25 de julio de 2012

Desigualdad en W40K

He creado ésta entrada no para faltar el respeto a nadie, sino más bien para dar mi opinión. En los últimos años, desde que todos tenemos acceso a internet, ha corrido como la luz esa manía de querer comparar nuestros ejércitos a otros, ya sean por puntos, armas o unidades. Y claro, para mí creo que ya la gente le ha cogido el gusto en muchos casos al (podríamos llamarlo) lloriqueo. Se que esa gente tiene gran parte de razón, pero ésto se trata de un juego, de enfrentarse al rival, y de sobre todo pasárselo bien; todo el que juege sin tener en cuenta éstas 3 cosas, bueno, prefiero no decir palabras incriminatorias concretas, pero pienso que la gente que no piense así es la que según ellos es competitiva (cosa que para mí no es nada, sino todo lo contrario), aunque de eso no trata la entrada.

Veréis, se que son muchos los ejércitos que tenemos en Warhammer 40000, cada uno tiene sus virtudes y sus problemas. ¿Que pasa pues? Que muchos jugadores, al elegir un ejército para jugar con él, no tardan mucho en empezar a compararlo con otros ejércitos. Por ejemplo:

- Un jugador de Marines del Caos diría: joder, es que claro, mis Marines del Caos normales de línea cuestan igual que los Cazadores Grises de los Lobos Espaciales, pero éstós tienen Contraataque, Sentidos Agudos, bla bla bla....
- Un jugador de Lobos Espaciales le podría responder: pero claro, yo no tengo tantas unidades de Línea, además, casi todas las tuyas son unidades de élite, bla bla bla ....


 Visto así (ésto no es algo que yo me esté inventando, es algo que siempre se habla entre jugadores de W40K o se comenta en blogs y/o foros), pienso que la gente tendría que pensar éstas cosas a la hora de jugar:

1º - Jugar con el ejército que te gusta, ya sea por heráldica, colores, razas, etc. Si por lo que sea con el tiempo ves que te atrae otro tipo de ejército al ver que sus minis te gustan más, o su trasfondo, etc, es lógico que digas de jugar con dicho 2º ejército también.

2º - Echar partidas, seguir echando partidas, y al final, jugar más partidas. Ésta es la forma de aprender a jugar. Así, acabas encontrando las virtudes de tu ejército, te enfrentas a nuevas experiencias (despliegues, unidades sorpresa, disparos que te hacen más daño del que pensabas que te haría, etc) y sobre todo vas dandote cuenta de tus fallos.

Creo que la gente se ha olvidado de éstos 2 puntos anteriores, y se centran porqués (por qué tu ejército tiene tanto por tan pocos puntos, por qué no habrán hecho mi ejército más parecido a éste si es prácticamente igual, etc). Yo soy de los que piensan que los ejércitos tienen que tener diferencias con los demás, para que sean característicos. Por ejemplo, yo haría incluso más distintos a los diferentes capítulos o codex de Marines Espaciales para que no fuesen tan iguales en unidades, vehículos y armas; y claro, así también sería lógico que una unidad o vehículo costase distinto valor de puntos a un ejército que a otro. O pondría que cada uno de los codex de Marines Espaciales tuviese aún más modificaciones propias a los vehículos.

La desigualdad en éste juego ha existido siempre (voy a seguir con el ejemplo de Marines Espaciales, puesto que así todos nos entenderemos mejor). En la 2ª edición, una unidad de 10 Cazadores Grises costaba 316 puntos, incluyendo al Sargento, todos con su equipo base (granadas de fragmentación, bolter, pistola bolter); una Escuadra Táctica de los Ángeles Sangrientos valía 300 puntos (mísmo equipo, sólo que éstos tenían HA 4, 5 por parte de los Cazadores); en cambio, una unidad de 9 Marines del Caos (mísmo equipo que las anteriores) valía 252 puntos.

Incluso en la 3ª edición, también eran distintos (mísmos ejemplos de arriba):
- 10 Cazadores Grises = 170 puntos (con equipo base).
- 10 Marines Tácticos de los Ángeles Sangrientos = 150 puntos (con equipo base).
- 10 Marines del Caos (2º codex de la 3ª ed.) = 140 puntos (con equipo base).

