26 de enero de 2015

Rocky Balboa: ejemplo de superación.

Hablar de las películas de Rocky Balboa es mencionar a una mítica saga con la que muchos nos hemos criado. Recuerdo de pequeño haber visto en Canal Sur más de una vez esta saga, la cuál la daban de forma que al menos una vez por semana emitían una de ellas (cuando decían de dar la saga, digo).

Todos los que somos fans incondicionales de esta saga sabemos la historia, así que ahora vamos a profundizar en cada una de las películas que componen esta espectacular saga:

- Rocky I: Rocky Balboa, el boxeador que vive en los barrios pobres de
Philadelphia, trabaja para un amigo suyo (Gazzo) como recaudador de prestamistas, mientras boxea a nivel local. Es entonces cuando es sorprendido por la llamada del campeón del mundo, Apollo Creed, para disputarle el título mundial de los pesos pesados. Apollo que, sin tener un rival con el que combatir, dedide buscar un novato desconocido de este mundillo, y el elegido es Balboa. Pero la excesiva confianza hará que el campeón del mundo se vea sorprendido por todo un Rocky que provoca la admiración y el asombro de todo aquel que sigue este duelo. Sin duda, esta película es legendaria. No me extraña que grácias en gran parte a ella, Stallone se convirtiese en un gran actor y director. Esta película, a pesar de estar hecha en el año 1976, es genial. Y no sólo la película gustó, sino que, además, su banda sonora (hecha por Bill Conti) sigue siendo a día de hoy una de las mejores que existe (si no es la mejor) para motivarse, gracias sobre todo a Gonna fly now. A destacar la aparición de Joe Frazier quien desea suerte a ambos combatientes antes del duelo.




- Rocky II: Apollo no soporta el que sus fans le insulten e infravaloren por el
hecho de haber derrotado por los puntos a Rocky, que era un completo desconocido hasta la fecha. Ahora, el campeón tiene herido el orgullo y desata una campaña de relaciones públicas sobre Rocky Balboa para hacerle volver a combatir contra él, y demostrar a todo el mundo que lo que ocurrió en el primer combate sólo fue una casualidad. En ésta peli, Rocky contrae matrimonio con Adrian, tienen a su hijo Robert, y  pasa por un momento de tristeza y confusión mientras Adrian está en coma. Una vez ella despierta, el protagonista se calza las zapatillas y comienza de nuevo su entrenamiento que le llevará a ganar esta vez a Creed en el nuevo combate. Admirable la paliza que Rocky soporta por parte del campeón que, a pesar de estar a punto en algunas ocasiones de vencer por KO, no lo logra y Rocky consigue levantarse un segundo antes que él, y Balboa se proclama como vencedor. Esta película me encanta sobre todo por el combate final.


- Rocky III: Rocky se afianza como campeón del mundo y defiende su título durante varios años, hasta que un tal Clubber Lang (Mister T) empieza a subir puestos en el ranking, con el objetivo de arrebatarle el cinturón a Balboa. Una vez logra convencer a Rocky para que se enfrente a él, hay una acumulación de sucesos que cambian mucho la vida de Rocky: muere su manager Mickey y, además, pierde frente a Clubber Lang. Sólo la aparición de Apollo como nuevo manager de Balboa hace que éste recobre las ganas de combatir, y grácias a Adrian recupera su espíritu y confianza perdidos de ganador nato. En la 2ª pelea, es Balboa el que se alza con la victoria. Rocky III es un peliculón, y cuenta con 2 anécdotas: la aparición de Hulk Hogan como Thunderlips el super macho, y la canción de Eye of the Tiger de Survivor.


