11 de agosto de 2016

Codex Ángeles Sangrientos: ¿el 4º por la cola?

Hola de nuevo, amigos del hobby y amantes de W40K. Hoy os traigo una entrada en la que quiero analizar junto a vosotros, el actual codex Ángeles Sangrientos. En esta primera entrada daremos un repaso al codex en general (salvo a los personajes especiales) y en la siguiente entrada lo enfrentaremos en un duelo al codex de los Hijos de Russ.

¿Por qué he titulado la entrada con "el 4º por la cola? Pues bien, aquí la explicación. Normalmente, cuando uno se pone a ver por la red qué codex de Adeptus Astartes es mejor que los demás, creo que a todos se nos viene a la cabeza el codex Marines Espaciales; luego, tal vez, haya una especie de empate técnico entre los Lobos Espaciales y los Ángeles Oscuros (yo me quedo con los Lobos, sin duda, por delante de los hijos de Lión) y, como 4ª fuerza, sin contar a los Caballeros Grises, estarían los Ángeles Sangrientos.

Bueno, llegados a este punto, he de admitir que éste actual codex Ángeles Sangrientos no lo he analizado nunca a fondo y quiero compartir esta experiencia con vosotros. Creo que los hijos de Sanguinius siempre han sido uno de los más característicos del juego y espero no llevarme demasiadas sorpresas negativas. ¿Serán tan débiles como parece? En este análisis espero sacar lo bueno de los Ángeles Sangrientos, y espero vuestras opiniones, sobre todo de los que jugáis con/contra ellos =)




CUARTEL GENERAL:

- Capitán: personalmente, lo veo muy buena opción. Es un personaje con buenos atributos, un buen coste base, y no muy caro a la hora de hacerlo Exterminador.
- Bibliotecario: comparable a la mayoría de psíquicos de los Marines Espaciales. Más adelante analizaré los poderes de la disciplina Sanguinaria. Por lo demás, es simplemente eso, un Bibliotecario, que puede acceder a Adivinación y Biomancia, entre otras disciplinas.
- Dreadnought Bibliotecario: buen perfil para el coste en puntos base que tiene (Frontal 13) y encima puede llegar a tener nivel de maestría 2. Además, lleva un arma psíquica y también una capucha psíquica.
- Sacerdote Sangriento: bastante bueno. Es barato en puntos base, y además da a su unidad No hay Dolor y les da un +1 a la HA. Mola.
- Tecnomarine: en él veo algo que no me parece lógico. ¿Cómo es posible que teniendo una Herida y esa HA, lo pongan de Cuartel General? Es cierto que tiene el Reforzar las Defensas, pero sólo comparándolo con el Tecnomarine del codex Marines Espaciales, vemos que éste tiene, por +15 puntos, un punto más en HP y Heridas.
- Capellán: es igual a la mayoría de los Capellanes. Aprobado.


LÍNEA:
- Escuadra Táctica: como en el caso del Capellán. Lo bueno es que pueden llevar Rifles Grav.
- Exploradores: iguales a la mayoría de Exploradores. Simples Líneas baratas.


ÉLITE:
- Escuadra de Mando: creo que lo que más me gusta es que pueden llevar Escudo de Tormenta. Eso sí, creo que en puntos base son un poco caros, aunque hay que reconocer que llevan al Noviciado Sangriento, que les da No hay Dolor con el Narthecium.
- Compañía de la Muerte: creo que de base no están nada mal, pero a la hora de equiparlos con armas de combate, su coste se dispara demasiado.
- Guardia Sanguinaria: pues esta unidad me parece muy buena. Buen equipo, buena armadura y buenas armas de disparo y combate. Eso sí, nunca los he visto en acción (espero que los jugadores de Ángeles Sangrientos me digáis vuestra opinión sobre ellos).
- Dreadnoughts: increíble la variedad que tienen los Ángeles Sangrientos con tantos Dreads. El que más me ha gustado es el Furioso.
- Exterminadores: al compararlos con los del codex Vainilla, vemos que estos últimos salen más baratos a la hora de ver los costes bases.
- Veteranos de Vanguardia y de la Guardia: los de Vanguardia no tienen opción de llevar Martillos Trueno ni Escudos de Tormenta, mientras que los Vainilla sí. Los de la Guardia son iguales de un codex a otro.


