5 de marzo de 2014

Es que también son Marines - unidades de Leales y unidades de Traidores

Esta entrada la empecé a escribir hace semanas, pero el teclado se me averió y hasta hoy no he podido ponerme de nuevo con el pc. En los próximos días escribiré más entradas para compensarlo ;)

Ahora al grano; ésta es una entrada difícil de enfocar que espero que me salga bien sin crear mucha polémica, ya que sólo pretendo dar mi opinión sobre éste tema, y creo que puedo hacerlo bien con buenas palabras para que después todos tengamos nuestra libre opinión inalterada.

Veréis, desde que empecé a jugar a W40K, allá por la 3ª Edición, cuando veía partidas entre ejércitos de Marines Espaciales (a los que iré llamando Vainillas o ME) versus Marines Espaciales del Caos (llamémosles Marines del Caos, caóticos o MEdC), rara era la vez en la que uno de los jugadores de uno de los ejércitos protestaba un poco por el tema de que ambos ejércitos deberían tener unidades más parecidas e idénticas, ya que ambos son Marines Espaciales, pero lógicamente se diferencian en varias unidades. La cosa es que desde siempre han tenido unidades parecidas o idénticas (Marines de Asalto y Rapaxes por ejemplo), pero con el paso de los años, de las ediciones y las renovaciones de codex, algunas unidades han dado "el salto" a la otra versión, ya sea de la leal a la traidora o incluso al revés.

Así que vamos a ir viendo lo que quiero deciros en forma ordenada. Comenzaría desde la 2ª Edición, pero no dispongo del codex Ultramarines y por tanto poco puedo hacer. Eso sí, tengo el codex Lobos Espaciales a mi entera disposición y, puesto que son leales también, usaré para empezar a comparar los codex de 2ª a los Lobos por parte de los leales y el codex Caos. Recordad que en ninguno de los apartados pondré a los Demonios (salvo al Príncipe Demonio) puesto que esa es la mayor diferencia entre unos y otros, y lo que trato de ver en ésta entrada es que destaquen las unidades de Marines de ambos capítulos, unidades que no tenga el opuesto, y que veamos cuáles han terminado viendose representadas en el bando enemigo.




2ª EDICIÓN: Si nos olvidamos tanto de los personajes especiales como de los Demonios, vemos que eran muchas las unidades que ambos compartían, pero unidades distintas de cada uno, habían menos (por ejemplo, no añado al Señor Lobo ya que su equivalente caótico sería el Señor del Caos, etc):

- Lobos Espaciales: Sacerdote Lobo, Sacerdote de Hierro, Garras Sangrientas, Exploradores Lobo, Servidor Guardaespaldas, Laser Multitubo Rapier, Tarantula, Land Speeder, Colmillos Largos.

- CAOS: Portador de la Reliquia, Paladín Consagrado, Marines de Plaga, Berserkers de Khorne, Mil Hijos, Ruidosos, Culto del Caos.

- Opinión: me ha resultado extraño ver que los MEdC no tenían Aniquiladores. Los Veteranos del Caos serían equiparables a la Guardia del Lobo, y por tanto no los he incluido. Eso sí, si al Caos le contamos el Culto al Caos, ganan más unidades diferentes que los LE no tienen, tales como Demagogos y Adoradores del Caos.


3ª EDICIÓN: aquí es donde empiezan a apreciarse cambios de unidades que ambos empiezan a
compartir. Vemos que aquí ya los MEdC tienen a los Aniquiladores y les suman a los Arrasadores. Pero claro, en ésta edición, los MEdC tuvieron 2 codex, y ambos hay que compararlos al de los Vainilla.

- Marines Espaciales: Capellán, Exploradores, Razorback, Motos de Ataque, Exploradores en Moto, Land Speeders (todas sus versiones), Vindicator, Whirlwind.

- Marines del Caos (codex 1º): Príncipe Demonio, Berserkers, Plaga, Mil Hijos, Ruidosos, Poseídos, Arrasadores.

- Marines del Caos (2º codex): Príncipe Demonio, Poseídos, Arrasadores, Berserkers, Plaga, Mil Hijos, Ruidosos, Profanador del Caos. Añado a los que grácias a las Legiones el Caos podía acceder: Basilisk, 1 Vindicator, el Apóstol Oscuro (versión Caótica del Capellán).

- Opinión: Aquí los Vainilla ganan muchas unidades nuevas, pero el Caos gana muchas más sobre todo grácias al 2º codex de la edición. Lo más destacable por parte de cada uno tal vez sea el Vindicator de los ME, y los Arrasadores + el Profanador de los MEdC.


4ª EDICIÓN: en ésta edición ambos codex fueron renovados, pero claro, de nuevo vuelven a haber unidades carismáticas de cada uno.

- Marines Espaciales: Capellanes, Tecnomarine, Exploradores, Rázorback, Cápsula de Desembarco, Land Speeders, Motos de Ataque y de Exploradores, Whirlwind, Land Raider Cruzado.

- Marines del Caos: Príncipe Demonio, Poseídos, Plaga, Ruidosos, Berserkers, Mil Hijos, Engendro del Caos, Arrasadores, Profanador.

- Opinión: en ésta edición, los MEdC ganan el Vindicator para siempre.


5ª EDICIÓN: aquí los MEdC no tuvieron codex propio, ya que no les renovaron. Así que pasamos directamente a la actual edición.


6ª EDICIÓN: ambos con codex renovados, pero como veréis, los MEdC vuelven a "repescar" unidades de los ME leales.

- Marines Espaciales: Guardia de Honor, Escuadra de Mando, Exploradores, Cruzados, Razorback, Cápsula de Desembarco, Land Speeder Tormenta, Dreadnought de Hierro, Legión de los Condenados, Land Speeders, Stormtalon, Motos de Ataque y Exploradores, Cañón Tormenta, Whirlwind, Hunter, Stalker, Land Raiders Cruzado y Redentor, Stormraven, Centuriones.

- Marines del Caos: Príncipe Demonio, Cultistas del Caos, Poseídos, Berserkers, Mil Hijos, Ruidosos, Plaga, Engendros, Espolones, Dragón Infernal, Arrasadores, Profanador, Diablos de la Forja y Despedazador.

- Opinión: ambos ganan muchas unidades nuevas. En número los ME tienen muchas más nuevas y distintas que los MEdC. Eso sí, a cambio, los caóticos suman a su codex al Apóstol Oscuro y al Herrero de la Disformidad (los que en la versión leal serían Capellán y Señor de la Forja).

Finalmente, digo lo que siempre les he dicho a mis colegas de juego habituales: veo bien que a cada uno de los codex (de los mencionados en ésta entrada) les pongan unidades nuevas, pero veo fatal cuando a un codex les ponen como unidad nueva una ya existente en el opuesto, y la versionan. El caso más llamativo de los últimos codex tal vez sean los Centuriones, que en ellos yo veo a la versión leal de los Arrasadores del Caos.

¿Vosotros lo veis así? Es bueno que hayan similitudes, pero lo malo es cuando esas similitudes terminan siendo plasmadas como copias. Opinad ahora vosotros =0)

2 comentarios:

  1. Bueno, ya hasta volvemos el mismo día jajajaja!

    Bienvenido de vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Diremos la verdad: ha sido una idea que tuvimos y por eso hemos vuelto a la vez jajajaja.

      Grácias tío, y bienvenido a tí también =)

      Eliminar