23 de octubre de 2012

Duda de reglas: ODIO

Como todos sabemos, hay ocasiones en las que una regla especial en Warhammer 40000 puede no venir claramente explicada, o simplemente mal traducida del inglés. Y una de esas reglas que a día de hoy más problemas está dando es la regla ODIO. ¿Por qué da problemas? ¿Es porque los Marines del Caos la pueden pagar para acabar mejor con los Marines Espaciales? Caso error. Da problemas porque viene mal en el reglamento, y no en el codex Marines del Caos. Pero se ha notado con ellos debido a eso, a que han sido los primeros en tener esa regla especial disponible en un codex.

Bien, la cosa es muy sencilla. En el reglamento Español, la frase que nos viene explicándonos el uso de la regla Odio es:
- una miniatura que golpee en cuerpo a cuerpo a los enemigos a los que odie, repetirá todas las tiradas fallidas durante la primera ronda de cada combate; no podrá repetir sus tiradas a causa del Odio en las rondas subsiguientes.



¿Cuál es el problema aquí? Que no pone claramente si es para impactar, herir o qué. En el reglamento en inglés dice ésto:
- A model striking a hated for in close combat re-roll all misses during the first round of each combat.


Llegados a éste punto, éstas son las diferentes formas de ver la regla Odio (en todas las opciones, claro está, siempre sería sólo en la primera ronda de cada combate):
- Repiten sólo para impactar.
- Repiten todas las tiradas fallidas.

En mi opinión, es sólo para Impactar. Claro, al haber puesto en el reglamento español la palabra Golpear, pues han tenido un fallo; debería poner Impactar (o impactar y herir, o algo que lo dejase más claro). Yo pienso que es la primera opción por otra cosa: cuando una regla repite para impactar y herir, lo especifica claramente (como en la regla Enemigos Predilectos, donde se repiten los resultados de 1 para impactar y herir; en ésta regla sí que lo pone bien explicado), y si no, es sólo para impactar.

Me gustaría que me dejáseis contra más comentarios mejor, porque ésta es una duda que estoy teniendo con un colega de juego, y claro, como es normal, cada uno tenemos nuestra opinión. Decid cómo lleváis éste tema vosotros en vuestras partidas y grupos de juego para que nosotros también podamos jugar tranquilos y sin problemas.

Un saludo a todos y grácias por las respuestas que déis =)

6 comentarios:

  1. Con todos los jugadores que he jugado, se ha aplicado que la primera ronda de combate la miniatura puede repetir cualquier tirada de impactar, herir y de salvación que haya fallado.

    Al no especificar nada, opinamos que cuenta TODA tirada de dado fallida que haya en ese combate.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh...

    Así que ésto era lo del foro no?

    Luego con calma lo leo y me pongo con ello, a ver qué saco en claro vale?

    ResponderEliminar
  3. - ZMAN: Grácias por tu comentario. Está claro eso. Al no venir claramente especificado, es normal que de a entender que serían todas esas tiradas para repetirlas.

    - WOLFEN: Ojalá consigas solucionar éste problema, que a falta de unas faqs que lo aclaren, nos están liando a muchos jugadores. Y sí, ésto está también en el foro. Grácias machote =)

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo que pasó en 3ª con las drogas de los personajes EO, que no estaba especificado qué tirada repetía y luego se sacaron de la manga que eran para impactar y herir.

    Aquí el tema es semántico, demasiado. Habla de "striking" y "missing", que es golpear y fallar en cristiano. El ingles usará "wound/ing" para la tirada para herir y en si falla la tirada de salvacion no es un "miss" sino es un "fail".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro_Zuñiga. Grácias por tu comentario.

      El problema de todo éste tipo de dudas es que hemos llegado casi todos a un momento en que si algo no viene bien detallado en un codex o el reglamento, no somos capaces de decidir cómo es cada cosa hasta que no es oficial.

      Yo sigo pensando que es sólo para impactar. Si fuese también para repetir las armaduras (ojo, que no se de donde narices se habrá sacado alguien ésta opción, por favor. Me parece ya pasarse) lo pondría claramente en la regla de Odio; pero lo que dice es eso, que se repiten las tiradas al golpear (desde cuando una tirada de repetir para golpear hace que también se repitan las salvaciones por armadura?).

      Pienso que está claro que es sólo para impactar. Pero ojo, como bien dices, pueden llegar y sacar en unas faqs que también repitan para herir (no sería raro que lo hiciesen). Pero yo en serio, veo poco probable que una regla que no está claramente escrita en el reglamento (que sólo pone GOLPEAR) haga que se repitan las tiradas para impactar, herir y salvaciones falladas.

      Tendremos que esperar a que saquen unas faqs aclarándolo, y espero que no tarden mucho porque ésto es algo que nos concierne a muchos jugadores. Es lógico que los jugadores de MARINES DEL CAOS vean bien que la regla Odio les de todas esas cosas buenas, pero macho, sigo pensando que eso es querer ver lo que cada uno quiere, y no es así. Ojo, que no es culpa de los jugadores de MARINES DEL CAOS (ellos hacen bien en defender una regla que les acaban de poner en su codex nuevo), sino del reglamento ;)

      Eliminar
    2. Echadle también un vistazo a algo que acabo de ver. En la página 420 del reglamento (poderes psíquicos de Adivinación), el poder PRECOGNICIÓN dice claramente que se repiten todas las tiradas falladas de Impactar, Herir y Salvaciones.

      Visto así, se ve claramente que está todo bien explicado que se repiten todas esas tiradas. Por eso os dije que cuando una regla especial o un objeto de equipo (o lo que sea) te hace repetir las tiradas no sólo de Impactar, sino también de Herir (o en el caso del poder PRECOGNICIÓN también las salvaciones), lo dice claramente.

      Pienso que el ODIO no es como el poder de PRECOGNICIÓN, ni mucho menos =)

      Eliminar