15 de septiembre de 2016

La época de la detonación eclipsa los grandes combates

Llevamos un par de ediciones (contando la actual) en las que, como sabemos, el juego ha cambiado, aunque también podríamos llamarlo evolución. No una evolución paralela, sino bastante distinta a lo que fue en el pasado. En la entrada de hoy hablaremos del cómo los disparos prevalecen en el juego, dejando relegado en muchos aspectos al cuerpo a cuerpo.

Para empezar, diré que el día que vi que iban a poner los disparos defensivos, pensé: es una idea genial. Pero claro, toda idea genial se termina trastocando cuando se convierte en regla. Si hubiese sido que, de ninguna de las maneras, esta regla se pudiese modificar (poderes psíquicos, reglas especiales, etc), sería perfecta. Pero claro, una regla puede hacer que una opción muy buena para todas las unidades del juego haga que se convierta en ...... (no encuentro la palabra correcta para definir esta insensatez jajaja).

Pero volvamos al pasado. En 3ª edición, las unidades podían desembarcar de sus transportes a pesar de que éste hubiese movido y, en la fase de asalto, cargar. Ahora hemos pasado a que, la mayoría de unidades, salvo que vayan en un transporte que sea Vehículo de Asalto, parecen que dicen: nos hemos esforzado muchísimo en bajarnos del transporte, como para cargar ahora. Tal vez antes era demasiado factible el desembarcar y asaltar, y bueno, sin olvidar el tema de las consolidaciones, que nos permitían efectuar también un asalto.

Ahora el juego ha llegado a un punto en el que, la mayoría de las veces, los ejércitos de disparos masacran a los que están dedicados al combate, antes incluso de que les lleguen sus unidades combatientes. ¿Podría mejorarse el juego un poco, para que los asaltos fuesen de nuevo un peligro para los ejércitos de disparos? Yo creo que sí. Algunas ideas que se me ocurren ahora mismo, serían:

- Desembarco de transportes: yo los pondría como en 4ª edición donde, creo recordar, si el vehículo movía un máximo de 15 cm (6UM actualmente), la unidad embarcada podía desembarcar y asaltar. Otra cosa que creo que funcionaría es que, si una unidad desembarca de un vehículo, tuviese un -1 a su HP durante la fase de disparo, si después piensa asaltar. Incluso así, yo a dicha unidad le pondría un -1 a la distancia que asaltaría (-1 al resultado de la tirada de 2d6).

- Disparos defensivos: que no hubiese ninguna posibilidad de que se pudiesen modificar. Siempre a 6+.

- Opciones en los vehículos: algunos vehículos como el Rhino volverían a ser unidades a tener en cuenta si las minis que van en su interior pudiesen asaltar al desembarcar. Una opción que se me ocurre es que se podía pagar aparte, como mejora, la opción de que el vehículo pasase a tener la regla Vehículo de Asalto, aunque fuese perdiendo un punto de blindaje en la parte posterior (por ejemplo).

- Codex: algunos codex tienen unidades que te pueden meter un arma pesada como si a un Marine le pones un Bolter. No es normal. Yo en este caso, a la hora de hacer los codex, echaría un vistazo a los codex de 3ª, donde las armas se pagaban a un buen coste (a veces eran caras) y donde en la mayoría de ocasiones, sólo 2 miembros de la unidad podían llevar armas fuertes. ¿Os parece normal que una unidad de Motos Eldars puedan ir todos con cañón Shuriken? Me gustaría ver que pasaría si en una Escuadra Táctica los Marines pudiesen meter 10 rifles de fusión.

En fin, estas son sólo algunas ideas que se me han ocurrido y con las que espero no faltar el respeto de nadie. ¿Cómo mejoraríais el juego? Bajaríais el ritmo de disparos actual, o mejoraríais las reglas de combate? Es vuestro momento. Un saludo a todos!!!

9 comentarios:

  1. Yo creo que el juego se perdió en Sexta Edición... me explico:

    Hasta Quinta, habia solo un reglamento y solo el codex de tu ejército. Y, como mucho, Apocalipsis

    Pero en Sexta comenzaron los suplementos, los Dataslates, las diferentes reglas sobre reglas, etc...

    Que hay gente que juega con eso encantada? Si, no lo dudo.

    Pero creo que el juego, con ello, ha perdido parte de su esencia

    Yo en Octava volvería un poco a los orígenes del juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en 6ª la cosa se empezó a romper. Recuerdo que ya entonces empezaron las reglas para las voladoras y, con ellas, más reglas de Apocalipsis.

      Yo me sumo a la gente que no está encantada con el sistema actual. Demasiados disparos, demasiadas bonificaciones y, si uno quiere llegar al asalto, juega con unidades veloces o con Invisibilidad (a veces, con ambas).

