6 de noviembre de 2012

Duelo de Codex: MARINES ESPACIALES vs MARINES ESPACIALES DEL CAOS

Hacía muchísimo tiempo que no hacía un duelo de codex, y como se me acaba de venir a la cabeza la idea de crear éste duelo, voy a plasmarlo en mi blog. Bien, en éste duelo veremos un cara a cara entre los codex de Marines Espaciales (5ª edición) y sus hermanos traidores, los Marines Espaciales del Caos (6ª edición). Como todos sabemos, los Marines del Caos son el primer codex de 6ª edición, mientras que el de los Marines Espaciales fue el primero de la 5ª. Tal vez visto así, diríamos que a simple vista los Marines del Caos aplastarían literalmente a los Marines Espaciales; veamos si es cierto.

Recordad que en éstos duelos no incluyo a los Personajes Especiales, pero sí al resto de unidades de cada codex. Los elementos de equipo tampoco los comparo, ya que ya sabemos que objetos tienen ambos codex y cuáles son únicos de cada uno de ellos




Para empezar, veamos las reglas especiales características de cada codex. Aquí pondré las reglas básicas que todas las unidades (o gran parte de ellas) de cada codex tienen de base:

- MARINES ESPACIALES: Y no Conocerán el Miedo, Tácticas de Combate, Escuadras de Combate.

- MARINES ESPACIALES DEL CAOS: Campeón del Caos, Veteranos de la Guerra (accesible pagando coste de puntos).

Personalmente, en ésta primera parte del duelo, creo que los Marines Espaciales tienen ventaja sobre los Marines del Caos. Es cierto que la regla de Veteranos de la Guerra es muy buena, pero no es una regla base (ya que hay que pagar puntos a cada unidad para que sus minis la tengan).


Empecemos con la lista de ejército. Iremos viéndolo por orden y comparando siempre a unidades similares:

- CAPITÁN vs SEÑOR DEL CAOS: seguro que más de uno pensáis que aquí debería haber puesto al Señor del Capítulo de los Marines Espaciales, pero ésa opción la dejaremos mejor para enfrentarse al Príncipe Demonio. Al grano. Viendo los puntos que cuestan de base cada uno de ellos, el Señor del Caos es más barato que su hermano Marine, pero éste último viene de base con invulnerable de 4+ grácias al Aura de Hierro. Ambos personajes tienen acceso a muchas cosas de equipo, pero en la mayoría son más baratas para la versión del Caos (por ejemplo, si los equipásemos a los 2 con el mismo equipo: armadura exterminador, 2 cuchillas relámpago, el Señor del Caos seguiría siendo bastante más barato que el Capitán). Además, el Señor del Caos puede llevar marcas de dioses, lo que le convierten en ganador de éste duelo.

- SEÑOR DEL CAPÍTULO vs PRÍNCIPE DEMONIO: aquí no hay color. El Señor del Capítulo tiene el Bombardeo Orbital, pero el Principe Demonio es muchísimo mejor en atributos por tan sólo + 20 puntos. Así que el Príncipe Demonio vencería aquí.

- BIBLIOTECARIO vs HECHICERO: mísmo perfil de atributos, pero el Hechicero cuesta 40 puntos menos que el Bibliotecario. El Bibliotecario tiene más Disciplinas Psíquicas que el Hechicero, pero éste puede llegar a tener nivel 3 de Maestría. Lo dejaría en empate a favor del Hechicero.

- CAPELLÁN vs APÓSTOL OSCURO: el Capellán es 5 puntos más barato de base, y además puede convertirse en Exterminador, por lo tanto creo que el Capellán es mejor que el Apóstol Oscuro.

- SEÑOR DE LA FORJA vs HERRERO DE LA DISFORMIDAD: ambos tienen los mismos atributos. El Herrero de la Disformidad cuesta 10 puntos más que el Señor de la Forja. El Señor de la Forja tiene el Servoarnés y el Reforzar las Defensas, además de poder llevar Martillo de Trueno, sin olvidad la Bendición de Omnissiah; el Herrero de la Disformidad lleva el Mecatentáculos y tiene las reglas Maestro de Mecanismos y Dañar Defensas. Creo que es mejor el Señor de la Forja.

