 700 puntos los que van para adelante. Es un riesgo demasiado demente, pero estoy seguro que bien aprovechado puede ser demoledor. Es más, lo bueno que tiene éste sistema es que si ponemos delante al Señor Lobo, él se comerá la inmensa mayoría de disparos rivales, lo cuál nos vendrá de perlas para el resto de nuestro ejército.

- Llevarlos a pata: carne de cañón sobre la marcha. Salvo que empecemos nosotros y los despleguemos al filo de nuestra zona de despliegue (y tengamos suerte en los dados para correr y asaltar) mínimo tardaremos un par de turnos en cargar (bueno, un turno si nuestro enemigo no se percata mucho de ellos). Al llevarlos así, debemos aprovechar como sea los elementos de escenografía para ganar toda la cobertura posible y evitar el destrozo de la fase de disparos rival.

- Ocultos entre vehículos: creo que ésta es la última idea que se me viene a la cabeza para poder llevar a ésta magnífica unidad. Si hacemos una lista que quiera acompañar hacia adelante a los Lobos Trueno, podemos pagar transportes a nuestros Cazadores Grises (unos Rhinos) y seguramente también un Land Raider de Apoyo Pesado. Con ésto, sabemos que sí, que los vehículos caen como moscas, pero mientras nos disparan a un Rhino no nos matarán a un miembro de los Lobos Trueno. Así al menos la unidad llegará prácticamente con todos sus efectivos al combate.

Hasta aquí mi opinión de cómo podemos usar a la Caballería de Lobo Trueno a día de hoy. Creo que contra ejércitos que sabemos que son todo disparos (Guardia Imperial, Tau, Eldars, etc) es mejor dejarlos en Fenris para que se sigan entrenando, pero contra la gran mayoría de rivales siempre se pueden usar para dar sorpresas (poca gente se espera que le metas en tu lista una unidad de Lobos Trueno). Ahora espero vuestras opiniones acerca de la que seguramente sea con diferencia la mejor unidad del codex Lobos Espaciales.

8 comentarios:

  1. Recordad, no hay lobos en Fenris xDDDD

    Gran análisis!

    Unidad que me encanta, por lo que puede hacer y por estética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo que hay en Fenris es superhombres jejeje.

      Grácias Wolfen. Esperemos que se acuerden de ellos en el futuro, al menos para mantenerlos en el codex =P

      Eliminar
  2. un buen analisis aunque estoy un pelin desacuerdo con el, por:
    - aunque es cierto que se ha potenciado los disparos, tambien se ha potenciado el asalto, por lo que menospreciar el salto lo considero un gran error
    - yo vi hace ya tiempo una lista, que ademas de inspirar a mis ultimas listas AO y guardia , me parecio diferente y muy buena, comandante en lovo +5 lobos del trueno+ con 2 escudos y 1 hacha y algo mas de equipo variado
    3 capasulas de linea con 3 psikicos 3 de lanzamisiles y creo que 2 de exploradores, es una lista que se te echi en cima y no tienes donde esconderte en el 2 turno te esta cargando , sige la idea de muchas listas actuales de atosigar tanto que el contrario no sepa que hacer, pero esta lista tenias un defecto importante a mi parecer , no empezar ella , pues es dificil esconder tanto lobo y el primer turno si no empiezas tu , lo unico en mesa son los lobos y los colmillos largos , lo que hacen a los lobos muy tentadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Te doy mis opiniones:

      - Por supuesto, yo creo que sí que el asalto ha ganado para las unidades como la infantería, que con un poco de suerte pueden asaltar más; eso sí, también te puede salir una tirada nefasta y al siguiente turno estás muerto por no haber podido cargar antes. No es que menosprecie el asalto, sino que creo que los disparos están muy por encima de los asaltos (demasiadas armas acopladas en el juego y demás).

      - Esa lista que dices, pues no te creas, tiene buena pinta. Eso sí, para jugar los Lobos Trueno no es mala idea, pero yo no me suelo arriesgar a depender (al menos no mucho) de las reservas o de empezar yo, puesto que si no te sueles quedar vendido.

