16 de septiembre de 2016

Metal / plástico / resina

Los que ya llevamos algunos años en el hobby hemos sido testigos de la evolución que ha llevado el mundo de las miniaturas de W40K. Y es que hubo un tiempo en el que las minis de metal (de plomo para ser exactos) formaban parte de nuestro día a día en nuestros ejércitos. En esta entrada quiero hablaros de los materiales usados para formar las minis de Warhammer 40000.

Desde 2ª edición hasta 5ª o así, las minis de plomo pasaron por su época dorada (sobre todo en las primeras ediciones). Normalmente, era muy normal encontrarnos miniaturas de plomo, sobre todo en personajes especiales. Concretamente, para los Lobos Espaciales (por ejemplo) salieron todos los mencionados personajes con su respectiva figura de metal. Pero los personajes especiales no eran los únicos que tenían el honor de estar fabricadas con este material, ya que en algunos ejércitos, era normal tener unidades cuyas miniaturas estaban hechas de metal (las primeras que se me ocurren tal vez sean los Nobles Orkos, los Poseídos del Caos y las Hermanas de Batalla, pero había más).

El plástico sigue vigente desde aquellos años lejanos. Todo jugador sabe lo que es tener miniaturas de plástico en sus ejércitos. Desde los Marines Espaciales, pasando por todas sus unidades (salvo los Exploradores, que hubo una época en la que sus minis eran también de plomo) y vehículos, hasta los Señores Espectrales Eldars o las monstruosas Tiránidas ven como el plástico de sus minis se une con el super glue para formar figuras de sus ejércitos. Es cierto que la calidad de las minis de plástico han cambiado muchísimo desde 2ª edición hasta el día de hoy, y con los años, lo normal es que sigamos viendo nuevas modificaciones en algunas de ellas.

También mencionaremos la resina. Como hemos mencionado anteriormente, los personajes especiales estaban hechos de plomo. Pero desde hace ya unos años, el plomo desapareció, y las figuras que antes eran metálicas ahora son de resina. Recuerdo el gran conflicto que se generó por la red debido al cambio de material de estas figuras, ya que a la mayoría nos gustaban las figuras de metal. Aunque ahora son de resina, la mayoría aún mantienen el diseño que tenían cuando eran de metal. Es cierto también que, a día de hoy, algunas minis que antes eran de resina, ahora se están pasando al plástico.

Si tuviese que quedarme con una miniatura de las que tengo, formada por cada uno de los materiales aquí mencionados, os diría:

- Asesina Callidus: a pesar de que tengo algunos personajes de los Lobos Espaciales de plomo, jamás olvidaré que la miniatura de la Callidus fue la primera que me compré de metal.

- Señor de los Nazgul: no juego al Señor de los Anillos, pero la única mini que tengo de resina es de éste juego, ya que este tipo me encantó cuando vi la película El Retorno del Rey.

- Stormwolf: en cuanto al plástico, mi última adquisición me tiene maravillado. Es una nave que impresiona bastante y que en el tablero queda genial.

Os toca a vosotros. ¿Añoráis las minis de metal? ¿Qué recuerdos os traen vuestras minis de plástico? ¿Tenéis alguna anécdota que queráis compartir con nosotros acerca de alguna de vuestras minis de resina?

Un saludo a todos!!! =)







PD: aunque he centrado la entrada en W40K, podéis darnos vuestras opiniones hablando de minis de otros juegos, como Fantasy, Mordheim, o incluso de otros wargames.

10 comentarios:

  1. Buffff, qué viejos que somos algunos, peinando ya canas y o alguna calva en la cabeza xDDDDD

    Pues he de decir que tengo minis de todo tipo:

    - En plomo, las 3/4 partes de mis personajes especiales, tanto de Lobos como de Ultramarines, e incluso algún tiránido y Marine del Caos (el Príncipe Demonio de plomo MATA, literalmente, si se lo tiras a alguien a la cabeza)

    - En plástico, las 3/4 partes también de mis ejércitos y vehículos

    - Y en resina, alguna mini suelta, como Arjac Puñorroca o el Señor Lobo en Lobo de Trueno (ese que es Harald pero sin nombre cuando lo vendieron) e incluso la mini del último Games Day España y lo cierto es que en todos los casos la calidad siempre ha sido alta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices, he estado pensando en que me suena que, la mini de Marneus Calgar en concreto, es otra que sigue siendo básicamente la misma que en 2ª edición, no? Su estilo clásico sigue vigente jejeje.

      Yo tengo sin terminar un Exterminador Lobo que sería el con el representaría a Arjac. A ver si lo termino =)

      Gracias como siempre, Wolfen!!! Y cuidado con ese arma arrojadiza llamada Príncipe Demonio jajajaja.

      Eliminar
    2. Marneus ha tenido 3 minis, las cuales tengo, y las 3 en metal:

      - La que está sentado en un trono (es de Rogue Trader)

      - Una parecida a la actual, de 3ª

      - La que tiene con su Guardia de Honor, que salió en 5ª

      Eliminar
    3. Pues sí que ha tenido variedad jejeje. Sólo falta que le renueven en ésta edición, o en la siguiente!!!