- ESCUADRA TÁCTICA vs MARINES ESPACIALES DEL CAOS: básicamente los Marines del Caos son más baratos en puntos que la Escuadra Táctica. En cambio, a los Marines Espaciales les sale más barato llevar armas especiales y armas pesadas; además pueden entrar en uno de estos 3 tipos de Transporte = Rhino, Razorback y Cápsula, mientras que la versión caótica sólo puede entrar en Rhino. Hasta aquí ganaría la Escuadra Táctica, pero los Marines del Caos pueden llevar armas de combate cuerpo a cuerpo y varios elementos de equipo que los Leales no pueden llevar (Iconos, Marcas), además de poder aumentar hasta a 20 guerreros la unidad. Ganarían los Marines del Caos.

- EXPLORADORES vs CULTISTAS: combate fácil para los Exploradores de los Marines Espaciales, por muy baratos que resulten los Cultistas.

- VETERANOS DE LA GUARDIA vs ELEGIDOS: los Elegidos tienen muchísimas más opciones de equipo que los Veteranos de la Guardia, y además son más baratos en puntos base. Ganan los Elegidos.

- EXTERMINADORES (normales y de asalto) vs EXTERMINADORES DEL CAOS: los caóticos son más baratos y sus opciones de armas también lo son (como las chuchillas relámpago), así que ganan éste duelo.

- DREADNOUGHT vs BRUTO INFERNAL: el Bruto Infernal es más barato y tiene más opciones de cambiar las armas que el Dreadnought, así que el Bruto Infernal gana al Dreadnought.

- ESCUADRA DE ASALTO vs RAPAXES: Los Rapaxes son más baratos, pueden ir hasta 15 en la unidad y tienen más opciones de equipo. Ganan los Rapaxes.

- VETERANOS DE VANGUARDIA vs ESPOLONES DE LA DISFORMIDAD: los Marines Espaciales son más baratos que los caóticos, tienen 2 ataques de base y tienen más variedad de equipo. Éste combate lo ganan los Veteranos de Vanguardia.

- STORMTALON vs DRAGÓN INFERNAL: aunque el Dragón Infernal tiene su Lanzallamas de Perdición y mejor blindaje, la Stormtalon tiene muchas armas y cuesta menos puntos que el Dragón Infernal, además de que puede entrar asignada a una unidad. Por tanto, gana la Stormtalon.

- ESCUADRÓN DE MOTOS vs MOTOS DEL CAOS: ganan las Motos del Caos por puntos y por llevar de base arma de combate cuerpo a cuerpo.

- DEVASTADORES vs ANIQUILADORES: los Aniquiladores tienen la opción de llevar misiles antiaéreos, cañón automático, armas especiales y son más baratos. Los Devastadores pueden llevar Cañón de Fusión. Ganan los Aniquiladores.

- LAND RAIDER: Gana el de los Marines Espaciales por tener una capacidad de transporte de 12 miniaturas.

- PREDATOR y VINDICATOR: Las versiones de los Marines Espaciales son más baratas, así que ganan los Marines Espaciales.

- RHINO: empate, ya que a ambos les cuesta 35 puntos.


Haciendo el recuento final, el resultado es éste (los empates no cuentan para ninguno, vale?):
 - Marines Espaciales = 9
 - Marines Espaciales del Caos = 10

Como véis, hay una ligera ventaja para los Marines del Caos, la cuál aumentaría un poco más si añadimos las unidades que los Marines leales no tienen (como los Arrasadores, Berserkers, Engendros, Profanador, etc) que son distintas que las que sí que tienen los leales (Exploradores en moto, Legión de los Condenados, Cápsulas, Land Speeders, etc). Ambos codex están muy bien, y si no contamos las unidades que unos sí tienen respecto al otro codex, es prácticamente un empate que favorece a los Marines Espaciales del Caos. Eso sí, hay que recordar que los Marines del Caos si les pagamos la regla de Veteranos de la Guerra Eterna costarían igual que los Marines Espaciales; a pesar de que ésta regla les de Odio (incluyendo ese +1 a Liderazgo) los Marines Espaciales con el Y no Conocerán el Miedo de base son muy duros de batir.

