14 de abril de 2013

Opiniones personales sobre W40K: pasado, presente y futuro

En ésta entrada quiero tratar de dar a explicar mi opinión personal acerca de W40K, juego al que jugamos muchos, pero que cada uno de nosotros tiene su propia visión, que es como debe ser.

Inicialmente, como sabemos los amantes de éste juego, todo empezó siendo un juego de rol, al que le siguió la aclamada (y muchas veces llamada como la posible mejor edición hasta la fecha) 2ª Edición. Yo en esa época, sólo empecé a jugar una partida, pero no me gustaba nada; así que ni la terminé. Veía a muchos jugar partidas, y al verlas me aburría de lo lindo (lo que suele pasar cuando no sabes jugar. Todos hemos pasado por eso). Desgraciadamente no puedo indagar sobre dicha edición en lo referente a cómo quiero que valla ésta entrada.

La 3ª Edición fue la que hizo que algunos empezásemos a jugar. En ésa época, GW creó ésta edición partiendo de 0, creando un reglamento muy completo, en donde aparte de las reglas, nos venían todas las unidades de cada ejército, para poder jugar con ellos antes de la salida de sus respectivos codex. Yo recuerdo que entonces, uno llegaba y jugaba lo que le apeteciese, sin pensar en lo caro o barato del coste de algunas unidades, y no era extraño variar mucho cada lista de una vez a otra, puesto que la mayoría de unidades de cada codex eran jugables. Quizá no había un estilo definido de juego, cosa que era coherente y es como debería ser también ahora. Sigo pensando que la 3ª Edición es la mejor a la que he jugado.



En la 4ª Edición, empezó la cosa a torcerse pero a niveles leves; bueno, para ser más concretos, creo que no fue mísmamente en la 4ª Edición cuando la cosa se empezó a desmadrar, sino al final de la 3ª Edición, cuando salió el 2º codex de los Marines Espaciales del Caos. Hasta la fecha, la 3ª Edición había sido igualada, en la que seguramente los codex más fuertes eran el Eldars, Marines Espaciales, Lobos Espaciales, Orkos y Marines Espaciales del Caos (primer codex de 3ª). Pues entonces, si hasta aquí la cosa iba bien, ¿por qué sacaron un codex tan burro, que se empezó a cargar el juego? El caso es que creo que dicho codex (2º de los Marines del Caos en 3ª) era bueno y completo, y tal vez por culpa de internet, a algunos jugadores de éste ejército se les fue un pelin la mano jugando con seres inmortales en aquellos tiempos, y desaprovechando la, hasta entonces, única oportunidad que han tenido de jugar con cada una de las Legiones traidoras. Los codex que siguieron en la 4ª Edición, a pesar de que no eran nada mancos, no le hacían sombra al codex de Marines del Caos de finales de 3ª, aunque ésto cambió cuando les renovaron. En resumidas cuentas: 4ª Edición fue una buena continuación respecto a la 3ª en cuanto a reglas y algunas novedades y mejoras en los codex, pero poco a poco empezaban a incluir más reglas especiales.

Al llegar la 5ª Edición, todos esperábamos que el juego volviese a ser igualado como en la 2ª Edición, pero en su lugar acabamos encontrándonos dos cosas que marcarían para siempre la edición:
- Cada codex que salía, superaba al anterior (en casi todos los casos, pasaba eso), además de que tardaban demasiado tiempo en sacar un codex y después otro.
- Si en 3ª y 4ª Edición apenas nadie jugaba vehículos que no fuesen Apoyo Pesado (salvo la Guardia Imperial y algunos jugadores que sí que les gustaba en éstas ediciones meter sus unidades en Transportes; así es, de vez en cuando se veía un Rhino, pero a cuentagotas), al llegar la 5ª Edición la cosa acabó convirtiendo el juego en batallas de tanquecitos por doquier. Excepto los Tiránidos, todos los demás ejércitos se "adaptaron" a jugar las dichosas mecanizadas, las cuales para mí se estaban cargando el juego, y en parte así fue. Era rarísimo ver una unidad de Linea que no fuese sin su transporte, y partidas en las que en el pasado había dominado la infantería, eran eclipsadas por las nuevas listas tortuga.