ATAQUE RÁPIDO:
- Rhino / Razorback: por +10 puntillos, son rápidos. Que pena que a día de hoy no se pueda desembarcar de un tanque y asaltar, como en la época de 3ª, que los Motores Sobrealimentados hacían a los Ángeles Sangrientos un ejército fugaz.
- Cápsula de Desembarco: como en todos los codex de Marines Espaciales. Le falta ser rápida para encajar de veras en éste ejército sangriento jajajaja.
- Land Speeders: normales.
- Escuadra de Asalto: yo los habría mantenido en la Línea. No comprendo por qué son 3 puntos más caros que los Vainilla.
- Escuadra de Motos: iguales a los Vainilla.
- Motos de Ataque: cada una cuesta +5 puntos que la versión Vainilla. ¿Será por el Asalto Rabioso?
- Exploradores en Moto: normales, al igual que los que vemos en el codex Marines Espaciales.




APOYO PESADO:
- Stormraven: voladora característica de los hijos de Sanguinius.
- Devastadores: iguales a los Vainilla.
- Predator Baal: otro vehículo clásico que aún sigue en el codex.
- Predator / Vindicator / Whirlwind: me resulta raro que no tengan reglas de escuadrón. Tal vez las hayan puesto en algunas faqs.
- Land Raider / Cruzado / Redentor: siguen igual que siempre, como los demás Astartes.


FORMACIÓN COMPAÑÍA DE BATALLA: lo más destacable es que tienen +1 a la Iniciativa al asaltar, algo que ya tenían todos en 3ª con el Asalto Rabioso.


RASGOS SEÑOR DE LA GUERRA: los que más me han gustado son el 2 y el 6 (que viene muy bien para jugar aliados).


ARMERÍA:
- Disparos: a tener en cuenta el antes mencionado Bolter Ángelus.
- Combate: destacan las Armas Reliquia y las Encarmine.
- Equipo Especial: me gustan el Cáliz de Sangre, las Municiones Especiales, los Proyectiles Infierno y el Narthecium.
- Mejoras de Vehículos: los Motores Sobrealimentados, aunque no son tan buenos como antaño, les dan un toque característico al codex.
- Reliquias: mencionaré las que más me gustan: Filo del Valor y Furia de Baal.


DISCIPLINA SANGUINARIA: haré como con las Reliquias: Acelerar, Liberar la Rabia (este poder es muy bueno para compaginarlo con la Compañía de la Muerte), Escudo de Sanguinius, Lanza de Sangre.


FUERZA DE CHOQUE DE BAAL: pienso igual que en el caso de la formación Compañía de Batalla. No me ha gustado que te obliguen a meter 2 Líneas y, además, una Élite; ¿no habría sido mejor una Línea y una de Élite?


Hasta aquí la entrada. Bueno, mis opiniones acerca del codex Ángeles Sangrientos se resumen a que no está mal, pero tal vez necesite un pelín de personalidad (un ejemplo, que los motores sobrealimentados te permitiesen asaltar, o que todo el ejército tuviese el antiguo Asalto Rabioso de 3ª edición). Quien sabe. Lo mismo en el futuro tenemos una opinión distinta de los Ángeles Sangrientos, y volvemos a ver en su codex un libro repleto de unidades estratégicas.

Gracias a todos por leer la entrada!!!!


4 comentarios:

  1. Pues para mi humilde opinión ahora mismo son, junto a los Angeles Oscuros, los más flojetes de todos...

    Y más tras el "tuneo" de los Lobos Espaciales con los Wulfen y sus nuevos decuriones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aún no hemos visto el codex Deathwatch jajajaja.

      Cierto: los Lobos Espaciales hemos mejorado respecto al codex base gracias a la campaña Wulfen. Es posible que si analizamos los 2 suplementos de los Ángeles Sangrientos (Arcángeles y Desangradores, creo), veamos en alguno de ellos cierta mejoría respecto al codex base sanguinario.

      Eliminar
    2. Se han filtrado ya las armas de la Deathwatch y... bufff, son un pepino TREMENDO

      Eliminar
    3. Creo que todos tenemos ganas de verlos en acción jejejeje.

      Eliminar