7 de junio de 2012

Guardia del Lobo vs Guardia Sanguinaria

Éste es uno de los temas que siempre he tenido ganas de hacer para el blog, y hoy me voy a poner con él. Siempre he querido hacer una entrada en la que la Guardia del Lobo y la Guardia Sanguinaria fuesen comparadas en un duelo por igual. Aquí comienzo con mi punto de vista entre ambas unidades.

Guardia del Lobo: Ésta es una de las mejores unidades del capítulo de los Lobos Espaciales. Aquí acaban los mejores guerreros que vienen de los Garras Sangrientas y Cazadores Grises. Lideran unidades como sargentos, o forman unidades individuales geniales; ésta última será la opción de ellos que tendremos en cuenta para éste duelo.

Guardia Sanguinaria: Guerreros con una habilidad innata para el combate cuerpo a cuerpo, equipados para éste fin con Armaduras Artesanales y Armas Encarmine. Aunque sus unidades tan sólo pueden ser de 5 Marines Espaciales, ellos se bastan y sobran para acabar con casi cualquier rival.



Ahora veamos las reglas especiales, coste en puntos y atributos de ambas unidades.

Guardia del Lobo: 18 puntos / miniatura. HA4  HP4  F4  R4  H1  I4  A2  Ld9  Salvación 3+. Y no Conocerán el Miedo, Jefes de Manada, Contraataque, Sentidos Agudos.

Guardia Sanguinaria: 40 puntos / miniatura. HA4  HP4  F4  R4  H1  I4  A2  Ld10  Salvación 2+. Y no Conocerán el Miedo, El Descenso de los Ángeles, Coraje, Sed de Sangre.

 En éste primer vistazo, la Guardia Sanguinaria gana en Liderazgo y Salvación, pero pierde en puntos (más adelante veremos cómo el duelo se igualará con éste tema). En cuanto a las reglas especiales de cada unidad, ambas unidades tienen muy buenas reglas (características de sus capítulos). Destaca el Descenso de los Ángeles y el Coraje (Guardia Sanguinaria) y el Contraataque y los Sentidos Agudos (Guardia del Lobo); creo que ambas unidades tienen muy buenas reglas, y por lo tanto diría que en éste caso (sólo en el de las reglas especiales, de momento) sería empate.

Ahora, veamos las opciones de equipo de cada unidad.

- Guardia Sanguinaria: Retrorreactores, Granadas Perforantes y Fragmentación, Arma Encarmine, Armadura Artesanal y Bolter Ángelus (alcance 30 cm, F4  FP4, Asalto 2).

- Guardia del Lobo: Pistola Bolter, Arma cuerpo a cuerpo, Granadas Perforantes y Fragmentación.

Como podemos ver en las opciones de equipo, la Guardia del Lobo tiene un acceso increiblemente grande de equipo y armas que la Guardia Sanguinaria no tiene. La Guardia Sanguinaria tiene acceso a Máscaras Mortuorias, Puños de Combate, Pistolas Infernus o de Plasma. En cambio, la Guardia del Lobo puede llevar Puños de Combate, cualquier tipo de combi arma, Armas de Energía y Gélidas, Garras del Lobo, Martillos Trueno y Escudos de Tormenta, sin olvidar las Motocicletas, Retrorreactores y Bombas de Fusión; uno de ellos también puede llevar la Marca del Wulfen.


EL DUELO

Se podría hacer de hasta 3 formas (al menos) coherentes, que serían así:

- Guardia Sanguinaria vs Guardia del Lobo (ambas unidades con equipo base) = La Guardia Sanguinaria serían 200 puntos para tener a 5 Marines Espaciales. Con esos puntos, la Guardia del Lobo llevaría 10 Marines Espaciales, y sobrarían 20 puntos con los que pagar algún arma. Pienso que las armaduras de 2+ y las armas Encarmine harían que aquí ganase la Guardia Sanguinaria, a pesar de que la Guardia del Lobo les dobla en número.

- Guardia Sanguinaria (3x Pistola Infernus, 2x Puño de Combate = 250 puntos) vs Guardia del Lobo: Con los puntos invertidos de la Guardia Sanguinaria, la unidad de la Guardia del Lobo podría llevar una combinación de equipo variado muy buena. Podría salir una unidad de 6 Guardias del Lobo con: 3x combi fusión y hacha Gélida; 2x Puño de Combate y equipo inicial = 243 puntos. Aquí pienso que ganaría la Guardia del Lobo.