Poco antes del final de la 5ª Edición, ya se empezó a rumorear entre el gentilicio del hobby, que el nuevo reglamento de la 6ª Edición haría que los vehículos típicos en las mesas (Rhinos, Ponzoñas, etc) fuesen más fáciles de destruir; y así ha sido. Ahora es más fácil acabar con un tanque de blindaje 11, que acabará callendo con Impactos Superficiales y perdiendo sus Puntos de Armazón (ésta es una de las novedades que medio me han gustado del actual reglamento). Lo que pasa es que las listas mecanizadas han desaparecido en beneficio de las unidades Voladoras (vehículos y Criaturas Monstruosas); pienso que de no haber metido las voladoras, el juego estaría muy bien y el reglamento sería seguramente el mejor (o casi) de las últimas ediciones; pero entre que ahora vienen cada vez más reglas especiales a que también han incluido algunas nuevas, el juego pinta bastante mal. Poco a poco, se juega a más puntos, y ésto en vez de ser un juego está pareciendo una verdadera batalla por ver quién tiene más minis de su ejército. Se hace invisible el hecho de que ésto es un juego, y que para pasarlo bien lo mejor es jugar con tus colegas de siempre, y que ya que uno juega, las reglas no fuesen tan determinantes para que uno se lo puediese pasar mejor. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir: las Voladoras se están cargando el juego. Es una pena que a los que no nos gustan para nada las voladoras, tengamos que adaptar un poco nuestras listas y forma de juego, por si el rival te mete alguna Voladora (eso en partidas amistosas, pero lo que es en torneos, la cosa es aún peor, ya que a la gente no le importa llegar y jugar con 3, 4, 5 o hasta 6 Vehículos Voladores o Criaturas Montruosas aladas. Las voladoras deciden partidas, y son demasiado complicadas de tumbar.

Éste es un juego que se debería jugar con más infantería que vehículos, pero en éstas 2 últimas ediciones la cosa va al revés, claro está con según que ejércitos. Los codex que no tienen vehículos voladores, tienen acceso a Monstruosas voladoras; y al contrario también pasa a menudo.

Hasta aquí ésta entrada recopilatoria del cómo creo que han ido avanzando las ediciones de W40K  =)

23 comentarios:

  1. Me extraña que nadie haya salido a darte la razón o a llevarte la contra.

    Personalmente no soy jugón y como bien dices todos sabemos que existen graves desequilibrios creados por un interés mercantil, que no por meter variedad o expandir el juego.

    Solución: Limitaciones. Menos puntos y restricciones. Te recomiendo que busques ediciones modernas de Combat Patrol (en mi blog hay reglas tanto las originales como las más actualizadas).
    Está todo más controlado, al jugarse de 400-600p es como las ediciones antiguas pero aprovechando todos los codex modernos.

    Al limitar en puntos y en opciones (slots) también capa mucho las estrategias extremas y te puede dar esa sensación de equilibrio que buscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dark_Jober. Pues sí, a mí también me parece raro que nadie me lleve la contraria jejeje.

      Bueno, no es que se juegue mejor a menos puntos, sino que tal y con la cantidad de reglas que vienen en los codex y reglamento, creo que sería mejor jugar a menos puntos (eso, además, nos daría siempre la posibilidad de jugar con listas distintas cada vez; éste tipo de variedad se hace mejor con los nuevos codex, pero eso no significa que con los anteriores no se pueda hacer).

      Grácias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. se nota que no jugaste demasiado a 4ª.para mi siempre a sido la mejor edición,es verdad que hubo sobradas y se empezo a abusar de las listas,pero en fin no era lo que es en los ultimos años...recuerdo con cariño las directrices de la guardia,que personalizaban los ejercitos como nunca a nivel de reglas o aquel codex ojo que trajo cuatro ejercitos renovados para la campaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue en 4ª cuando decidí tomarme un tiempo de estar sin jugar (bastante tiempo, la verdad), y una vez entrada la 5ª y salió el codex Lobos Espaciales fue cuando me volví a incorporar a las partidejas.

      Bueno, aparte de lo que dices, recuerda que fue en 3ª cuando salió otro codex para la Guardia Imperial, el de Catachán (de los que por cierto me gustaría hablar próximamente) jejeje. Dicho codex también le daba una variedad enorme al ejército.

      Eliminar
  3. Pues para mí no ha habido ninguna edición que haya llegado a ser remotamente similar a la gloriosa 2ª edición. Para mi gusto el declive empezó en la 3ª edición cuando simplificaron las reglas en general, nerfeando muchísimo el disparo, potenciando el cuerpo a cuerpo, eliminando la variedad de armas, las granadas, simplificando el movimiento y disparo (todos disparan al mismo objetivo, los tanques pueden girar todas las veces que quieran).

    Ahora, poco a poco, tímidamente se están corrigiendo estas cosas. La 6ª edición tiene grandes cosas, como la distancia de carga aleatoria, el fuego defensivo y los disparos apresurados, por fin vuelve a haber aliados...