      Que lejano quedan aquellos años en los que, por ejemplo, unos Nobles Orkos podían acabar en combate con todo lo que se les pusiera por delante. Una pena que ya el juego ni se le aproxime.

      Como siempre, gracias por comentar, Wolfen =)

      Eliminar
    2. Un placer, como siempre

      Eliminar
  2. Buenas! Yo en 5a jugaba que si el vehiculo habia movido 15cm podias desembacar y disparar pero no asaltar y si no lo habia echo, la mini podia mover, disparar y asaltar. Lo veiamos mas logico. Es verdad que ahora el disparo es mas duro que antes y que ejercitos de cuerpo a cuerpo apenas llegan, y lo malo es que encima que llegas te masacran por que apenas te quedan minis para el asalto XD en fuego defensivo lo veo guay por que antes me imaginaba a un marine entrenado hasta la saciedad para la lucha y que ante un asalto se quedara en blanco! Yo limitaria que a menos de 6UM no se puede hacer fuego defensivo, es mas complicado para llegar pero le favorece al que asalta! Yo volveria a 2a edicion! Donde a un marine le pagabas hasta la espada sierra por que es un arma muy chunga y ahora no parece na...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tucos!!

      Pues ojalá fuese así como dices. De esa forma, vehículos como el Rhino volverían a tener alguna utilidad en el juego. Creo que, como lo hacías, era como permitía hacerlo el reglamento en 4ª edición, pero que sí, que ojalá se pudiese volver a hacer desembarcos que permitiesen asaltar. Aplicándolo en 5ª está muy bien y, además, creo que si ésto se aplicase en la actual edición, valdría la pena.

      Lo del fuego defensivo no está mal. Yo soy partidario de él pero, como os puse más arriba, que nunca se pueda modificar ni por reglas especiales ni por poderes psíquicos. Si no, ¿para qué queremos que de base vaya a 6+?

      A día de hoy, por desgracia, armas como una espada sierra tiene la misma utilidad que un cuchillo, o sea, nada. Directamente estas armas deberían llamarse de nuevo Armas de cuerpo a cuerpo.

      Gracias por comentar =)

      Eliminar
  3. Pues tienes mucha razón, además, los codex han pasado de tener menos reglas "propias" a que tengan siempre reglas que remiten de algún modo al reglamento principal.
    Creo que algunas cosas podrían arreglarse:
    -Dejar la Fuerza D, vehículos superpesados, formaciones y demás para apocalipsis: Sencillamente rompen el juego. Si quieres jugar a "romper el juego" y a poner "tortillas" vamos a apocalipsis y jugamos todos así.
    -Limitar combinaciones burras (Vamos, lo que dices de las armas Shuriken o abusar de lobos de trueno, o espectros necrones)
    -Defensivos a 6+ (Como mucho, y algunos ejércitos, con 5+ y si eso con algún arma especial que tuviera esa regla) y que no se puedan hacer con armas pesadas.
    -Rhinos que sean vehículo descubierto.
    -Que las cargas fuesen a distancia fija, salvo excepciones (Tipo cargar a través de terreno difícil, alguna regla especial).
    -Mantener las reglas de cuerpo a cuerpo y distancia pero reducir muchísimo más el coste de las armas especiales a cuerpo a cuerpo y/o aumentar el de las armas a distancia. No puede ser que valga lo mismo equipar un Rifle de Fusión, que a 30 cms ya te puede impactar y no le van a devolver el golpe en su mismo turno, valga lo mismo que una espada de energía a un marine normal, que tiene menos fuerza y menos FP (sin reglas especiales contra nada, no como la regla de fusión) y tiene que llegarte a cuerpo a cuerpo, y, si no le matan antes en su propio turno, a lo mejor y todo, te calza alguna herida.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Erion, que tal?

    Cierto, hay demasiadas reglas en el actual reglamento que deberían APARTARSE para jugar a Apocalipsis. El juego se está convirtiendo precisamente en eso, y creo que es lo que se lo está cargando. Es decir. Creo que el actual reglamento, de base, está bastante equilibrado (objetivos tácticos, fuego defensivo son algunos de los mejores ejemplos), pero al llegar a los codex nos encontramos sobradas que son más de Apocalipsis y no de W40K.

    Es una pena que actualmente, vehículos como el Rhino pasen a ser, sencillamente, una parte del codex que es mejor llegar y pasar página. Tiene pocas opciones y en cada codex que aparece, hay mejores opciones.