- Rocky IV: llegamos a las palabras mayores, ya que esta es para mí sin duda la mejor película de la saga. Rocky se enfrenta a un todopoderoso boxeador ruso llamado Ivan Drago (interpretado por Dolph Lundgren) que, previamente, había llegado a USA junto a su cuerpo técnico con la intención de acabar con la leyenda de Balboa. Pero es Creed el que se adelanta para combatir frente a este nuevo luchador que parece invencible. La muerte de Apollo frente al ruso hace que Rocky decida enfrentarse a él, aún sabiendo que el Expreso de Siberia golpea más fuerte que cualquier otro peso pesado. Sin duda, el duelo entre Ivan Drago y Rocky Balboa es el mejor de toda la saga; al principio parece que Balboa sufrirá el destino de Creed, pero un derechazo del americano hace que el ruso empiece a dudar y el combate pasa a ser extraordinario. Rocky acaba venciendo al arbol ruso en una lucha sangrienta y espectacular. A pesar de que en esta película no aparece la canción Gonna fly now, creo que sus canciones son también fantásticas, superando incluso a la BSO de Rocky I (opinión personal); entre esas canciones, aparece Living in America interpretada por James Brown.


- Rocky V: Como siempre, la película empieza con el combate final de la anterior. Poco podía imaginar Rocky que su vida se iba a diluir al llegar a USA: sufre una lesión en el cerebro que es irreparable y, para colmo, pierde gran parte de su fortuna generada tras sus años como campeón mundial; esto le lleva a tener que volver a vivir en su barrio de toda la vida. Allí, termina conociendo a un chico llamado Tommy Gunn (interpretado por Tommy Morrison), que viene con mucha hambre de boxeo, y que en los mismos entrenamientos deja notar su propósito. Entabla amistad con Rocky que lo acoge en su casa no sólo como amigo, sino como manager. Pero cuando Tommy tiene la oportunidad de ganar el título, deja a Rocky tirado. En la final, Tommy se enfrenta a Union Cane, el cuál golpea varias veces a Tommy, pero el hambre del 2º le hacen vencer a Cane en el primer asalto, proclamándose campeón y a pesar de que el público no le aclama a él, sino a Balboa. Tommy va a buscar a Balboa y le reta a combatir, y esto sucede en plena calle, siendo Balboa el que vence a su ex-alumno. Esta película es sin duda la más floja de la saga, puesto que es una pena ver cómo Rocky lo pierde todo de esa manera. Esta iba a ser a priori la última de la saga, pero por suerte no fue así.


- Rocky Balboa (Rocky VI): en 2006 Stallone nos trajo este peliculón que, a pesar de no ser tan buena como la I o la IV, es también una buena película. 16 años después de su predecesora, nos llegó esta nueva entrega de Rocky Balboa, en la que nos recuerda en muchas cosas a la primera de la saga. Rocky, retirado desde varias décadas y viviendo sólo (Adrian había fallecido), siente que en su interior aún quedan ganas de boxear. Consigue la licencia y esta noticia llega a los managers del actual campeón Mason Dixon, los cuales convencen al campeón para que luche con Balboa. Como ocurrió en Rocky I, el campeón se confia frente a un rival aparentemente blando, pero que con unos cuantos golpes vuelve a demostrar que quien tuvo retuvo. Al final, Dixon vence por puntos a Balboa. Lo dicho, me alegro de que saliese este film, ya que Rocky V nos dejó a todos un muy mal sabor de boca. En esta peli aparece Mike Tyson teniendo una discusión con Mason Dixon previamente antes del combate con Balboa.


- Creed: esta es una película que si no está ya en rodaje, poco le falta. Stallone volverá a ser Rocky Balboa, pero esta vez su labor no será la de volver al ring como boxeador, sino como el manager de un nieto del gran Apollo Creed. Como es normal, estoy deseando que la terminen y salga en cines.


Y hasta aquí esta entrada dedicada a uno de mis ídolos cinematográficos. Ahora os dejo unas imágenes de la saga de pelis:




























4 comentarios:

  1. Enorme entrada.

    No olvides decir, por cierto, que con el guión de la 1, escrito por el propio Sly, se llevó un Oscar... y ese año tenía rivales muy potentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wolfen ;)

      Pues sí. Y no me extraña que se lo llevase, puesto que es una película mítica. Y encima en los años 70, lo cuál no era nada fácil en esa época.

      Eliminar