¿Véis? Yo pienso que ésto es como deben ser las cosas; cada ejército con sus unidades propias, un coste en puntos propio y distinto a los demás codex. Hay que recordar a veces que son capítulos/ejércitos distintos, cada uno con sus opciones de juego, y no pasa nada por ir olvidando eso de que nuestros ejércitos están desigualados con otros por temas de puntos (aunque las unidades sean parecidas). Si quisieramos eso, habría un codex común para todos los Marines Espaciales (incluyendo a los del Caos), y ésto sería una chorrada de juego (¿de veras os gustaría ver que los Marines del Caos tuviesen todas las mismas unidades que los Marines Espaciales leales, pero que la única diferencia fuesen los Demonios o equipos demoníacos? De ésta forma no tendrían cosas como el Profanador, Arrasadores, Príncipes Demonio, etc. Los Lobos Espaciales no tendríamos Caballería del Lobo Trueno, Garras Sangrientas ni Cazadores Grises. Y los Ángels Sangrientos dejarían de tener Dreads Furiosos y de la Cía de la Muerte, además de la unidad con éste nombre).

Por eso os digo que por muy desigualadas que veáis algunas cosas, lo mejor es tomarse ésto como es, un juego con sus normas, y no intentar alterarlas protestando, pues de lo único que trata todo éste juego es de jugar con el/los ejércitos que nos gusten, y sobre todo pasárnoslo bien echando un rato moviendo minis y tirando dados =)


13 comentarios:

  1. Una gran entrada, Oscar!!

    Sin duda, este debate puede levantar ampollas...

    Pero llevas más razón que un santo, nuestro hobby es caro, pero no deja de ser un juego, aunque haya gente que se pique y se lo tome tan en serio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Wolfen. Bueno, si levanta ampollas no importa, me es de esperar jejeje.

      Pues sí, éste hobby es caro, pero si encima pensamos más en protestar y protestar, más caro se hace =)

      Eliminar
    2. Jejejeje, efectivamente!!

      Y más tiendas cierran si la gente deja de ir a jugar/comprar en ellas y darse a Wayland, Maelstrom, o incluso eBay.

      Que mucha gente se queja de los precios del hobby, sin darse cuenta de que nosotros SOMOS EL HOBBY, al fin y al cabo somos quienes compran y tienen el poder de elegir y decidir a qué juego...

      Eliminar
    3. Por cierto, te he citado en nuestro blog...

      Eliminar
    4. Pozíí mi armaaa, somos el valuarte del hobby jejeje. Yo pienso lo mísmo, ahora la gente compra mucho por internet, y tendríamos que ir más a tiendas, que por no hacer ésto, tienen que cerrar.

      Voy a ver lo de tu blog :)

      Eliminar
    5. Jeje mañana saldrá publicado, que he programado la entrada...

      Eliminar
    6. Estaré al acecho en mi gélida cueva ;)

      Eliminar
  2. Oscar está claro que los ejércitos a veces tendrán distintos costes en puntos por las distintas sinergias y por cómo deba ir orientado el ejército. Pero hay excepciones que en vez de eso generan desequilibrios. Que podemos estar de acuerdo que el juego nunca será perfecto, pero ¿por qué no intentar aspirar a ello?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keldaur.

      Claro que siempre habrán desequilibrios en los codex, pero yo creo que todo ésto se debe en gran parte a que en una edición no llegan a sacar todos los codex de los ejércitos.

      Y la mejor forma de olvidarse del posible desequilibrio es eligiendo el ejército que te gusta, sin importar el que la gente diga que es más o menos competitivo. Hay que jugar con lo que nos gusta y pasárnoslo bien.

      Saludos =)

      Eliminar
    2. Y además, lo bien que te lo pasas cuando esa unidad que te curras durante meses o semanas de probaturas... te saca unos en medio de una tirada crucial?

      Jajajaja, yo me parto, además como me gusta comentar un poco las partidas de coña, pues te ríes pensando en el devenir del ultramarine o el lobo espacial de turno...

      Eliminar
    3. No había visto éste comentario hasta ahora Wolfen. Por eso acabo de subirlo =)

      Eliminar
  3. Juega con lo que te guste, no con lo que otros digan! XD

    ResponderEliminar