14 de junio de 2015

Partidas a pocos puntos: retorno al pasado

Desde que juego a W40K he visto la "evolución" que el juego ha sufrido, y ésto ha sido visible no sólo en los codex y reglamentos, sino también a la hora de jugar partidas.

En 3ª edición, en nuestro grupo de colegas warhameros lo normal eran las partidas a 1500 puntos, y aún así se tardaba en acabarlas. Más adelante, sobre todo en 5ª edición, las partidas más normales pasaron a ser de 1750 puntos. Llegó 6ª edición y no parecía una locura jugar partidas normales a 1850 puntos. Ahora en 7ª muchos hemos vuelto a jugar a esos 1500 puntos que en 3ª parecían normales. ¿El por qué? Veamos.

A pesar de que 3ª edición fue una gran edición (en mi opinión era la mejor, salvo por el desequilibrado segundo codex de los Marines del Caos, pero ese es otro tema), las listas salían al parecer más pequeñas en número que ahora. Estamos hablando que han pasado 4 ediciones desde la 3ª edición, y no nos ha quedado otra que volver a jugar a esos puntos. Pero claro, existen un par de diferencias abismales que son muy notables de los actuales codex de 7ª respecto a los de 3ª, y son los siguientes: reglas especiales y costes de puntos.

- Reglas Especiales: Cuando antes veíamos unidades de cualquier codex, veíamos que todas tenían unas reglas especiales básicas. Tal vez los codex con más reglas especiales eran el suplemento de los Lobos Espaciales y el 2º codex de Marines del Caos, sin olvidar Eldars, Orkos y Marines Espaciales. La mayoría de unidades tenían reflejadas estas reglas especiales en unos costes de puntos acordes a la edición, y sobre todo a las reglas de cada unidad. Ahora, aunque las unidades tienen básicamente las mismas reglas de antaño, la diferencia en este aspecto es que los codex tienen más reglas genéricas para sus unidades, o equipo que les da ese plus que antes no lo veían ni en el horizonte.

- Costes de puntos: ¿queríais un cabeza de turco? Aquí lo tenemos. A día de hoy los costes en puntos son de risa, y más si los comparamos a 3ª edición. En aquella época un Cañón Láser para una unidad de Colmillos Largos costaba 35 puntos, cuando ahora son 20 puntos!! Este es el claro ejemplo de por donde voy, que los puntos de antaño son mayores a los actuales. En estos años, por menos puntos, tenemos el mismo o mejor equipo y unidades más baratas. No es nada justo algunas veces ver los costes de risa de algunas unidades actuales, y ver despues lo que son capaces de hacer en el tablero (Guardianes Eldars en moto son el claro ejemplo).

Pero claro, todo ésto no sería posible hacerlo real sin una comparación coherente. Voy a intentar hacerla de la siguiente manera: haré una lista con el codex Lobos Espaciales de 3ª y luego haré la misma lista con el codex de 7ª para que veamos la diferencia, ambas a 1500. Eso sí, serán listas con distintas unidades que antes estuviesen y que a día de hoy se mantengan:



LISTA LOBOS ESPACIALES - 3ª Edición:
- Ulrik el Matador = 200 puntos
- Sacerdote Rúnico: armadura rúnica, pistola bolter, arma rúnica, granadas perforantes y fragmentación = 144 puntos
- Cazadores Grises: 5. Todos con granadas de fragmentación y perforantes (sí, en éste codex había que pagarselas a los Cazadores). 1x rifle de fusión. 1x totem del lobo. Razorback con bolter pesado acoplado = 200 puntos
- Garras Sangrientas: 6. Todos con Granadas Perforantes. 1x lanzallamas. Rhino = 152 puntos
- Colmillos Largos: 4 + Líder. 4x lanzamisiles = 188 puntos
- Garras Veloces: 5. 1x puño de combate. 1x rifle de plasma = 172 puntos
- Exterminadores Guardia del Lobo: 5. 1x lanzamisiles ciclón, bolter de asalto, puño de combate. 2x cuchillas relámpago. 2x martillo de trueno, escudo de tormenta = 288 puntos
- Dreadnought Venerable: arma combate cuerpo a cuerpo, cañón de asalto = 155 puntos
- Total: 1499 puntos

LISTA LOBOS ESPACIALES - 7ª Edición:
- Ulrik el Matador = 145 puntos
- Sacerdote Rúnico: armadura rúnica, pistola bolter, hacha rúnica, granadas perforantes y fragmentación = 85 puntos
- Cazadores Grises: 5. 1x rifle de fusión. 1x estandarte del lobo. Razorback con bolter pesado acoplado = 160 puntos
- Garras Sangrientas: 6. 1x lanzallamas. Rhino = 112 puntos
- Colmillos Largos: 4 + Líder. 4x lanzamisiles = 135 puntos
- Garras Veloces: 5. 1x puño de combate. 1x rifle de plasma = 140 puntos
- Exterminadores Guardia del Lobo: 5. 1x lanzamisiles ciclón, bolter de asalto, puño de combate. 2x cuchillas relámpago. 2x martillo de trueno, escudo de tormenta = 275 puntos
- Dreadnought Venerable: arma combate cuerpo a cuerpo, cañón de asalto = 140 puntos

Hasta aquí van 1192 puntos. Comparando ambas listas, vemos que la lista de 7ª edición cuesta 307 PUNTOS menos que la misma lista de 3ª edición. Con los puntos que nos quedan en la lista de 7ª, nos da para meter por ejemplo a Canis Nacido Lobo y 3 Lobos Trueno, (así la lista nos saldría por 1497 puntos).

Como podéis ver, es una diferencia abismal. Y ésto lo estamos viendo con los Lobos Espaciales. Seguro que si hiciésemos la comparación con otros codex, la diferencia podría incluso ser mayor a ésta. Queda claro el grandísimo desnivel que hay ahora respecto a la 3ª edición, donde el juego no tenía tantas reglas especiales y las opciones eran más caras, y por qué no decirlo, más razonables (en la mayoría de casos).

En fin, espero que os haya gustado la entrada a todos. Un saludo =)

PD: he puesto la máquina del tiempo de Trunks para darle más realismo a éste viaje a pasadas ediciones warhameras jejejeje.


4 comentarios:

  1. Trunks molaba xD, el del futuro claro, no el niño repelente xD

    Sobre la entrada muy buena, aunque yo prefiero jugar a más puntos, pues implica más diversión xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que molara, si él sólo mató a Freezer y su padre jejejejej.

      Depende del tiempo que vayas a jugar, pues sí, a más puntos la partida puede ser algo más entretenida. Eso sí, el cúmulo de reglas hace que la cosa avance de forma más lenta ;)

      Eliminar
  2. Pues en segunda edición esa lista se iría hasta los 1700 puntos poco más o menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. 2ª edición era más cara en puntos que 3ª.

      Recuerdo que el informe que viene en el codex Lobos Espaciales de 2ª, la partida es a unos 2000 puntos (creo), y el ejército lobuno lleva muy pocas minis jejejeje.

      Un saludo.

      Eliminar