    Por otra parte, es cierto que lo de los vehículos voladores es una gaita, pero Workshop vive de vender minis y esto es algo que ya lo sabemos todos, no? :P

    Creo que esta edición es la mejor desde que se inventaron el FP, aunque para mi gusto deberían hacer 3 grandes añadidos: aumentar el alcance de las armas, restringir los giros de los vehículos y volver a poner la regla de overwatch (básicamente, sino disparas en tu turno puedes hacerlo en el del oponente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max Watermelon, grácias por tu comentario.

      Yo me crié con la 3ª Ed, así que por eso seguramente piense que aquella era la mejor, o al menos la más básica.

      A mí la distancia de carga aleatoria no me parece muy buena idea, aunque grácias a ella una unidad de infantería puede asaltar el doble que antes (o incluso nada jejeje). El Fuego Defensivo pienso que tenía que haber estado en ediciones anteriores, tardaron demasiado en ponerlo.

      Está claro que poco a poco el juego mejora en muchos aspectos, y si no fuese por lo que dices (el tema de vender minis), nos habríamos ahorrado problemas de juego con las mecanizadas y ahora con las voladoras.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Chapó!! De acuerdo en todo. Yo recuerdo la tercera edición con cariño. LA cuarta no estuvo mal, pero la quinta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la 5ª ya se notaba el bajón del pistón que traían las 2 anteriores jeje.

      Eliminar
  5. Yo que conozco esa opinión contada por el propio Oscar en persona...

    Coincido con él en todo!

    Yo espero que en GW se den cuenta de ello e intenten recuperar lo mejor de esas épocas ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en parte lo están haciendo. Ahora las unidades de los nuevos codex son casi todas jugables, aunque la gente se siga empeñando en jugar listas culoduras jejeje.

      Eso no pasaba desde la 3ª Edición.

      Eliminar
  6. Hola Wolfen, mira no tengo idea de como fueron las ediciones anteriores solo jugué y presencie algunas partidas de 5ºed. Este juego me encanta pero creo que el reglamento(no lo termino de leer) actual tendría que permitir distintas clases de listas dependiendo la cantidad de puntos por ejemplo:
    -permitir el uso de voladores en listas a partir de 2000 puntos
    -y de 1000 para abajo algunas restricciones que permitan recrear una batalla a pequeña escala... como un choque de patrullas.
    Bueno esta es una idea muy poco desarrollada de como creo que deberian funcionar las partidas de 40k. que opinas, te parece necesario un ajuste de este tipo?

    PD:¿De cuanto es tu coleccion de Lobos, en puntos y minis? ¿Tienes de las nueva edicion o de las viejas?
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misael Angel. ¿Wolfen, yo? Somos muy colegas él y yo, pero no nos llamamos igual por aquí (que yo sepa, de momento jajaja).

      Ahora te responderé a cada uno de tus puntos:
      - Sí, pienso que las voladoras deberían ser jugables a partir de esa cantidad de puntos, o lo que es casi lo mísmo, que fuesen sólo para Apocaleches.
      - Ahora no lo se, pero en anteriores reglamentos sí que se podían hacer escaramuzas (que pena que nadie quisiese jugar una conmigo entonces, ya que siempre me quedé con las ganas de jugar una partideja así).

      En cuanto a tu PD, en éste tema no es lugar donde comentartelo, pero en fin. En el foro puse un video con mis minis en una entrada donde hablo de mis minis de Lobos Espaciales. Allí podrás hacerte una idea de lo que tengo en total, aunque aún me faltan algunas unidades que me gustaría tener, con el tiempo.

      Un saludo ;)

      Eliminar
    2. Jajajaja, Misael, éste es el blog de Oscar jajaja!

      Aquí yo sólo soy un amigo, lector y comentarista, nada más!

      Un saludo chicos

      Eliminar
    3. en el foro no hay video wo-scar, esta en el grupo :P

      Eliminar
    4. Valla, estaba casi seguro de que lo había subido al foro jejeje.

      Eliminar
    5. Perdon me confundí fue un error incomciente XD SEGURAMENTE TENIA LOS DOS BLOGS ABIERTOS y me confundí jajajaja. Me dirigía a Oscar.

      Eliminar
  7. Dark Jober: sin querer he eliminado tu comentario, así que voy a pegarlo y ponerlo yo, vale?

    COMENTARIO DE DARK JOBER:
    Lo siento pero me veo irremediablemente atraído por cualquier comentario referido a jugar 40k a pocos puntos y con ciertas restricciones.