      Un saludo y grácias por comentar =)

      Eliminar
  3. Buenos días.
    Si se me disculpan un par de comentarios.
    En primer lugar, es imposible incluír un jefe de batalla montado en lobo trueno con saga de cazador (el reglamento indica "solo infantería") así que habría que ponerlo a pie, usarlo solo para desplegar y luego dejarlo atrás.
    Por otra parte, tres lobos truenos sin equipo son 150 puntos, y por ese precio yo creo que pueden rendir tanto como 10 cazadores grises, siempre y cuando elijas la carga y uses la cobertura, ¿pero a lo mejor me equivoco? XD (la verdad no estoy seguro)
    P.D. En un post viejo, vi que hablabais del sacerdote lobo, y me llamó la atención que nadie deseara que le pongan "no hay dolor" como a los demás apotecarios (a fin de cuentas cumple las mismas funciones), creo que aunque lo pusieran a 130 puntos con eso ganaría mucho, y sí, ya es bueno como está (pero concho, es el trasfondo)
    Espero no molestar con el comentario
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo. Te respondo a tu comentario:

      - Yo creo que en ésta edición no he llegado a usar el Jefe de Batalla, pero creo que sí que puede llevar la Montura y además la saga del Cazador. Mientras no sea Exterminador ni valla en moto o retros, es legal por lo que acabo de leer :)

      - Cuando dije lo de los 3 Lobos Trueno, me refería a ponerlos con Escudos de Tormenta. Y sí, por esos puntos unos Cazadores Grises dan un empuje bastante mejor pero no tan rápido y tal vez no tan resistente.

      - Lo que comentas sobre el Sacerdote Lobo, pues verás, en el anterior codex sí que teníamos un objeto que era el equiparable al Narthecium del momento; se llamaba Pociones y Ungüentos Curativos y lo podía llevar éste Cuartel General. Es una de las cosas que más eché de menos el día que nos renovaron, y que estoy seguro de que nos lo volverán a poner en el futuro, pues todos los codex de Marines Espaciales tienen o pueden poner algo con el No Hay Dolor.

      Tranquilo que no ha sido molestia, más bien lo contrario. Un saludo y espero más comentarios tuyos =D

      Eliminar
    2. Buenas, no se hace cuanto tiempo que se escribio este post... pero a mi se me ocurre otra opción que estoy pensando en utilizar.
      Es una unidad bastante cara pero que creo que puede funcionar.
      Consistiria en meter en la unidad de Caballería del Lobo un S.r. Lobo con armadura artesanal, escudo tormenta y martillo trueno, la saga del oso tambien para darle guerrero eterno y un jefe de batalla de la guardia del lobo tambien con montura de lobo de trueno, y escudo tormenta, ya luego cada uno le añadira el equipo que crea conveniente.
      De esta forma el S.r. Lobo se comera los disparos de fp3 o mas ya que salva a 2+ por la armadura artesanal y en caso de disparos de fp2, usar cuidado señor para que el jefe de batalla se lo coma con su invulnerable 3+.
      De esta forma creo que se podrian distribuir heridas y en el turno 2 seguro que estan en combate.
      Ya para rizar el rizo podriamos meter un runico con armadura runica en retroreactor y asi tendriamos otro tio con salvación 2+ y con todas las cosas que ofrece un sacerdote runico.
      El problema es que es una locura de puntos pero creo que podria hacer muchisimo daño.
      ¿vosotros que opinais?
      Llevo poco en esto y estoy aprendiendo, asique imagino que puede haber fallo.
      saludos

      Eliminar
    3. Hola Ric Siempre, te agradezco tu comentario =)

      Bueno, esa idea que has tenido no es mala, y te aseguro que a más de uno de nosotros se nos han venido ideas parecidas, pero es cierto que a la hora de hacerlas en una partida, creo que pueden ser un suicidio.

      Imagina que te enfrentas a un ejército de Marines Espaciales que lleva en su lista un simple Vindicator. Como el disparo sea certero, prácticamente toda tu unidad de Lobos Trueno + Señor Lobo + Jefe de Batalla + Rúnico se irá al garete. Y lo peor es que, como bien dices, son muchísimos puntos los que inviertes en esa macro unidad.

      Yo la usaría (como tú dices) tal vez en alguna partida amistosa o entre colegas que están empezando, ya que si juegas contra alguien que sepa usar su lista contra cualquier enemigo, en cuanto te vuele esta unidad dejará la partida prácticamente ganada a su favor.

      También te digo una cosa: lo bueno de llevar una unidad así como la que nos has puesto, es que es muy sorpresiva. Si el rival no se espera enfrentarse a una unidad así, que aguanta mucho tanto a disparos como en combate, será su perdición si tú asaltas y te pasas la partida en combate. Una unidad así cuesta matarla, pero ojo, que a día de hoy son muchas las unidades del juego que incluso en combate te la pueden reventar (Paladines, Caballeros del Ala de Muerte, Mutiladores, Centuriones de asalto, Meganobles, etc).

      De todas formas si la pruebas, cuéntanos que tal te ha ido con ella.

      Espero que sigas comentando en éste blog. Un saludo =D

      Eliminar