Bueno, espero que os haya gustado éste duelo entre los leales Marines Espaciales y los anárquicos Marines del Caos =)


18 comentarios:

  1. Me ha encantado Oscar!

    A ver si pronto haces uno con los nuestros, jejeje, los Hijos de Russ!

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    1. Grácias Wolfen. Quien sabe, lo mísmo algún día jejeje.

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  2. Me encantan estas guerras de codex muchas gracias

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  3. Es la primera vez que veo este blog (gracias Forja de Marte), y me ha gustado mucho el artículo. Sin embargo, creo que tengo en algunos aspectos una opinión diferente:

    - Veteranos de la Guardia/Elegidos: creo que la versatilidad que tienen los primeros, que equipándolos bien (combifusiones, combiplasmas) pueden con todo, además de la saturación brutal que tienen al disparo, los hacen más atractivos.

    -Exterminadores: los del caos son más baratunos, pero los Martilleros son muy, muy resistentes. Para mí, ganan por los pelos los Martilleros.

    -Dreadnought/Hellbrute: cañones automáticos acoplados del Dreadnought. Punto xD

    -Veteranos de Vanguardia/Espolones: piensa que el precio base de los de Vanguardia no incluye retroreactores, y comprarles armas de CaC cuesta un riñón. Una unidad equipada bien al asalto no se baja de los 200 puntos, retros incluídos. Por 160 tienes a 5 tíos con cuchillas relámpago y retros. Para mí, ganan de corrido los Espolones.

    Nada más, felicidades a aquel que haya llegado al final de comentario, y mucho ánimo con el blog!! Que es de calidad ^^

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    1. Hola Blaze. Grácias por dejar tus opiniones en la entrada. Ahora te dejo las mías ;)

      - Veteranos de la Guardia: creo que la mayor diferencia entre ellos y los Elegidos es los puntos. Claro, eso de poder llevar combiarmas con todos es la leche, pero no olvidemos que los Elegidos pueden llevar hasta 4 Rifles de Fusión, de Plasma o combiarmas. Los Veteranos podrían disparar sus armas una vez por partida, mientras que los elegidos pueden llevar Rifles que les duran toda la partida. Por eso puse que eran mejores los Elegidos.

      - Exterminadores: Los Martilleros son de las mejores unidades del juego. Puede que sí que tengas razón aquí, aunque pienso que los del Caos tampoco son moco de pavo.

      - Dreadnought: sí, con esa opción que dices acabaría con el Bruto Infernal en un turno seguramente, pero el Caótico es mejor en cuerpo a cuerpo (es más, tiene opción de llevar una 2ª arma cuerpo a cuerpo) =)

      - Vanguardia: es cierto. No pueden llevar los Retros (gran fallo mío), pero sí pueden ir en vehículo. Creo que ésta unidad sería más comparable a los Mil Hijos.

      Grácias de nuevo por tu comentario. Tranquilo que serán muchos los que lean tu comentario hasta el final ;)

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  4. Hola, curioso el duelo de codex pero ahora por partes... uno de los codex es de 5º y otro de 6º, a si que las comparaciones son odiosas.

    Cosas que me llamaron la atención.

    La stormtalon es la peor aeronave con diferencia de 40k, tiene blindaje 11, dos puntos de estructura, y cuando empiezas a pagarle armas cuesta solo 20/15 puntos menos que el dragón, en cambio el dragón es la aeronave mas resistente de todo 40k, tiene la mejor arma anti-infantería de todo el juego (un lanzallamas torrente de f6fp3 con alcance practico de 120 cm (movimiento + disparo), amen del ataque vectorial que ni si quiera lo mencionas.

