26 de agosto de 2018

Codex Lobos Espaciales 8ª edición

Señoras y señores, ya está aquí con todos nosotros el codex de los Lobos Espaciales para la 8ª edición de Warhammer 40000. Se ha hecho de rogar, pero por fin podemos apreciar sus reglas y demás material que nos trae éste libro.

En el día de ayer me fui a mi tienda habitual de Granada y compré el codex junto a las cartas de datos de los Hijos de Russ. Llevaba varias semanas aguantando de no ver los rumores que se hablaban por la red y, aunque sin querer vi algunos, la inmensa mayoría del codex he podido apreciarlo de nuevas. En esta entrada veremos un rápido vistazo al codex en su conjunto y, más adelante, os iré haciendo entradas más detalladas donde iremos viendo la evolución de las unidades y personajes especiales.

Como resumen, os diré que hay cosas que me gustan, por supuesto, pero luego hay otras de las cuales esperaba mucho más.

En fin, sin más rodeos, vamos al tema de la entrada:

- Portada y contraportada: como ya sabíamos, éste codex nos trae la misma portada que el anterior. Uno de los primeros detalles que me encantó del codex fue esa frase que nos encontramos en la contraportada: Empieza la caza ...

- Ilustraciones: nada más abrir el codex (y al cerrarlo) nos encontramos con una muy buena ilustración a doble página en la que los Lobos Espaciales se enfrentan a unos Demonios y Marines de Khorne.

- Trasfondo: aquí vemos lo primero que no me gusta del codex (o más bien lo 2º, ya que me esperaba una nueva portada. Eso sí, lo de la portada que tenemos ya lo sabía de antemano), y es que en la versión española nos han "ahorrado" las páginas de trasfondo que sí aparecen en la versión inglesa y que van después de la campaña Wulfen. ¿Qué hemos hecho los españoles para que nos hagan ésto? Si alguno habéis visto las versiones en otros idiomas (francés, alemán, etc) y sabe si en dichos codex también ha ocurrido ésto, que nos lo diga en los comentarios. Ésto no se le hace a los jugadores de Lobos Espaciales españoles.

- Guerreros del Colmillo: aquí ya empezamos a ver las reglas, atributos y todo lo necesario para jugar las unidades de los Lobos Espaciales. Caben destacar muchas cosas:
- A favor: bajada en puntos de los personajes especiales y algunas unidades (Cazadores Grises a 13 puntos), inclusión de unidades que antes no teníamos (Stalker, Hunter, Primaris, Exploradores en moto, nuevos Dreadnougths, etc.). Luego hay que admitir que nos han incluido muchas reglas geniales para algunas unidades como los Colmillos Largos, a pesar de que a éstos las armas les cuestan caras en puntos.
- En contra: algunas unidades han perdido ese toque característico que las hacía únicas (Sacerdote de Hierro en Lobo Trueno, motos para los Cuarteles Generales). Otra cosa que he echado de menos es alguna unidad que fuese nueva y exclusiva de los Lobos Espaciales (aunque bueno, creo que de haberla habido, hubiésemos visto sus miniaturas). En cuanto al armamento lobuno, no me desagrada. Es una pena que ya no veamos apenas armas de combate que congelen; una de las pocas excepciones la tienen los Wulfen, los cuales por fin aparecen en un codex de Lobos Espaciales sin requerir llevar otro libro aparte del codex. Y, por supuesto, hecho en falta a nuestro Primarca, el legendario LEMAN RUSS, pero creo que era un secreto a voces que no iba a aparecer en el codex.

- Ejércitos de Asaheim: las estratagemas están muy bien, en su mayoría. Los Rasgos del Señor de la Guerra vuelven a tener Juramentos (ahora conocidos como Gestas de Leyenda) y son bastante buenos. Las reliquias no tienen mala pinta, aunque como es normal, hay algunas que son mejores que otras. La Disciplina Tempestas no está nada mal, de veras; lo que no me ha gustado y que me decepcionó bastante fueron las Fauces del Mundo Lobo que, contra enemigos que muevan 12 pulgadas, son completamente inútiles (o de risa, vamos. Yo habría puesto que se tirasen 3d6, pero claro, seguro que los que jugáis a menudo me podréis hacer cambiar de opinión, ya que creo que el poder también es muy bueno como está contra muchísimos tipos de unidades. Eso sí, ¿será mejor que la versión original del codex de 5ª? Vosotros tenéis la palabra). Los objetivos tácticos no pintan mal tampoco, y están dentro de lo que se suele ver en los codex de Warhammer 40000. Y para finalizar, los costes en puntos, que están a la par de los demás codex de Marines Espaciales.