    Choque de Patrullas. Lo sacó GW hace infinidad de años y ahora incluso se ha actualizado y se compite en el Adepticon, en las ediciones 2010 2011 2012 e incluso están las reglas para 2013.
    Fácilmente adaptable desde 400p (mínimo) a 600p (típico en torneos).

    Aquí en Málaga estoy moviendo la cosa y animando a la gente a jugar a Kill Team y a ver si en este mes o el que viene cuando tenga suficientes minis pintadas empezamos con Choque de Patrullas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te respondo. No recordaba eso del Choque de Patrullas, pero creo que me suena. Pero bueno, vuelvo a lo mísmo: no es que a menos puntos las partidas sean mejores, lo que quiero decir es que, a día de hoy con tantas reglas como tienen los codex, creo que se jugaría mejor a menos puntos y podríamos jugar las listas completamente más diferentes cada partida. Al menos sería así para los que no jugamos (y seguramente ni jugaremos) torneos de W40K.

      De todas formas habrá que indagar más en ese libro, si existe jejeej.

      Disculpame por haber borrado tu comentario. Un saludo =)

      Eliminar
    2. Bueno paso por aquí una ves mas. Para compartir una idea mas, Hey Oscar lo que te dije del limite de los voladores se puede acordar entre jugadores especialmente para ejércitos en los que se carece de voladores lamentablemente nuestros queridos Lobos...

      Luego lo de choques de patrullas me parece ideal para iniciar a jugar partidas con pequeñas colecciones y es mucho mejor para quien disfruta de crear héroes propios ;)
      ...y no por esto se van dejar de lado las partidas normales
      Estas son las reglas del kill team :

      http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2860630a_40K_Kill_Team_Pack_2013_(6).pdf

      si las encuentras traducidas compártelas por favor... mi ingles es un poco flojo...
      espero que te gusten... saludos

      Eliminar
    3. Siento desilusionarte, pero mi inglés es aún peor que el tuyo tío. Lo siento.

      En cuanto a lo de las voladoras, claro, lo suyo es llegar a una especie de acuerdo con tu rival, pero a mí eso me da la sensación de que es intentar pribar a tu compi de partida de alguna/s unidad/es de su codex, y está en su total derecho de jugarlas. Pero que sí, que para que una partida entre un codex con acceso a voladoras y otro sin ellas fuese más igualada y justa, estaría bien que todos hiciésemos lo que comentas: una especie de acuerdo anterior a la partida, de mutuo acuerdo.

      Un saludo =)

      Eliminar
  8. Yo he catado el final de 2ª, 3ª, 4ª y ahora 6ª. En 5 casi no jugué, no me gustaban los ejercitos de 9 razorbacks lobunos.

    El paso de 2ª a 3ª con su simplificación, me pareció bueno, aunque un tanto extremo. En 2ª casi no se podía acabar una partida con la variedad de reglas que había. En 3ª el problema era la brutalidad de los ejercitos de CaC mecanizado y otras lindezas como el Principe demonio "sireno"...

    Ahora en 6ª no acabo de cogerle el ritmillo a los Lobos, veo tantas cosas durísimas en otros ejercitos, que de verdad me cuesta sin caer en exageraciones de llevar 10 guardias del lobo con 20 combiarmas o 7 capsulas de desembarco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro_Zuñiga.

      Verás, en mi caso, salvo en unas pocas partidas de la 5ª Ed., siempre intenté no jugar con muchos Rhinos/Razorbacks. No creo que ese sea el estilo de juego de los Lobos Espaciales.

      Es cierto: en 3ª Ed. había algunas unidades que en cuerpo a cuerpo eran prácticamente indestructibles (caso de Nobles Orkos o Consejo de Videntes Eldar), pero al final uno conseguía medio quitárselos de encima (a mí me costó perder decenas de partidas hasta que dí con la fórmula de vencer a los Nobles con Megaarmadura y el Kaudillo en Kamión jejeje). En cuanto al Príncipe Demonio, eso era ya un desmadre que no había forma humana de matar (sólo 1 vez consequí vencerlo en cuerpo a cuerpo).

      En cuanto a lo que mencionas sobre el actual estado de los Lobos Espaciales en ésta edición, es una pena eso que dices que la gente sólo juegue con Lobos Espaciales en esa forma, con muchas Cápsulas. Pero yo también soy de los que opinan que tenemos más juego que eso, y que nuestro codex, a pesar de la falta de antiaéreo, sigue siendo bastante bueno. Si viése la gente la última lista de Lobos Espaciales con la que jugué, más de uno me diría: normal que perdieses, esa lista estaba condenada.


      Veo que ésta entrada os a gustado, Hacía tiempo que no tenía tantos comentarios jejeje. Grácias a todos por los comentarios.

      Eliminar