    Comparas al señor del caos con el capitán.... no mencionas la cantidad aberrante de objetos que tiene el CG del caos... hacha de la furia, marcas, monturas, reliquias, invul de 5+/4+ regalos de la mutación... en fin, yo es que personalmente no veo el color, el señor del caos hace todo lo que quieras y mejor (con marca de tzeen puede tener invul 3+, montado en juggli, de khorne con hacha puede hacer 13 ataques al asalto de F6fp2 con I5, 4H R5 etc) vamos, las opciones son muy superiores.

    Los veteranos de vanguardia vs espolones... a ver, no mencionas que los espolones (y de paso los rapax) causan miedo, no mencionas que los espolones al ser demonio tienen invul 5+, ni que cuando caen por DR a 15cm todo el mundo tiene HP/HA1, si, son una de las peores unidades de los MEC, pero vamos creo que son mucho mejores que los veteranos, por su velocidad y su regla especial al tirarlos por DR.

    Exploradores vs cultistas... son diametralmente opuestos, ya que los cultistas son unidades de horda sin reglas especiales no se pueden comparar. A mi me gustan mas los exploradores, exceptuando los zombies que me parecen maravillosos.

    capellán vs apóstol... analicemos el apóstol (que creo que no lo hiciste) el apóstol da a todas las unidades a 15 cm L10, hace repetir tiradas en bendición del caos y lo mejor... es fanático.. lo que le da a la unidad en la que este las reglas de coraje y odio... (a diferencia del capellán de los marines que solo da coraje y nada mas) creo que gana el apóstol de calle vamos.

    Como he dicho, las comparaciones son odiosas, y sinceramente creo que no le dedicaste tiempo a la lectura del codex MEC.

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    1. Hola Sallan. Intentaré no dejarme nada atrás de lo que has puesto en tu comentario:

      - STORMTALON: Cierto. El Dragón es bastante mejor, sobre todo con ese Lanzallamas de Perdición.

      - SEÑOR DEL CAOS: si te fijas bien, puse que vencía al Capitán ("sólo te ha faltado decirme" que he puesto también que el Señor del Capítulo vencía al Gran Demonio) =S

      - ESPOLONES: en el anterior comentario he rectificado.

      - EXPLORADORES: los Cultistas vencerían por el número (cierto, al ser horda es una unidad que a la larga seguramente vencería a los Exploradores en un asalto, pero no a disparos).

      - CAPELLÁN: tal vez no conozca muy bien al Apostol, pero sí a los Capellanes. Y pienso que lo mísmo: al Capellán hazlo Exterminador y enfréntalo al Apóstol, haber quien vence.

      - COMPARACIONES ODIOSAS: tanto tú como yo (y el resto de jugadores de W40K) sabemos que siempre habrán comparaciones. Eso de que un codex de 5ª no se puede comparar a uno de 6ª, como que no lo veo; piensa que si todos pensásemos eso, directamente los últimos codex que van saliendo serían incomparables a los anteriores (por ejemplo, sería imposible de comparar a los Ángeles Sangrientos con los Lobos Espaciales porque los Sangrientos salieron después; o te lo pongo peor: no se podría comparar a los Eldars con los Eldars Oscuros porque los Eldars Oscuros son de 5ª y los Eldars de 4ª). Siempre se pueden hacer comparaciones. Puede que a veces unas sean más desequilibradas que otras, pero eso no significa que no se puedan hacer jejeje.