Como habéis visto, ésta entrada la he hecho muy resumida. En los próximos días iremos analizando más detalladamente todas y cada una de las unidades, y veremos sus mejoras respecto a la caja de inicio de 8ª.

Espero que os haya gustado esta entrada. Ahora es vuestro turno: ¿vuelven los Lobos Espaciales a estar entre los principales codex importantes de Warhammer 40000? ¿Os gusta el codex o esperábais más de él? ¿Qué nota le ponéis? No dudéis en dejar vuestras opiniones en los comentarios.

Un saludo a todos los hermanos de manada!!!!

18 comentarios:

  1. FENRIS HJOLDA!!!!!!

    Qué ganas teníamos de nuevo Codex... y ojo que aunque el trasfondo parezca que no, tiene dos-tres pinceladas nuevas de información, la última de ellas CRUCIAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el background (trasfondo exclusivo para el codex inglés jajajaja) tiene buena pinta y nos deja a todos con ganas de saber más.

      Por cierto, la versión española del codex tiene muchos fallos con el spanglish (en la descripción de Ragnar Blackmane hay un claro ejemplo).

      Eliminar
    2. Cuenta, cuenta, que yo tengo la inglesa y puedo comparar

      Eliminar
  2. De momento que recuerde sólo ese de Ragnar, pero creo haber visto alguno más. Bueno, sin olvidar la gran errata que hay nada más coger el codex donde pone Space Wolves y debería poner Lobos Espaciales jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Si no recuerdo mal... Fauces del mundo lobo se puede lanzar a personajes sin la restricción que estos tienen, y es lo mejor que tienen. (Al menos se podía en el Index), lo recuerdo porque en una partida de una campaña que dirigí en 8a edición, debían acabar con Trazyn el Infinito, y el jugador lobo acercó a su sacerdote rúnico y las Fauces engulleron al coleccionista. Nunca serán como en el codex de 5a, pero es cierto que en comparación, ya nada en el juego es tan destructivo como era en 5a.

    Por otra parte, he visto a mucha gente que se queja de que no hay mucha unidad nueva y exclusiva, pero vaya, hace nada, en séptima, tuvimos un lanzamiento TREMENDO de miniaturas nuevas y exclusivas lobunas (la stormwolf, murderfang, el carro de logan y los wulfen nuevos, que son tan distintos a lo que hubo que los cuento como una novedad), que simplemente, deben reajustarse a la nueva edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erion!!!

      Sí, creo que las Fauces se pueden lanzar a personajes. Es verdad que, actualmente, las Fauces son muchísimo mejores que la que vimos en la versión del anterior codex (seguramente sea un equilibrio entre los codex de 5ª y 7ª). Pueden hacer mucha pupa a unidades, personajes, aunque contra minis que muevan 12 no podremos hacer nada. Eso sí, el abanico de daño que podemos hacer ahora con las Fauces del Mundo Lobo es bastante amplio. Habrá que probar el poder a ver que tal.

      Sí, yo soy el primero que se queja en ese aspecto jajaja. Es verdad que me esperaba algo nuevo, pero creo que en los demás codex no han incluido muchas novedades respecto a los anteriores codex (y sí, a los Lobos Espaciales nos incluyeron muchas novedades en el anterior codex que aún se pueden explotar. Es más, muchas de éstas unidades han mejorado bastante, como Logan Grimnar).

      Un saludo =)

      Eliminar
    2. A ver... una vez me mentalicé del bajón de que Russ no estuviera, vi con otros ojos este codex. Aunque no viví la época pre 5a edición me parece el segundo mejor codex tras este, simplemente por cosas como que surjan los lobos solitarios en mitad del combate me parecen un gran acierto, por ejemplo, o poder representar con una regla el duelo entre Ángeles Oscuros y Lobos. También el poder elegir la saga y los poderes en lugar de tirarlos aleatoriamente, vuelven a dar una posibilidad de juego más interesante de cara a personalizar un personaje y un estilo de juego.