- Guardia Sanguinaria vs Guardia del Lobo (Exterminadores Lobo): Aquí el equipo de cada unidad sería el máximo. Por la Guardia Sanguinaria tendríamos 5 Marines Espaciales con su equipo base, Máscaras Mortuorias, Pistolas Infernus, Estandarte del Capítulo y 2 ellos con Puño de Combate; hacen un total de 325 puntos. Por parte de la Guardia del Lobo, llevaríamos 7 Exterminadores con: 1x Arma de Energía y Bolter de Asalto; 3x Espada Hélida, Combi Plasma; 1x 2 Garras del Lobo; 1x Martillo de Trueno y escudo de Tormenta; 1x bolter de asalto y Puño de Combate; todo ésto son 331 puntos. Como podemos ver, la Guardia Sanguinaria, si asalta, haría 20 ataques de arma de energía (de precisión) y 8 ataques de Puño de Combate. En cambio, la Guardia del Lobo haría asaltando (o usando el Contraataque) 3 ataques de Arma de energía, 9 de Arma Gélida (arma de energía a Fuerza 5), 4 de Garras Lobo, 3 de Martillo de Trueno y otros 3 de Puño de Combate, siendo un total de 22 ataques en total, y 20 de la Guardia Sanguinaria.
Aquí los Lobos Espaciales tendrían invulnerables de 5+ además de la salvación de 2+ normal. En éste tercer duelo pienso es donde más igualados estarían. Los ataques de precisión de la Guardia Sanguinaria frente a las invulnerables de los Exterminadores, creo que dejan éste combate en empate forzoso; los Lobos ganarían en ataques, así que seguramente en éste duelo la Guardia del Lobo se llevaría la victoria.


Viendo el resultado final de cada uno de los duelos, pienso que ambas unidades están muy igualadas, de ahí que hayan empatado; yo me sigo quedando con la Guardia del Lobo, pero que no me importaría jugar con la Guardia Sanguinaria. He intentado juzgar a las 2 unidades por igual en todas sus facetas, y creo que no me ha quedado mal del todo. Ahora os toca a vosotros opinar jejejeje. Saludos a todos los que habéis leido la entrada =)

                       

8 comentarios:

  1. El problema es que el codex de AS fue el siguiente en salir de marines tras el de Lobos, y por eso son unidades tan parejas en lo over jajaja!

    Eso sí, yo me sigo quedando con nuestros Lobos, sin duda!

    Les veo más versátiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero a la Guardia del Lobo. Pueden hacer cualquier tipo de trabajo (hacerse unidades de retros, de motos, Exterminadores o cualquier combinación que se nos ocurra).

      Phil Kelly lo bordó al crearlos ;)

      Eliminar
  2. Demasiado igualado. Estamos hablando de la elite de 2 capitulos especializados en el cuerpo a cuerpo.
    Yo prescindiria de Puños de Combate en la Guardia Sanguinaria (las Espadas Encarmine, Fuerza 6, ignora armaduras, precisión y con la I4), aunque meteria armaduras de Exterminador en la Guardia del Lobo (no meten ni la mitad de miedo que en la 2ª edición, pero el 5+ invulnerable es util siempre).
    Si no siempre puede hacerse una Guardia del Lobo con retros, combi-fusión / escudos de tormenta y armas gelidas y rock & roll !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. Pues sí, quise hacer éste duelo por eso, porque son 2 unidades muy muy igualadas entre sí.

      He puesto los Puños de Combate en la Guardia Sanguinaria para que no sólo la Guardia del Lobo los llevase. Además, hay que pensar que en una partida, cualquiera de las 2 unidades puede tener que lidiar en cuerpo a cuerpo con un vehículo o un Dreadnought. Con los puños, pues ganan mucho para lograr su objetivo.

      Pienso que las Armas Encarmine son de Fuerza 4 y no 6, a pesar de ser a 2 manos. Aunque eso ya te lo tendría que decir alguien que lo sepa mejor, más no puedo decirte =)

      El Guardia del Lobo con retros, combi fusión y arma gélida es cierto que se parecería muchísimo a un miembro de la Guardia Sanguinaria. El coste de la versión lobuna sería de 68 puntos, que son 28 puntos más que la versión de los Ángeles Sangrientos, y sin contar que el alado tiene salvación de 2+. Creo que aquí es donde menos igualados estarían jejeje.

      Grácias por tus comentarios ;)

      Eliminar
  3. Hola Oscar, lo que dices de las Armas Encarmine si que me tiene en duda (como las Grandes Rebanadoras Orkas): si son a 2 manos, ¿añaden +2 a la Fuerza como en Fantasy?,¿atacan con Iniciativa modificada?
    Creo que el cuerpo a cuerpo en 40.000 lo han querido simplificar tanto que les quedan MUCHOS flecos sueltos (y mira que en 40.000 pese a ser futurista hay palos a mansalva).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algunas cosas no están bien detalladas en el juego.

      Si vemos la página 42 del actual reglamento, vemos que ahí no vienen las Armas a 2 manos, por lo que las reglas no existen a día de hoy. Así que de momento, el tema de que las Armas Encarmine sean a 2 manos es para que no tengan ataque adicional al llevar las pistolas =)

      Eliminar
  4. Buenas, curioso analisis, me ha encantado. Solamente hacer dos apuntes:
    1º-Los ataques de la guardia sanguinaria (en el tercer caso)serian los siguientes; 2 de base + 1 por cargar + 1 estandarte= 4x3(armas encarmine)= 12
    2º-Me parece que la guardia del lobo gana por versatilidad, creo que la Guardia Sanguinaria es mejor en el CaC y en velocidad, pero carece de la flexibilidad de los lobos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bighuete, me alegro de que te haya gustado la entrada ;)

      Sobre tus apuntes, decirte que en el 1º tienes razón y ya he editado la entrada; sobre lo 2º, pues yo también creo que en calidad precio gana la Guardia del Lobo.

      Un saludo =)

      Eliminar