      Grácias por tu comentario (hacía tiempo que no veía en mi blog un comentario tan largo) y por dejarme tu opinión y visión del juego =)

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    2. Bueno, gracias por responderme¡¡

      En cuanto a lo del apóstol, este puede equiparse con armas a distancia/recompensas del caos (excepto monturas) y/o artefactos del caos... lo que puede convertir a nuestro apóstol en una maquina de matar.. Por ejemplo si le ponemos marca de khorne y hacha de la furia ciega conseguimos que nuestro apóstol tenga 3+1d6 ataques de F6fp2 (mejor no lo enfrentes a ningún exterminador) si le ponemos el lanzallamas de Skalathrax conseguimos tener un lanzallamas torrente (como los del hellhoud) de F4 fp3 (en un rango de mas de 30cm los marines caen como chinches) Podemos ponerle marca de tzeentch y pasaría a tener invul 3+. Ahora bien, un capellán no destaca en combate, destaca por las reglas que ofrece, y ahi el apóstol gana de calle, ya que lo mas parecido a un capellán es un señor del caos (ambos solo dan coraje a sus unidades), en cambio el apóstol da muchísimas cosas mas que el capellán, que para evaluar algo no solo hay que tirar de estadística de calculadora, y menos solo ver la parte que nos interesa (como el combate capellán vs apóstol) que ya te digo que el apóstol le pones el hacha de la furia y el sólito se come al apellan y a una escuadra de marines entera.

      Y bueno espero que mi tono no se me malinterpretarse, resalto los que a mi juicio pueden ser "errores" de comparación, yo en este interesante duelo de codex intentaría compararlos entre codex de la misma edición (por ejemplo en cuento salga el siguiente de 6º compararlo con el del caos).

      Un saludo¡¡

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    3. Visto así, es lógico. El Apóstol tiene más opciones que el actual Capellán y claro, es normal que pueda ser mejor en combate. Supongo que sí, que ésto mejorará cuando renueven a los Vainilla.

      En cuanto a otro duelo con el próximo codex de 6ª, si acaba siendo el de los Ángeles Oscuros, ten por seguro que lo haré jejeje.

      Tranquilo, que no hay malinterpretación en tu tono ;)
      Un saludo =)

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  5. Tarde o temprano tendrán que equilibrar todo y los marines tendrán lo suyo obvio... Ya se que es una comparación y todo eso pero Jamas cambiaría los Lobos Espaciales por esos sucios traidores!!!XD. jaja
    Solo coleccionaría una mini-fuerza de marines de nurgle tipo guardia de la muerte con aliados demonios(nurgle)...para sacarme las ganas de nurgle que tengo de hace rato... nada mas
    Actualmente tengo pocas cosas de Lobos solo he jugado partidas pequeñas con reglas de 5ed para entender bien el juego.
    Lo que veo ahora ultimo, no me gusta mucho es la mania-competitiva de poner tantos combibolters a la gurdia de lobo !Es decir estoy jugando con LOBOS NO CON VETERANOS DE LA GUARDIA¡ Para eso compro marines vainilla...
    igual con los exterminadores, no pienso dejar en la matriz todas esas armas de asalto y no me importaría meter guardias en servo en un landraider para que asalten bien... ya se que el asalto, el regamento de 6 blabla;pero elegí este ejercito por el espíritu temático que tiene... Bueno se que cada uno es libre de montar el ejercito que tiene pero en fin es mi opinión. Lo mismo me pasa cuando veo CG duplicado ahora resulta que cada capitán tiene un hermano gemelo T.T TRISTE...

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    1. Hola Misael Angel. Yo tampoco cambiaría mis Lobos Espaciales por éstos devotos de Horus jejeje.

      Así es. Cada uno tiene que jugar con lo que le guste y pasar de los demás, de si es bueno o no un codex, y de lo que jueguen los otros. Si a uno le gustan los Vainilla, ¿por que no jugarlos? Y así con cada codex.