      Por otro lado, ¿Qué te parece nuestra nueva "Regla" de capítulo? Ese +1 a Impactar al ejército me parece muy bueno.

      Eliminar
    3. Creo que el tema de Russ es algo que a todos los hermanos de manada nos ha dejado un poco KO, pero era de esperar. Como siempre, la motivación de saber esperar a nuestro Primarca nos hará grandes.

      Bueno, estoy bastante de acuerdo contigo. Creo que todos podemos afirmar que el codex de 5ª edición ha sido, seguramente, uno de los mejores que hemos tenido (aunque el de 2ª edición también fue en su día un grandísimo codex, dicho por muchos jugadores de antaño). Como el de 3ª fue un suplemento, estuvimos 2 ediciones sin un codex completo. Y en 5ª nos llegaron las respuestas a nuestras plegarias gélidas con un grandísimo codex. Sí, estoy de acuerdo en que el actual, junto al de 5ª y muy posiblemente el de 2ª, son los mejores que hemos tenido.

      Lo que mencionas del Lobo Solitario va a ser muy interesante de ver. A mí personalmente me extrañó que inicialmente nos quitasen el Lobo Solitario como unidad, pero todos sabemos que era carne de cañón de la regla 1ª Sangre. Ahora un Lobo Solitario será más divertido de ver en las partidas.

      Y en cuanto a la regla que mencionas, me parece FANTÁSTICA. Por fin va a quedar claro que los Lobos Espaciales somos un ejército de combate, y nuestros rivales tendrán serias dificultades para vencernos jejeje.

      Eliminar
  4. Hasta donde sé, en versión germana y francesa está el codex entero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya mala noticia. Creo que a los jugadores españoles no se nos está tratando con la misma suerte que a otros países.

      Eliminar
    2. La cuestión es legal. Según tengo entendido, en esos países o traduces el material entero, o no se vende. Aquí somos + laxos, y nos ponen la mitad del codex en español, y x 5€ menos

      Eliminar
    3. Y encima lo compramos. Si es que ....

      Eliminar
  5. Por otro lado, yo creo q el codex está bien, reglas muy trasfondisticas. A nivel competitivo, creo que no es top tier, pero cumple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo ganas de probarlo, y eso que sólo he jugado una partida de inicio cuando salió el reglamento de 8ª jajajaja.

      Seguramente no lo esté. Marines y Eldars parecen aún gobernar en el tema competitivo, pero vamos, por suerte ahora tenemos un codex con muchas más opciones que el anterior, más unidades, más reglas, y posiblemente, mejores poderes psíquicos.

      Por cierto, aprovecho para agradeceros los comentarios. Hacía muchísimos tiempo que no veía tantos comentarios en una entrada. GRACIAS A TODOS!!!

      Eliminar
    2. A mí me gusta cómo queda, preliminarmente. Hay q jugar, a ver...
      Prefiero ejercitos puros, no sopa, no soy muy competitivo.
      En alto nivel de juego: faltan sondas como tropa, no recuperamos CP, es un juego donde prima + el disparo q el combate...no será top.
      En sopas, el señor lobo con piedra wulfen+ martillo+escudo+saga del wolfkin puede competir con el Thor AS. Y con la estratagema: buscando una saga

      Eliminar
    3. Ya somos 2. A mí tampoco me gusta jugar de forma competitiva, y por eso no juego (cuando encuentre jugadores que quieran jugar sin hacerse listas tipo torneo en partidas entre colegas, volveré a jugar).

      Por desgracia así es. El juego lleva así 3 ediciones, y los ejércitos de combate lo notamos demasiado.

      ¿Thor de los Ángeles Sangrientos? Pues sí que hay cosas que no sé del actual W40K jajaja. Siempre pensé que Thor era nuestro Arjac. Bromas aparte, esa combinación que mencionas no pinta mal; en ese aspecto nuestro nuevo codex nos da muchas combinaciones interesantes.

      Eliminar
    4. El Thor es un capitán en retro y con martillo+escudo. El rey es el AS, presente en las listas ganadoras de varios torneos, el NOVA, por ejemplo.

      Eliminar
    5. Ah, perfecto. Seguro que es un personaje muy bestia.

      Eliminar