    Lo que dices acerca de las armas de combate, es cierto. Si normalmente un arma de energía cuesta 15 puntacos, y sumados a un Marine normal que la pueda llevar (un Veterano, vamos) tenemos un coste de más de 30 puntos, vemos que no valen la pena. Otro caso que a mí también me parece desorbitado en puntos (en cuanto a disparos se refiere) son las Combi Armas; ¿cómo es posible que cuesten normalmente 10 puntos cuando un rifle de Fusión cuesta igual y podemos con él disparar toda la partida? Como mucho las combi armas deberían costar 5 puntos, que son un disparo por partida, por Russ!!!

    En fin, mientras hayan unidades en las que todas sus minis puedan llevar armas pesadas (como los Segadores Siniestros que pueden formar una unidad de 10 tíos y todos con Lanzamisil), las que no lo pueden hacer serán una opción de risa en comparación con ellos (como los Devastadores de los Marines Espaciales). A lo que quiero llegar es que los codex que viven del disparo, deberían tener dichas unidades por un coste mayor en puntos. Y bueno, deberían capar un poco a algunas unidades como las motos Eldars, ya que no es normal que todas las minis de la unidad puedan llevar Cañón Shuriken (¿os imagináis la cara de nuestros rivales si viesen que 10 Tácticos pudiesen llevar todos Rifle de Fusión? ¿A que eso no les gustaría? A mí al menos no me gustaría verlo. Toda unidad de Línea que pueda llevar más de 3 armas especiales/pesadas es una unidad que debería caparse un poco (y lo digo por el codex, ya que si yo fuese jugador de un codex que llevase dichas opciones, las usaría como es normal).

    Un saludo y gracias por comentar =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, Oscar. El juego tiene material para estar bien, de hecho jugando sin sobradas, las partidas que he echado de séptima no me parecen tan distintas de las de quinta, pero el problema es precisamente eso:

      Cuando un juego con unas posibilidades de estrategia tan variado como es Warhammer se convierte en un "a ver quién dispara antes su pepinazo",obtiene la complejidad de un "cara o cruz". Yo creo que si todos esos pepinazos que te vuelan medio ejército los limitas a apocalpsis, donde las plantillas grandes y las tortillas estén a la orden del día, y donde tengas armamaento suficiente como para poder combatir necrones con protocolos a 4+.

      Por otro lado, las combiarmas o bajan en puntos o las cambian. Si al menos, pudieras sencillamente comprar una combiarma y que pudieras dispararla una vez, pero eligiendo tú el perfil de lanzallamas/fusión/plasma durante la partida, al menos esos 10 puntos te justificarían una hipotética flexibilidad. Igual que han visto que los dreddys necesitaban un buen "lavado de cara" con esos +2 ataques, espero que lo vean con las combiarmas.

      El tema de las unidades en las que todos pueden llevar de todo, la verdad, yo lo veo un poco "una de cal y otra de arena". Los Lobos no tenemos un armamento variado a distancia en nuestra infantería, sin embargo, los lobos de trueno y los wulfen son ahora dos de las unidades del juego con más variedad de equipo viable, yo creo que lo único que soluciona esto es que a codex como el nuestro pudiera dársele otras opciones a distancia en tropas de elite. O que, teniendo opciones y alternativas, se limite a 4 máximo, muchos codex tienen esa limitación en sus unidades de elite o ataque rápido (Caballeros Grises y Eldar Oscuros, y aun así es un dolor. He visto unidades de 5 azotes con 4 rifles disruptores remontar toda la partida, mientras que las tropas de línea tuviesen en todos los codex las armas limitadas a 1 o 2 por unidad.

      Eliminar
  5. De las cosas que más hecho de menos de 5ª es lo de las Voladoras que, al llegar la 6ª edición, pasaron a ser brutales. Bueno, también hecho de menos las antiguas Fauces del Mundo Lobo, pero eso es otro tema jajaja.

    Cierto. A día de hoy es muy probable que, el que empieza, tenga demasiada ventaja, incluso si hay combate nocturno. A mí el otro día me pasó eso contra una lista de Eldars/Eldars Oscuros. Empezó él y, para cuando llegó mi turno, lo poco que me quedaba no me hizo nada (para más inri). Creo que esa ventaja que tienen actualmente los ejércitos de disparo es demasiado abusiva.

    Exacto. Si han podido cambiar el tema de los ataques de los Dreads, ¿por qué no cambiar también el tema de las combiarmas? Me dan ganas de hacer un tema acerca de dichas armas, porque no es nada justo que cuesten lo que cuestan actualmente.

    En parte eso que dices suele ser verdad. Vamos, que los codex que tienen unidades de combate con una amplia gama de opciones de combate (como bien dices, los Lobos Trueno y Wulfens por ejemplo) suelen flaquear un poco en opciones para sus unidades de disparo.

    ResponderEliminar