15 de agosto de 2014

La Hora del Lobo: cuarteles generales

El otro día vimos una entrada dedicada a los personajes especiales que aparecen en el nuevo codex, pero ahora nos toca ver a los que faltan: el resto de Cuarteles Generales. Creo que, como ocurre con los personajes especiales, los demás cuarteles generales han mejorado notablemente. Veámoslos en las siguientes líneas:

- SEÑOR LOBO: el líder de cada compañía ha mejorado un pelín. Aunque para empezar tiene un coste superior al anterior codex (+5 puntos), ahora nos viene de base con invulnerable de 4+ (Cinto de Russ). Luego, sus opciones de equipo le hacen ser moldeable a nuestro gusto, convirtiéndolo en toda una leyenda de combates.

- SACERDOTE RÚNICO: era de esperar ese bajón en puntos base. Ahora, por menos puntos que antes, tenemos un Sacerdote Rúnico de nivel 2, lo cual es de agradecer (recordar que antes, con codex en mano, este mismo Sacerdote nos costaba 150 puntos, 125 con las ultimas faqs). Puede seguir llevando su arma psíquica de la forma que más nos interese (hacha, espada o báculo), y tiene un amplio repertorio de disciplinas psíquicas.

- SACERDOTE LOBO: sube un poco su coste en puntos (+10 puntos), pero es un poco más caro que el Capellán de los Marines Espaciales. Como en el caso de Ulrik, lleva los Bálsamos Curativos, y además sigue teniendo Enemigo Predilecto contra un tipo de unidad rival. Me sigue pareciendo buena opción.

- JEFE DE BATALLA DE LA GUARDIA DEL LOBO: buena bajada en puntos respecto a su predecesor (50 ahora, por antes 70 puntos). Me alegro de que siga en el codex ya que, para los que ahora jugamos partidas a pocos puntos, ha pasado a convertirse en una gran opción. Moldeable de la misma manera que el Señor Lobo.


Y hasta aquí este repaso a los Cuarteles Generales del nuevo codex lobuno. Como podéis ver, todos han cambiado en algo, más bien en el coste en puntos base. Y además podemos equiparlos a nuestro gusto dependiendo de la forma que queramos jugar una partida.

14 de agosto de 2014

Codex Asesinos - 3ª edición

En el día de hoy me he puesto a ver unas cosillas del baúl de los recuerdos warhammeros, y me he encontrado con un codex que hacía muchísimo tiempo que no veía: el codex Asesinos. Este codex tenía su predecesor en la 2ª edición y, a día de hoy, para poder jugar a los Asesinos, tenemos que coger el codex Caballeros Grises y creo que también el de Inquisición.

Recuerdo cuando lo jugaba en 3ª edición. Era una época en la que los jugadores de ejércitos xenos y caóticos nos hacían la vida imposible a los imperiales. Tanto fue así que, como ya sabéis muchos, probé algunos cuantos ejércitos antes que a los Lobos Espaciales con los cuales me quedé y que aún mantengo y mantendré. Pues en dicha época, había partidas en las que uno no sabía como lidiar con ciertas unidades rivales, y los Asesinos nos venían de perlas. Yo el que más jugaba era a la Callidus, la cuál fue la primera mini que me compré y que aún mantengo.

Veamos ahora cómo era este gran codex que aparecía en una White Dwarf:


11 de agosto de 2014

La Hora del Lobo: personajes especiales

Comienzo una serie de entradas en las que daré mi opinión de cada una de las unidades del nuevo codex, y además veremos cómo han cambiado respecto al anterior. ¿No es una idea lobuna genial? Pues adelante, entremos en materia =)

En esta primera entrada, tocaremos el tema de los personajes especiales. He de admitir que, en lo que se refiere a los personajes especiales, estoy muy pero que muy contento, ya que creo que prácticamente todos han mejorado un pelín (sobre todo grácias a esa rebaja en puntos). Pero mejor hablemos de todos ellos detenidamente:

- LOGAN GRIMNAR: uf, el Gran Lobo. Este tipo ha empeorado y bastante, tanto si va a pata como si va subido a la Stormrider. La miniatura no es que me atraiga de forma fulminante, tal vez sea porque la anterior me gusta demasiado, y ésta la veo con una pose extraña. Lo bueno, es que parece que abulta más que su predecesora. Bien, en cuanto a reglas, vemos que de base tiene una Herida más que antes, pero ha perdido las reglas de Gran Rey y Jefe Legendario; para compensar esto, tenemos que de base, su coste es ahora de 250 puntos, 25 puntos menos que antes. Al menos le han mejorado un poco el Hacha de Morkai. Lo malo es que ya no es Cuartel General sino Amo de la Guerra (tendré que ver cómo van las reglas de Amo de la Guerra, que no se si son de Apocaleches o te dirán si hay que pedir permiso al rival para jugarlos, ni idea).


9 de agosto de 2014

Opinión inicial sobre el nuevo codex Lobos Espaciales

Bueno, ha llegado por fin la "Hora del Lobo"; una hora que a priori se esperaba con muchas ganas pero que a algunos nos está dejando un sabor un tanto agridulce.