      Eliminar
  2. De metal creo que me quedaría con Eltharion montado en ala de tormenta de los Altos elfos de WHFB. En plástico me quedaría con el caballero imperial de WH 40K. Finalmente en resina me quedaría con el gran devorador de almas de FW o con algún colossal de los trolls de Warmachine/ Hordes.
    Gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael Leal. Acabo de ver esa mini que mencionas y está pero que muy bien en cuanto a detalles. Yo no soy muy de Fantasy pero, si jugase, los que me encantan son los Condes Vampiro jejeje. Pero lo dicho, muy buena esa mini.

      FW tiene también unas minis estupendas. Por lo que dicen muchos jugadores, por lo visto, su resina es algo mejor que la de GW, pero no lo puedo confirmar ;)

      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Gracias por dejar tu comentario =D

      Eliminar
  3. Un comentario al respecto que, si no lo digo, reviento: el plomo no se usa como material para hacer miniaturas por lo menos desde los años ochenta, entre otras cosas por ser muy tóxico si es ingerido. Lo que se usaba en la 2ª edición de 40,000 (que salió a la venta en 1993) era una aleación de diversos metales que por alguna razón (supongo que por costumbre) se siguió llamando "plomo" a pesar de que el plomo no era más que uno de sus muchos componentes. Y a partir de mediados de los 90 (1996 si la memoria no me falla), Games Workshop sustituyó dicha aleación por otra de su propia invención llamada "metal blanco" (white metal), menos tóxica y más ligera, entre otros beneficios. Incluso hubo un evento llamado "Exterminatus Plumbeus" en el cual se liquidaron a precio de saldo las restantes figuras de "plomo" de la compañía (yo adquirí un montón de orkos en esa liquidación, en la ya fenecida tienda de Muntaner).

    Así que ninguno de nosotros tiene "figuras de plomo" en su colección, a menos que coleccionéis soldaditos de ese material de mediados del siglo pasado, o de las primerísimas ediciones del 40,000 de finales de los ochenta.

    Perdón por el tocho, pero me molesta un poco que se le siga llamando "plomo" al metal en general, el químico de materiales que llevo dentro se subleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Garibaldi.

      Gracias por tu comentario, ya que esto que nos escribes creo que muchísimos jugadores no éramos conscientes de que había sido así en el caso de las minis de metal.

      Yo desde que empecé a jugar (más o menos sería el año 2000) siempre he escuchado a los jugadores de W40K de mi entorno hablar de las minis de metal como minis de plomo. El caso es que, como bien dices, si el plomo era un material tóxico, es lógico que lo sustituyesen por otro tipo de material. Imagina que a algún niño le hubiese ocurrido algo por ingerir alguna piececilla de las minis de metal. Habría sido algo muy perjudicial y que, además, habría logrado crear una fama malísima a dichas minis.

      Por desgracia los humanos solemos hablar mucho debido a las costumbres. Será complicado que, habiéndonos criado con las que creíamos minis de plomo, consigamos evitar decir dicha costumbre errónea, aunque nunca es tarde para aprender.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario!! =)

      Eliminar
  4. Anónimo2/5/17 19:39

    Mi primera mini entera de metal fue un señor del caos con hacha y escudo a lomos de un corcel del caos, una mini impresionante por ser inicios de 5a en fantasy con la que también podías matar -literalmente- una persona si se la arrojabas a la cabeza, eso sí la más antigua que tengo es leman russ junto con freiki y geri o dreads de rt. Tienen un no sé qué que huele a historia (de plomo real, del tóxico todas ellas como antes del metal blanco).

    Mi primera mini de plástico fue un reguimiento entero de guerreros del caos allá al 96 que sacaron por 3200ptas, molava porqué era el primer regimiento multicomponente de plástico de GW con bandeja incluida y con piezas de metal blanco para el grupo de mando. Antes de eso solo habían minis monopose a excepcion de los guerreros saurio.
    La mejor (para mi) es cypher pero hay mención de honor para los lobos espaciales montados en lobo, o los guerreros del caos en jugger.

    De finecast mi primera y única mini es krell de los condes vampiro, soy muy antifailcast pero he de decir que esa IMPRESIONANTE mini lo vale y se aprecia perfectamente que ese nivel de detalle ni metal ni plástico pueden igualar, hay que reconocerlo pero en el 99% de la gama actual de failcast no es necesario dicho material.

    Saludos a todos y perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anónimo, que tal?

      Supongo que a la mini de Russ que te refieres es a la clásica, la primera que sacaron, que se le parece un poco a la de Ragnar.

      Cypher, que personaje tan lejendario. A mí siempre me ha gustado no sólo su mini, sino también su historia jejeje.

      Bueno, en cuanto a los Condes Vampiro decirte que son el ejército de Fantasy que más me gusta y, si jugase a ese juego, ellos serían mi fuerza sin dudarlo.

      Un saludo y gracias por tu comentario =)

      Eliminar