      Bueno, lo de que algún día lo equilibrarán todo, eso a mí me parece que es algo que anhelamos todos, y que jamás veremos. Sólo los que jugaron en la 2ª Edición tuvieron ese privilegio :)

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    2. jaja... CLARO es que me gustan las listas temáticas lo competitivo no se... es como algo muy cutre.Personalmente necesito una motivación para crear un ejercito por ejemplo crear un capitulo para una campaña con mucha personalidad o si es marines vainillas por ejemplo en mi caso optaría por manos de hierro(señor de la forja y muchos dreads) :).Pero ahora están un poco baneados mi concepto de de dread es "dispara-pega" y me da pena que la mejor opción ahora sea dispara-dispara"....
      En cuanto al equilibrio no se es como una corazonada mía, mira este nuevo codex de marines tiene muchas opciones, lista temática o lista competitiva nuevas tropas, bichos grandes hasta un dragón- bien badass XD que mas le pondrán después aparte eso de la tapa dura es como "lo logramos ejercito definitivo de Marines traidores"... no se es una idea en serio que mas le van dar?? mira los de fantasy de 8va dime que mas le van a dar?

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    3. En ésta edición sabemos lo que nos van a dar a todos, y lo diré en una sola palabra: VOLADORES jejeje

      Ahora son la moda, así que seguramente a cada codex que valla saliendo le incluyan alguna voladora. A mí no me gusta el rumbo que está pillando W40K. Como bien dices: ¿que más van a dar? Como no pongan los Titanes, yo no se que más pondrán.

      A mí lo que me gusta del codex Marines del Caos es la amplitud de listas que pueden hacerse los jugadores de éste ejército, aunque ya muchos se obsesionen en sacar listas competitivas de torneos, las cuales la gente se la irá copiando, y al final todos desaprovecharán el gran codex tan jugable que Phill Kelly les acaba de hacer.

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  6. jajaja si pero se supone que es la madre de todas las guerras Voladores no pueden faltar.
    Si ya e visto cada lista desabrida y exagerada de marines del caos, como 8 escuadrones de marines ¿no se aburren de lo mismo? me pregunto ja aja. A mi los torneos no me atraen mucho jajaja prefiero las campañas tienen su magia jaja

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    1. En la 7ª edición veremos escuadrones de Dragones, Stormravens y demás jejej.

      Las campañas me han llamado siempre la atención. Espero algún día jugar una ;)

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  7. Varias cosas:

    -El Capellan ofrece que su unidad repita las tiradas para impactar fallidas en combate cuerpo a cuerpo al cargar, es decir, equivalente a odio pero solo a la carga.

    -En los mecatentaculos, el Herrero de la disformidad lleva un rifle de fusión, mucho mas versatil que una pistola de plasma. En mi opinion gana el Herrero de Disformidad.

    -En muchas de las comparaciones no estas teniendo en cuenta el favoritismo de GW hacia los marines leales (es decir, la regla y no conoceran el miedo). Esto hace que los marines leales sean mejor que su alternativa caotica en muchos casos (escuadra tactica p.e.), ya que por un modico precio pueden reagruparse automaticamente, no son destruidos por persecuciones, despues de reagruparse como si no se hubieran enterao, etc...

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  8. Hola Victor. Te había respondido, pero no se por qué no se ha subido. Intentaré responderte tal y como había hecho. Grácias por dejar tu comentario :)

    - Capellán: Es cierto que el Enemigo Predilecto afecta sólo en la carga, mientras que el Odio sirve tanto si cargamos como si nos asaltan.

    - Herrero: A pesar de lo del Rifle de Fusión, yo sigo prefiriendo al Señor de la Forja. Que le hago si soy muy leal jejeje.

    - Favoritismo: decirte que yo lo veo de ésta forma. Ese llamado "favoritismo" lo tuvieron los Marines del Caos en 3ª (ambos codex eran muy buenos; el 1º estaba medio igualado al de los Marines leales pero era superior; el 2º ya era infinitamente mejor que el de los leales, incluso mejor que el de los Vainilla de 4ª). El Y no Conocerán y el Coraje ahora son como en 3ª, por tanto también los Marines del Caos tienen mejoría (recuerda que son muchas las unidades de dicho codex las que tienen de base o acceso al Coraje).

    Un saludo.

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