Viendo el codex sin haberlo probado aún, digo que eso de agridulce es más una realidad que una broma. Intentaré daros mi opinión al respecto, al menos así por encima. Más adelante, en futuras entradas, iremos concretando a cada unidad de forma más detallada y comparándolas a cómo eran en su codex predecesor.

Pondré primero las cosas que me parecen buenas y luego las malas (o menos buenas jejejeje):

BUENAS:
- Portada: es genial, realmente genial. Es una portada muy buena que, teniendo el codex en mano, gusta aún más que viéndola en imágenes por la red.

- Reducción en costes: algo que necesitábamos urgentemente. Unidades como los Garras Sangrientas, el Sacerdote Rúnico y casi todos los personajes especiales han dado un bajón en puntos muy notable y digno de mencionar.

- Stormwolf: ésta y la Stormfang me parecen sin duda el broche perfecto para lo que se dice una renovación. Estoy seguro que en las partidas, nos ayudarán y mucho, más de lo que parece.

- Unidades nuevas: Stormwolf y Murderfang son muy pero que muy burros. Un gran añadido que nos devolverá a poder lidiar con los más grandes.

- Guardia del Lobo: creo que nos vendrá bien que vengan por separado las Servos y los Exterminadores.

- Armadura de Exterminador: volvemos a poder hacer Despliegues Rápidos.

- Armas Congelador: me gustan y mucho. No son las Grav de los ME, pero creo que nos darán más de una sorpresa.

- Fotos de unidades: un sin fin de hojas que creo que están bastante bien, aunque hecho en falta más dibujos. Eso sí, los que vienen son geniales.



MALAS:
- Pérdida de personalidad: en el anterior codex teníamos diferencias mucho más notables con las unidades parecidas o iguales del codex ME Vainilla. Ahora, la mayoría han pasado a ser una copia gris de la versión de los ME, como los Exploradores Lobo y el Sacerdote de Hierro (a éste último, si antes no lo veíamos en mesa, creo que a partir de ahora se le verá aún menos). Nuestro codex ahora parece más un suplemento del codex ME, más que un codex propio.

- Unidades ya contrastadas: como los Cazadores y los Colmillos Largos son ahora más normales, aunque sigo pensando que los Cazadores son, a pesar de esa subida en puntos, mucho mejores ahora con la opción del Guardián Lobo.

- Pérdida de cosas: las Fauces era de esperar que perdiesen fuelle, pero creo que los poderes Tempestas están entre normales y medio buenos. No me explico el porqué nos habrán quitado el Collar de Dientes de Lobo, pero en fin, tendremos que adaptarnos. Los Bálsamos Curativos me parecen de risa cuando los ME con el Narthecium tienen un No Hay Dolor normal (de 5+ y no de 6+ como el nuestro).

- Reliquias: esta es una de las partes que más esperaba con ganas, y seguramente de las que más me han decepcionado. Esperaba algún arma al estilo la Espada Ardiente de los ME, y resulta que lo más parecido es la Muerte Negra. Ojo, creo que el Colmillo del Lobo de Hielo es esa arma que puede ser más buena de lo que realmente parece que es (no la infravaloréis). La Armadura de Russ es excepcional.


Lo dicho. Quería hacer esta entrada para daros mi opinión inicial del codex. Como nota final en una escala de 1 a 10, le pondría un 7´5. Sólo espero que, una vez "arreglen" (o actualicen) esos codex tan burros de 6ª (ME, Eldars y Tau) se note la mejora de nuestro codex. Ahora mismo creo que está en un buen puesto bastante aceptable (seguramente sea el 4º de la lista tras ME), y esperemos que envejezca como el anterior.


6 de agosto de 2014

Sayonara 5ª, welcome 7ª

Llegó el día de hacer una entrada que hace algunos meses parecía que jamás llegaría, una entrada en la que podremos despedir como se merece al actual codex de la 5ª edición; un codex que empezó en la gloria, y que con el paso de los años y las ediciones, ha acabado casi en el mismísimo abismo.

Que decir de éste codex a estas alturas; no es tarea facil, ya que para bien o para mal, le he cogido bastante aprecio. Es un codex que llegó para volvernos a poner en un punto en el que siempre habíamos estado (rozando la cima), y que incluso consiguió mantener ese puesto durante muchísimo tiempo (tal vez hasta la llegada de los codex más fuertes de la 6ª).

Como ya sabéis, a mí me parece un gran ejemplo de un buen codex hecho. Seguramente, al compararlo con la mayoría de ejércitos que vieron su renovación en la 5ª edición, el codex Lobos Espaciales sobrepase sin duda a muchos de aquella época, tal vez quedando por debajo de Caballeros Grises y Necrones, pero superando en muchas cosas a Marines Espaciales y Ángeles Sangrientos. Está claro que éste codex consiguió su objetivo inicial: superar a su predecesor.

Para hacer una despedida como Russ manda, se me ha ocurrido hacer mención de algunas cosas que recuerde de partidas con ciertas unidades del codex. Veámoslo: